Estudiantes de Ingeniería UC enseñan programación a alumnos de enseñanza media

La iniciativa tiene como objetivo incentivar a escolares a resolver problemas de programación competitiva y prepararse para las próximas Olimpíadas Chilenas de Informática (OCI).

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de Ingeniería UC enseñan programación a alumnos de enseñanza media"

photo_camera Archivo UC

Más de 60 alumnos de enseñanza media provenientes de 55 establecimientos educacionales de Santiago participaron en la primera jornada del Taller de Preparación para las Olimpíadas Chilenas de Informática (OCI) organizado por estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC.

La iniciativa, cuyo objetivo es incentivar a alumnos de 1º a 4º año medio a unirse al mundo de la computación y aprender el razonamiento que se utiliza para resolver problemas de programación competitiva, es impulsada por los delegados de pregrado y postgrado del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC), Florencia Valladares y Adrián Soto, quienes contaron con el apoyo del académico de Ingeniería UC, Cristian Ruz, y un equipo de 25 estudiantes de pregrado y postgrado.

“Espero que la cantidad de alumnos que vino hoy se siga manteniendo. Por mi parte, me he estado preparando para hacer las clases de la manera más dinámica posible”, dijo la estudiante del Major en Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Florencia Valladares. Por su parte, el estudiante de doctorado de Ingeniería UC, Adrián Soto, manifestó su satisfacción por la convocatoria. “Verlos a todos sentados y muy concentrados aprendiendo a programar nos hace sentir muy motivados con lo que está ocurriendo”, comentó.

Este hecho también fue resaltado por el académico de la Escuela de Ingeniería UC, Cristian Ruz, al recordar que, hasta hace un tiempo, nadie enseñaba a programar a niños de enseñanza media. “Cuando comencé a participar en torneos de programación estaba en la universidad, pero todo el tiempo pensaba que programar podía transformarse en algo muy entretenido si uno se entusiasmaba desde temprana edad”, aseguró el profesor del DCC UC.

Con respecto a la convocatoria del taller, el profesor Ruz destacó la alta participación femenina —un tercio del total de los asistentes— y añadió que es beneficioso que jóvenes de enseñanza media aprendan a programar porque, independientemente de que en el futuro se dediquen a trabajar en Computación, conocer el pensamiento algorítmico les dará herramientas para enfrentar problemas en la vida diaria.

La primera versión del Taller de Preparación para las Olimpíadas Chilenas de Informática (OCI) se realizará el sábado 30 de septiembre y cuenta con la colaboración de los estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Florencia Valladares, Adrián Soto, Andrés Fernández, Miguel Fadi´c, Nebil Kawas, Franco Muñoz, Vicente Domínguez, Andres Ríos, Eugenio Herrera, Jaime Castro, Patricio López, Isidora Palma, Stephanie Chau, María Fernanda Sepúlveda, Fernando Florenzano, Catalina Sarmiento, Raúl Andrés Álvarez, Cristóbal Abarca, Florencia Barrios, Pablo Messina, Gerladine Monsalve, Ivania Donoso, Sebastián Guerra, Oscar Ríos Stange, Gabriel Faúndez, Vicente Errázuriz, Melanie Rojas y Rodrigo Gómez.

Daniela Cid, Ingeniería UC, dcidm@uc.cl