Skip to content

Estudiantes de la FCB reciben importante reconocimiento por investigación sobre quimiorreceptores


Como es tradición, durante la actividad se premiaron los mejores trabajos presentados por parte de los y las participantes que asistieron al congreso. Entre ellas, dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, quienes obtuvieron el premio Pipeline Award y Meeting Travel Award de la Sociedad Internacional de Quimiorreceptores Arteriales (ISAC).

Liena Bravo, estudiante de Biología de pregrado FCB.- Foto FCB

photo_camera Liena Bravo obtuvo el Premio Pipeline Award de la Sociedad Internacional de Quimiorreceptores Arteriales (ISAC).- Foto FCB

En dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidade Nova de Lisboa, se llevó a cabo la XXI versión del Congreso de la Sociedad Internacional de Quimiorreceptores Arteriales (ISAC), el cual congrega a centenares de estudiantes, académicos, académicas e investigadores provenientes de diversos puntos de Europa, Asia y Latinoamérica.

Este año el encuentro, el cual estuvo postergado por la pandemia, contó con un formato hibrido que buscó generar un espacio para la discusión de nuevos hallazgos e investigaciones en torno al cuerpo carotídeo y quimiorreceptores.

Como es tradición, durante la actividad se premiaron los mejores trabajos presentados por parte de las y los estudiantes que asistieron al congreso. Entre ellos, dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, quienes obtuvieron el premio Pipeline Award y un Meeting Travel Award de la Sociedad Internacional de Quimiorreceptores Arteriales (ISAC).  Ellas son  Liena Bravo, estudiante de Biología del Programa de Pregrado, y de Katherin Pereyra, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Fisiología.

“(…) Llevaba muy poco tiempo trabajando en el Laboratorio del Dr. Rodrigo del Río cuando conocí a Katherin, y me comentó que había un congreso de cuerpo carotideo. Yo en ese entonces sabía muy poco del área hasta que, gracias a la ayuda de los profesores Rodrigo Iturriaga y del Río, me fui adentrando en un nuevo modelo de estudio en torno al cuerpo carotideo y una enfermedad que genera hipercolesterolemia. Fue este modelo el que me llevó a presentarme en ISAC”, comenta Liena sobre su paso por el congreso.

Por su parte, Katherin Pereyra, en su presentación ahondó en el rol de los quimiorreflejos periféricos sobre la potenciación de los quimiorreflejos centrales en la insuficiencia cardíaca diastólica. Dichos fenómenos son reflejos fisiológicos que comandan las respuestas ventilatorias, simpáticas y cardiovasculares ante diferentes estresores, tanto en contextos fisiológicos como patológicos. “Mi paso por Lisboa está muy conectado con mi actual tesis de investigación y que tiene relación con estos quimiorecepectores arteriales, que, en palabras simples, son pequeños órganos o núcleos dentro de nuestro cuerpo que se encargan de comandar la respuesta cardiorrespiratoria”, agrega.

"Yo en ese entonces sabía muy poco del área hasta que, gracias a la ayuda de los profesores Rodrigo Iturriaga y Rodrigo del Río, me fui adentrando en un nuevo modelo de estudio en torno al cuerpo carotideo y una enfermedad que genera hipercolesterolemia. Fue este modelo el que me llevó a presentarme en ISAC"- Liena Bravo, estudiante de Biología de la FCB.

Para ambas este fue el primer congreso científico al que asisten en su carrera, y además con las científicas y científicos más destacados de todo el mundo, en el área del estudio de los quimiorreceptores, incluidos los dres. Rodrigo del Río y Rodrigo Iturriaga, reconocidos en fisiología.

 

La estudiante de Doctorado Katherin Pereyra recibió el Meeting Travel Award de la Sociedad Internacional de Quimiorreceptores Arteriales (ISAC).

Pipeline Award y Meeting Travel

Ambos reconocimientos obtenidos por las estudiantes, permiten el financiamiento a investigadores y estudiantes de otras regiones de Portugal, para que puedan asistir a este congreso en otra instancia y visibilizar las investigaciones que están desarrollando en sus respectivos laboratorios. Pero para llegar a concretarse, presentarse y ganar, deben contar con ayuda económica previa.

Fue por esto que el Laboratorio del Dr. Rodrigo del Río, decidió financiar el registro al Congreso ISAC, tanto para Liena como para Katherin, y así permitir que ambas presentaran sus temas de investigación.

“Como laboratorio nos sentimos extremadamente orgullosos de ellas. ¿Qué puede ser mejor que esto? Presentar por primera vez tus resultados de investigación, en el extranjero, frente a los científicos más destacados en tu área, y además ser reconocida como una de las mejores presentaciones. No podemos estar más orgullosos de Liena y Katherin, y esperamos a que sea el primero de muchos más triunfos en su trayectoria profesional”, explicaron desde el Laboratorio del Dr. Rodrigo del Río.

“Logramos viajar, estar en Lisboa… realmente un sueño. Pero después vinieron las ansias y los nervios que conlleva una presentación. Yo, por ejemplo, tenía un inglés de base el cual me permitía leer o hablar ciertas palabras… jamás había realizado una exposición en inglés”, recuerda Liena, entre medio de risas nerviosas.

Fue entones que Katherin, quien además era ayudante jefa de Liena en el laboratorio, la ayudó a ensayar todas las mañanas en el hotel. “Todas las mañanas, desde muy temprano, practicábamos el discurso. Nos preparamos harto y sobre todo Liena, quien, al momento de exponer, deslumbró con una habilidad para el inglés casi innato”, recuerda Katherin.

“Mi paso por Lisboa está muy conectado con mi actual tesis de investigación y que tiene relación con estos quimiorecepectores arteriales, que, en palabras simples, son pequeños órganos o núcleos dentro de nuestro cuerpo que se encargan de comandar la respuesta cardiorrespiratoria”- Katherin Pereyra, estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Fisiología.

Consultadas por lo que significó este reconocimiento, ambas estudiantes solo tuvieron palabras de agradecimientos a la institución y a sus profesores.

“Siempre quise ir a un congreso durante el pregrado. Fue un sueño asistir y conocer a investigadores que son la inminencia de la fisiología. Por eso agradezco profundamente al profesor Rodrigo del Río, por creer en mi con tan poca experiencia; a Katherin por ser mi ayudante jefe y a todas mis compañeras y compañeros del laboratorio. El compañerismo fue fundamental para triunfar”, admite Liena.

“Compartir con el Dr. Iturriaga y el Dr. Del Río fue una experiencia enriquecedora, tanto en el ámbito profesional como personal. Mi paso por Lisboa me permitió darme cuenta de lo importante que son ellos como científicos para el resto del mundo, lo que significa que en Chile tenemos científicos de renombre internacional, y el cual debemos valorar más. Por otra parte, agradezco la oportunidad la cual me permitió generar redes, hacer nuevos amigos, y sobre todo fortalecerme en mi área, el cual es muy positivo para mi carrera”, finaliza Katherin.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado