En el contexto del ciclo de encuentros “Magíster en Diálogo” organizados por la Vicerrectoría Académica, participantes de veinte programas de postgrado diferentes conversaron acerca de aspectos propios de las clases y la formación, pero también sobre sus impresiones en aspectos como el uso de servicios de apoyo de la universidad o la relación con sus pares.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de magíster comparten sus experiencias formativas y universitarias en la UC"

photo_camera Las conclusiones del diálogo generado junto a estudiantes de magíster se incluirán en el documento “Magíster UC para los desafíos de la sociedad global: Propuestas para el desarrollo sustentable de los programas de Magíster” que está preparando la Dirección Académica de Docencia (Fotografía: Karina Fuenzalida).

Durante mayo se produjo el segundo encuentro abierto del proyecto: Magíster UC, Diagnóstico y Proyecciones para su Desarrollo. El primer encuentro, realizado en octubre del año pasado estuvo dirigido a comité directivo de la universidad, autoridades y equipos de diferentes unidades académicas cuya labor está asociada a los magísteres, mientras que en esta oportunidad el diálogo estuvo dirigido a estudiantes, con el objetivo de indagar en los aspectos que facilitan y dificultan su experiencia formativa y universitaria, así como sugerencias para mejorarla.

Uno de los aspectos más debatidos fueron las clases virtuales. Si bien fueron valoradas y agradecidas por estudiantes, en especial por las posibilidades de aprendizaje, flexibilidad que ofrecen, la interacción con docentes y entre estudiantes, también se mencionaron problemas como las limitaciones técnicas y metodológicas de las clases híbridas o la subutilización de CANVAS, entre otros aspectos.

(Fotografía: César Cortés, Comunicaciones UC)

En la oportunidad el Vicerrector Académico Fernando Purcell recalcó la importancia del encuentro y de conocer la experiencia de estudiantes. “El diálogo sobre los programas de magíster es fundamental para los propósitos que nos hemos puesto en el sentido de establecer una mejora sustancial en ese nivel formativo dentro de la universidad”, afirmó.

“El diálogo sobre los programas de magíster es fundamental para los propósitos que nos hemos puesto en el sentido de establecer una mejora sustancial en ese nivel formativo dentro de la universidad” - Fernando Purcell, vicerrector Académico UC

La autoridad académica puso énfasis en la generación de propuestas que permitan “generar la mayor coherencia en términos formativos entre los distintos niveles que tenemos en la universidad: pregrado, magíster y doctorado. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo en cada uno de ellos. Por ejemplo, si vamos a trabajar en temas de inclusión, que esto no esté solamente alojado en pregrado, sino que también permee a los postgrados, tanto a magíster como doctorado”, explicó.

Herramientas teóricas y prácticas orientadas al compromiso público

En relación con las características que los y las estudiantes señalaron como esenciales para un programa de magíster, aspectos como la flexibilidad, aplicabilidad (entendida como aporte a la sociedad), pensamiento crítico, calidad y becas surgieron como los más nombrados.

Esto es concordante con parte del diagnóstico que ya se ha levantado desde el proyecto Magíster UC, donde según explicó su directora, Margarita Guarello, se espera que “los programas aporten desde la motivación del compromiso público de la universidad a la formación académica y profesional de cada estudiante, para entregarles herramientas teóricas y prácticas para solucionar problemas complejos de Chile y el mundo”.

(Fotografía: Karina Fuenzalida)

“Esperamos que los programas aporten desde la motivación del compromiso público de la universidad a la formación académica y profesional de cada estudiante, para entregarles herramientas teóricas y prácticas para solucionar problemas complejos de Chile y el mundo” - Margarita Guarello, directora del proyecto Magíster UC

Las conclusiones del diálogo generado junto a estudiantes de magíster se incluirán en el documento “Magíster UC para los desafíos de la sociedad global: Propuestas para el desarrollo sustentable de los programas de Magíster” que actualmente está trabajando la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica.