Premios Cátedra Abertis UC 2019 reconoció a investigaciones en materia de transporte y seguridad vial

Como todos los años, distintas autoridades se reúnen en la universidad para premiar a distintas investigaciones realizadas en la Cátedra, tanto de estudiantes de magíster como de doctorado.

Los ganadores del premio Cátedra Abertis Chile.

Como ya se ha vuelto tradición, este 2019 se realizó la quinta ceremonia de entrega de los Premios Cátedra Abertis Chile de investigación en gestión de infraestructuras del transporte y seguridad vial correspondiente al 2018. El objetivo de este premio es darles un reconocimiento a aquellos trabajos que han hecho un gran aporte al conocimiento y a las necesidades del país en estas materias.

La ceremonia fue liderada por el rector Ignacio Sánchez, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el embajador de España, Enrique Ojeda, el director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, y el director de la Cátedra Abertis UC y profesor de Ingeniería en Transporte Juan De Dios Ortúzar. Además, asistieron distintas autoridades de la Fundación Abertis, autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

En la instancia, el rector Ignacio Sánchez explicó que como universidad es un honor de acoger esta cátedra en la Facultad de Ingeniería. "A través de ella, no solo potenciamos la formación integral en el tema de la gestión de infraestructura de transporte, sino que también se fomenta la investigación el desarrollo y la innovación en otros temas que se asocian", dijo.

"Quisiera felicitar a quienes hoy son reconocidos, quienes a través de sus trabajos de tesis y de investigación realizan importantes aportes a la sociedad, en esta versión, particularmente, en el ámbito de las mejoras a la seguridad vial y la movilidad sostenible, responsable y segura", sostuvo el rector.

En tanto, la ministra Gloria Hutt, felicitó también a los premiados y a quienes hacen posible esta instancia. Durante su intervención enfatizó en la relevancia de este tema para la sociedad, que en el caso del Ministerio, las decisiones que se toman impactan a millones de personas. "El rol que toma el transporte y la movilidad es cada vez más fuerte en nuestra vida moderna. Es un tema de impacto social", explicó la secretaria de Estado.

En este sentido, la autoridad adelantó distintos puntos relevantes que se vienen en la cartera para el futuro, como lo son la mayor inclusión de tecnologías y un aumento en la preocupación por el impacto al medio ambiente. "Creo que el escenario nos obliga a un trabajo en conjunto. La empresa privada puede tomar un rol importante en la definición de políticas públicas, y junto con la academia, con sus capacidades innovadoras y de desarrollo, tanto de sus estudiantes como de sus académicos, pueden ponerse al servicio en pos de un país mejor", puntualizó.

El embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, felicitó a todos los premiados y a sus familias, destacando el gran compromiso que ha mostrado tanto la universidad como Abertis, generando importantes aporte al desarrollo de estos ámbitos durante estos cinco años. "No me queda más que felicitarlos por este trabajo en conjunto, por esta apuesta por el desarrollo, por la organización, por el progreso de Chile", señaló.

El director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, explicó que Abertis tiene un compromiso con la sociedad, con crear una red importante para las personas, pero sobre todo con la cátedra, que es el compromiso de vinculación con la academia. "La Cátedra hoy está en siete países, y es nuestro compromiso con la academia, con la investigación, con los estudiantes, y con el desarrollo de tantas infraestructuras de futuro que tenemos por delante", afirmó.

Premiados

Los estudiantes reconocidos fueron presentados por el director de la Cátedra Abertis UC y profesor de Ingeniería en Transporte, Juan De Dios Ortúzar, quien destacó el valor de cada uno de los postulantes, las menciones y los ganadores:

Tesis de magíster

1. Menciones honrosas
  • "Caracterización de la demanda por vehículos eléctricos en Santiago, Chile", por Esteban Figueroa.
  •  "Implementación de tecnologías en el proceso del proyecto Nueva Alameda Providencia: Buscando una mejor participación para una mejor ciudad", por Jorge Fuenzalida.

Ganador tesis de magíster

• "Inferencia bayesiana de elección de rutas a partir de tecnología bluetooth", por Francisco Garrido.

Tesis de doctorado
Mención honrosa

• "Identifying discrete choice models with multiple choice heuristics", por Felipe González.

Ganador tesis de doctorado

• "Modeling satisfaction with public transport", por Jaime Allen.