Skip to content

Estudiantes de Odontología UC realizan operativo dental gratuito


El Odontomóvil llegó a la comuna de Macul para realizar atenciones a niños y adultos e informar a la población sobre la importancia de la salud bucal.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de Odontología UC realizan operativo dental gratuito"

photo_camera Los estudiantes que participan en el Odontomóvil no solo entregan atención a las comunidades, sino que además educan para prevenir las enfermedades bucales en aquellos sectores que tienen menos acceso a estos servicios.

Un grupo de 20 futuros odontólogos y odontólogas UC –de todas las generaciones– llegaron junto con el Odontomóvil hasta la Unidad Vecinal 17 de la comuna de Macul. La iniciativa, que ha recorrido distintas localidades del país, busca acercar la disciplina a comunidades con difícil acceso a la atención dental. Los estudiantes tienen la oportunidad de “derribar brechas y educar a la población, para prevenir las enfermedades bucales, principalmente en aquellos sectores que están alejados”, sostiene Pilar Morales, directora de Pregrado de la Escuela de Odontología UC.

En la jornada se realizaron exámenes clínicos, control y limpieza, sellantes y restauraciones, y además se hizo entrega de informes detallados con las necesidades dentales de cada paciente y solicitud de radiografías de ser necesarias. Eventualmente, se realizaron derivaciones o interconsultas a especialistas y todo se hizo de forma gratuita.

“Siempre tratamos de dedicarle el tiempo necesario a cada una de las personas que llega”, afirma Martín Chavarría, estudiante de quinto año de Odontología UC. “No solo entregamos atención a las comunidades, sino también enseñamos cómo y por qué es importante cuidar su salud bucal, de la forma más interactiva, didáctica e individualizada posible”, agrega.

Tras la jornada el balance fue positivo: se atendió a 15 personas entre niños y adultos. “Como siempre, hubo una muy buena acogida”, señala el docente guía de Odontomóvil, Uriel Montenegro.

Carrera de servicio

Para el coordinador general del proyecto y estudiante de quinto año, José Ignacio Tagle, este voluntariado “nos permite conocer otras realidades y ver empíricamente las inquietudes en la salud oral chilena. Además de fortalecernos como personas en el trato con profesores colegas y pacientes, aspecto al que, a veces con la rapidez y carga académica, no podemos poner tanta atención”.

El Odontomóvil promueve el respeto, integridad, justicia y confianza entre el equipo, los docentes y pacientes: “Este tipo de voluntariados potencian nuestro perfil de egreso, dejando de lado lo netamente académico y centrándose en nuestro compromiso con la sociedad, en una carrera del área de la salud que ayuda a fortalecer el trato con las personas”, plantea.

“Cuando salimos y vemos cómo con cosas sencillas de nuestra profesión podemos entregar soluciones a problemas que acomplejan a los pacientes, tenemos otra visión de nuestra carrera, una de servicio”, comenta su compañero Martín Chavarría. “Cada operativo nuevo que hacemos me hace volver a la razón de por qué decidí estudiar una carrera de servicio”, agrega el voluntario.

El operativo creado por estudiantes de la Escuela de Odontología UC en 2014 entrega aprendizajes que van más allá de las aulas, y permite que los estudiantes se conecten con las personas, sus contextos e historias, lo que favorece el aprendizaje intercultural, sostiene la directora de Pregrado de la Escuela, Pilar Morales. “Además, tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo que han aprendido, humanizando nuestra disciplina”, asegura.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado