Estudiantes del Taller de Razonamiento Matemático celebraron su graduación 2022

125 jóvenes talentos matemáticos se graduaron en el campus San Joaquín, tras participar durante dos años en el Taller de Razonamiento Matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, TRM UC.

personas de pie en un auditorio

photo_camera El TRM es una actividad gratuita, en donde estudiantes secundarios, de 2° y 3° medio, fortalecen sus habilidades por medio de una serie de retos matemáticos y dinámicas participativas, que buscan enfrentarlos a una matemática más creativa y desafiante que la que regularmente se aborda en el contexto escolar. Es organizada y ejecutada por la Facultad de Matemáticas.

En el campus San Joaquín tuvo lugar la ceremonia de graduación del Taller de Razonamiento Matemático, TRM UC, programa que busca impulsar y potenciar las habilidades matemáticas de los secundarios talentosos del país.

Tras participar durante dos años en el programa, las y los estudiantes recibieron su diploma en una ceremonia que contó con autoridades y académicos de la Facultad de Matemáticas, profesores, familiares y amigos de los estudiantes. La actividad contó con una versión presencial y la transmisión para estudiantes de regiones distintas a la Metropolitana, que han participado de la versión online del taller.

"En 2020 y 2021, debido las medidas obligadas por la pandemia por Covid-19, el programa se realizó en línea. Esto permitió incorporar a estudiantes de todo territorio nacional. Es por ello que en su versión 2022, TRM se realizó de manera presencial para estudiantes de la Región Metropolitana y en formato online exclusivamente para estudiantes de las otras regiones del país", señala la profesora UC, Constanza del Campo, coordinadora académica de TRM.

‘‘Estoy seguro que las y los matemáticos del futuro, futuro cercano, las y los jóvenes que están aquí sentados en este salón, serán de ayuda fundamental en el abordaje de los problemas de la humanidad, y por lo tanto, en la mejora de la calidad de vida de las personas que amamos" - Mario Ponce, decano Matemáticas UC

La ceremonia estuvo presidida por el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce; Carolina Abarca, subdirectora de Docencia; Mariel Saéz, directora de Vinculación con la Sociedad; Alexis Alvear subdirector de Vinculación con la Sociedad; Constanza del Campo, coordinadora Académica de TRM; los profesores de TRM, Patricio Santibáñez y Vicente Monreal; y los ayudantes TRM José Antonio Montenegro y Matías Contreras.

En su discurso, el decano reconoció la participación y dedicación por parte de los alumnos, se refirió al trabajo realizado este último tiempo y los alentó a seguir sus anhelos como profesionales:

‘‘Estoy seguro que las y los matemáticos del futuro, futuro cercano, las y los jóvenes que están aquí sentados en este salón, serán de ayuda fundamental en el abordaje de los problemas de la humanidad, y por lo tanto, en la mejora de la calidad de vida de las personas que amamos. Ciertamente, no es nuestro único interés que dentro de algunos años, todos ustedes se conviertan en científicos. Ojalá claro está, que muchos puedan optar por este camino", expresó el decano.

"Y les digo a ustedes, sus papás y mamás ¡estén tranquilos! La carrera científica, y específicamente en Matemática y Estadística es una excelente oportunidad profesional, con una gran demanda, con muchos desafíos interesantes, muy valorada y, claro, bien pagada ¡así que no se preocupen si sus hijos o hijas quieren ser matemáticos o estadísticos, les va a ir muy bien!. Pero no es ese nuestro interés. Lo que si es nuestro central interés es que se conviertan en excelentes ciudadanos, honestos con ustedes y con su comunidad, y creo que el pensamiento matemático, que estoy seguro han desarrollado en este TRM, el pensamiento matemático les será de valiosa ayuda para lograrlo’’, señaló.

Los protagonistas de la jornada, los alumnos del TRM, también tuvieron espacio de expresión a través de la exposición de contribuciones literarias y audiovisuales sobre su experiencia: Los estudiantes Adani Toledo, Danna Espinoza, Juan Peña, Nicolás Aguayo, Pablo Vega, Rocío Lorca y Tomas Reichmann compartieron sus textos “TRM en 100 palabras”; y los estudiantes Antonia Gerlach, Ignacio Hernández, Ignacio Constanzo, Karoll Sarmiento y Zamyra Mena, presentaron sus videos sobre la experiencia TRM.

Además de reconocer a los jóvenes por su participación y su esfuerzo en el taller, se realizaron algunas distinciones especiales: Luis Carreño Carrasquero, Gabriel Carreño Valenzuela, Victoria Fernández del Canto, Ignacio Hernández Martins, Benjamín Labra Irribarra, Benjamín Parra Montecinos recibieron la mención de Estudiantes Destacados. Y los estudiantes Sofía Del Valle Maturana, Antonia Gerlach Krause, Thomas Jorquera Azúa, Fabián Rodríguez León, Agustín Romero Astorga, Matías Villaroel Moya recibieron una mención honrosa.

"Se trata de la actividad de divulgación científica más grande y estructurada que existe en el país; si bien, existen actividades más masivas, como las olimpiadas que desarrolla la Sociedad Matemática de Chile tres veces al año, el TRM es una actividad permanente desde 2011 y los alumnos asisten una vez por semana durante periodo lectivo, cada lunes o viernes, dependiendo si es su primer o segundo año en TRM”, explica el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

El proceso de postulación se realiza entre enero y marzo de cada año. Para el ingreso 2023, el proceso de admisión estará abierto desde el 9 de enero al 24 de marzo de 2023. Pueden postular alumnos de segundo y tercero medio recomendados por sus profesores o autoridad del colegio. Postulaciones y más información sobre el programa en trm.mat.uc.cl.