Skip to content

Estudiantes UC diseñan red de sensores que anticipa un incendio forestal hasta en 12 minutos


Se trata del proyecto universitario Skadi-Lens, una de las tres ideas premiadas en el curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento que apoya el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

photo_camera En Chile unas 116 mil hectáreas de bosque se ven afectadas en promedio al año por incendios forestales. Según información de Conaf, esto representa un costo de 84 mil millones de pesos, sólo para combatir este tipo de eventos.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería diseñó una red de sensores que permitiría anticipar un incendio forestal hasta en 12 minutos, gracias a un sistema que mide polución y temperatura cada 30 segundos.

Se trata del proyecto Skadi-Lens, una de las tres ideas premiadas en el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento que promueve el programa de Ingeniería 2030 de Corfo. El desafío de este último semestre se orientó en la transformación digital con 5G.

En Chile unas 116 mil hectáreas de bosque se ven afectadas en promedio al año por incendios forestales. Según información de Conaf recopilada por los alumnos, esto representa un costo de 84 mil millones de pesos, sólo para combatir este tipo de eventos.

De ahí la idea de los estudiantes en diseñar la red de detectores Skadi-Lens. Cada sensor dispuesto en los árboles cuenta con una cámara que permite confirmar en vivo los eventuales focos de incendios, a través de un programa computacional.

La solución desarrollada entrega además una triple confirmación sobre la detección del siniestro, lo que permitiría aplicar una acción paliativa inicial de contención, retardando el avance del fuego. Por ejemplo, mediante el apoyo de un drone del sistema que arroja químico extintor.

Skadi-Lens recibió un millón de pesos para potenciar su desarrollo, al igual que los otros dos proyectos premiados en el concurso, un programa de urgencia para pacientes según gravedad (Ubimed) y un sistema de monitoreo corporal para eventos sociales (SAMI)

Otros finalistas

Este semestre se presentaron unas 100 ideas en el curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento, cuya edición buscó el desarrollo de soluciones en torno a la "Transformación digital con 5G".

Entre los proyectos finalistas, destacaron además un sistema de alerta por asfixia en infantes (CB-Safe) y otro preventivo de "stock breaks" en góndolas (EZstock). Asimismo, una pulsera con sensor y alarma para disautonomía (D.W. System).

A dichas ideas se agregaron una aplicación que permite interactuar con la despensa (Foodeal), una ambulancia hiperconectada (ReadyMedic) y una plataforma de entretenimiento (POV360°). También un sistema de hipertensión arterial (EsTiLo).

Para el director académico del curso, Michael Leatherbee, estas iniciativas buscan que todos los estudiantes de pregrado tengan una experiencia lo más cercana posible a la complejidad, incertidumbre y desafío que significa que llevar un producto o servicio innovador de base científica-tecnológica al mercado.

El jurado que evaluó las propuestas estuvo integrado por el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, el gerente de Negocio Móvil en Claro Chile, Ignacio Calisto, la gerente general en Innspiral, Camila Mohr, y la co-founder Impactus Ventures y u-planner, Carolina Arce.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado