Skip to content

Estudiantes presentan 60 antologías poéticas autoeditadas


Con una exhibición realizada por los propios alumnos de la Facultad de Letras en el contexto del curso de Poesía Chilena e Hispanoamericana y un conversatorio, se ratificó la vigencia e importancia de antologar y auteditar en contextos universitarios.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes presentan 60 antologías poéticas autoeditadas"

photo_camera Archivo UC

Sesenta antologías poéticas elaboradas por estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas fueron expuestas en el zócalo de la Facultad de Letras. EL fin: relevar el trabajo de los estudiantes del curso de Poesía Chilena e Hispanoamericana de las generaciones 2016 y 2017, a cargo de la profesora Paula Miranda.

Además de la exposición, se realizó el conversatorio “Antologar y auteditar poesía en contexto universitario”. En este participaron los académicos Pedro Lastra (poeta y académico), María Inés Zaldívar (poeta y académica), Ernesto Pfieffer (editor) y tres de los 60 estudiantes creadores de antología: Sebastián Cottenie y Francisca Rodríguez de Letras Hispánicas, y Constanza Casacuberta de Letras Inglesas.

Las antologías expuestas se elaboraron desde la autoedición y la creación personal de los estudiantes, aportando diversas materialidades acordes a la selección de temas y autores, con trabajos centrados en temáticas como la muerte, la violencia política, la religiosidad, el feminismo, la naturaleza y la ecocrítica, el desamor, la discriminación, la memorias, entre otros, transformando las maquetas de libros en verdaderos libros-objeto.

En el conversatorio Pedro Lastra destacó la creación de la primera antología latinoamericana realizada en el año 1848. Como especialista en antologías críticas a nivel mundial, argumentó que las antologías literarias son el lugar de las “permanencias y los encuentros”, tanto de voces canónicas como marginales, lo que permite difundir una multiplicidad de autores y temas epocales.

María Inés Zaldívar, señaló que pese a que la mujer no ha ocupado los mismos lugares que el hombre en poesía, las antologías son un espacio más inclusivo, ya que poseen un formato generoso articulado en su momento como una “antigua red social”, además de permitir ver y no ver textos, abriendo la posibilidad de profundizar en lo que está en una antología y también en lo que no está en ella.

Por su parte, Ernesto Pfeiffer, destacado editor de poesía, exhibió antologías y autoediciones originales chilenas de los XIX y XX, para relevar la riqueza de la materialidad de los libros y analizar cómo fueron cambiando los criterios de selección de antologías de diversas épocas, concluyendo que cada uno de los trabajos de los estudiantes expuestos en la Facultad de Letras es un objeto único, de gran valor estético e histórico.

Paula Miranda,  quién dicta el curso hace catorce años, indicó el enorme valor disciplinar, pero también vital que implicó todo este proceso:  “Los estudiantes demostraron gran rigurosidad académica y fortalecieron variadas competencias: investigación bibliográfica, selección de poemas, estudio de un tema específico, realización de un prólogo documentado y crítico, elaboración física de un libro, además de una enorme capacidad antológica”. Pero lo que destacó como lo más importante, fue que “cada estudiante descubriese en esas voces poéticas, respuestas posibles para los grandes problemas que deben enfrentar cotidianamente en sus vidas personales y colectivas”, indicó.
 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Miranda y Bleny de Miguel, Facultad de Letras.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado