El artículo publicado en el Journal of Public Economics, en el que participó el profesor Andrés Hojman de la Escuela de Gobierno, revela un “impacto positivo en el desarrollo infantil y en el trabajo materno” al observar una iniciativa nicaraguense, transformándose en una de las primeras investigaciones en mostrar simultáneamente ganancias en bienestar materno e infantil.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Son beneficiosos los programas públicos de cuidado infantil para la madre e hijos?"

photo_camera Estudiar el efecto del cuidado del hijo o la hija, y el beneficio para la madre al utilizar servicios públicos de cuidado infantil, fue el objetivo de un estudio publicado en el Journal of Public Economics. (Crédito fotográfico:

Los gobiernos de todo el mundo buscan entregar a la ciudadanía alternativas de servicios de cuidado infantil para aquellas familias que necesitan volver a trabajar luego de tener un hijo o hija, y que necesitan brindar a los niños y niñas oportunidades de aprendizaje temprano, pero no tienen suficientes recursos para contratarlos de forma privada.

La literatura se refiere a centros de cuidado infantil a aquellos que comprenden niños y niñas entre 0 a 3 años de edad, que no necesariamente siguen una estructura curricular (a diferencia del prekínder).

Muchas veces esta opción parecer ser menos segura para el niño o la niña. Sin embargo, hay poca evidencia respecto al impacto de estos servicios en países en Desarrollo. Por ello es que el Programa Urbano del gobierno de Nicaragua resultó una gran oportunidad para el equipo de investigadores compuesto por Andrés Hojman, académico de la Escuela de Gobierno, y Florencia López, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo era estudiar el efecto del cuidado del hijo o la hija, y el beneficio para la madre al utilizar servicios públicos de cuidado infantil.

El Programa Urbano, a través de los Centros Infantiles Comunitarios (CICOs), hace un esfuerzo por entregar un beneficio de calidad de cuidados infantiles, siendo su público objetivo las familias de extrema pobreza. “Encontramos un impacto positivo en las habilidades socioemocionales y económicamente significativo en el trabajo de las madres, lo que hace que el programa sea altamente rentable”, anuncia el profesor Hojman.

“Además de los impactos básicos, presentamos evidencia que sugiere la importancia de la calidad del centro para generar impactos positivos. Existe muy poca evidencia que logre cuantificar los impactos de una mejor calidad”, agrega Florencia López. Los investigadores coinciden en que este hallazgo destaca la importancia de estudiar las intervenciones en diferentes contextos para poder informar mejores políticas públicas.

Como agrega el profesor de la Escuela de Gobierno: “En Chile, al igual que en Nicaragua, los programas estatales (JUNJI e Integra) son gratuitos. En muchos casos, las familias son reticentes de inscribir a sus hijas o hijos a edad temprana porque no saben si será bueno para ellos. Este estudio -al igual que muchos otros- ilustra que, para la población más vulnerable, el cuidado en centros infantiles puede tener efectos positivos en distintas dimensiones del desarrollo infantil”.

El profesor Hojman, sin embargo, explica que los resultados no necesariamente son generalizables a familias menos vulnerables, y que la literatura en algunas ocasiones muestra efectos negativos de los centros en niños de familias de mayor nivel educacional. En estos casos, si los niños no contaran con el programa público, en muchos casos accederían a centros privados con buena infraestructura y personal, o a cuidado en su hogar en el que reciben interacciones enriquecedoras.

Esta es la primera evaluación aleatoria de un programa de cuidado infantil a escala en un país en desarrollo, generando una evidencia novedosa relevante para las políticas sobre la ausencia de compensación entre los resultados maternos y del niño.

Lee el estudio "Public childcare benefits children and mothers: Evidence from a nationwide experiment in a developing country"