Ética aplicada: un camino para recuperar la confianza en las instituciones

La relevancia de la relación entre ética, en particular de la ética pública, y la confianza, además de hacer una reflexión sobre las responsabilidades y compromisos éticos que se necesitan desarrollar y llevar a la práctica para poder cumplir con las misiones institucionales, fueron los temas centrales abordados por el director del IEA UC, Juan Larraín, en el Foro de Estándares Éticos para la Vida Pública, organizado por la Contraloría General de la República.

imagen correspondiente a la noticia: "Ética aplicada: un camino para recuperar la confianza en las instituciones"

photo_camera Juan Larraín, director del Instituto de Éticas

Invitado por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, el director del Instituto de Éticas Aplicadas de la Universidad Católica (IEA UC), Juan Larraín, expuso en el Foro de Estándares Éticos para la Vida Pública, organizado por la Contraloría General de la República de Chile (CGR).

El encuentro tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión en el que confluyan distintas miradas, de manera de discutir sobre la trascendencia del valor de la integridad. Se trata de tomar conciencia de los desafíos que enfrentan hoy las instituciones públicas y privadas, debatirlos, establecer responsabilidades y asumir los compromisos éticos necesarios en el contexto actual.

"Este foro trata, no sólo de mostrar una Contraloría donde descubrimos cosas, sino de ser un lugar donde se proponen iniciativas y por eso creamos este espacio de discusión”- Jorge Bermúdez, Contralor General de la República

En la ocasión, el contralor Jorge Bermúdez agradeció la participación del profesor Larraín en el foro y enfatizó que “en la CGR nos hemos dado cuenta de que todos los días fracasa la ética por los hallazgos que levantamos y por los temas que muchas veces aparecen en el ejercicio de nuestras facultades. Por eso, este foro trata, no sólo de mostrar una Contraloría donde descubrimos cosas, sino de ser un lugar donde se proponen iniciativas y por eso creamos este espacio de discusión”.

Por su parte, en su ponencia, el profesor Larraín destacó que “cuando hablamos de ética desde instituciones como las nuestras estamos hablando de una ética aplicada, que parte de una reflexión ética que es muy necesaria, pero no es suficiente, y que tiene como propósito final instalar una ética pública que busca mejorar nuestro actuar y nuestras conductas, tanto individuales como institucionales, con el propósito de cumplir con nuestra misión y buscar el bien común”.

En este sentido, aseguró que “la relación virtuosa entre ética y confianza ha sido demostrada empíricamente. Un análisis comparativo entre distintas ciudades de Estados Unidos muestra que hay una mayor percepción de confianza en aquellas ciudades en que también hay una mayor percepción de conductas éticas. En particular, la confianza pública mejora cuando se observa una mejor percepción de la integridad, la lealtad y compromiso organizacional e individual con el bien común, la competencia ética, y la consistencia en el servicio”.

"La confianza pública mejora cuando se observa una mejor percepción de la integridad, la lealtad y compromiso organizacional e individual con el bien común, la competencia ética, y la consistencia en el servicio”- Juan Larraín, académico UC

Finalmente, Larraín señaló que “la confianza es la atmósfera que permite que las instituciones puedan cumplir con sus funciones y así oxigenar la democracia. Sin confianza las instituciones pueden ahogarse y no llegar a cumplir con su misión”.

Una vez terminada su participación en el foro, el académico valoró el esfuerzo de la Contraloría de tratar estos temas y consideró la actividad como una instancia que permite al IEA conectarse con instituciones públicas y ver modos de trabajar de forma conjunta en materias de éticas aplicadas, algo que es central para la misión encomendada a este nuevo Instituto de la UC.

Cinco principios éticos para la vida pública

La CGR busca resaltar en este Foro a la ética pública como un valor transversal e indispensable para la interacción en sociedad. La institución releva cinco principios éticos para la vida pública, que representan el conjunto de valores fundamentales que deben orientar el comportamiento de todas las personas en la esfera de lo público: integridad, empatía, liderazgo, transparencia y honestidad.

Estos principios pretenden guiar la actuación de todas las personas sin importar si trabajan, estudian o participan en una organización pública, privada o de la sociedad civil.

La Contraloría General hizo suyos estos principios a partir de las charlas magistrales realizadas en 2021 en el Foro de Estándares Éticos para la Vida Pública, en el que han participado anteriormente la filósofa Adela Cortina, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el actual Contralor General, Jorge Bermúdez, entre otros.