Skip to content

Exalumna de Derecho UC cambió con éxito los estudios de abogados por el mundo de las startups


Abogada de Derecho UC incursiona con gran éxito en el mundo de las empresas de tecnologías en recursos humanos y fue destacada en ranking Leading Lawyers 2023.

imagen correspondiente a la noticia: "Exalumna de Derecho UC cambió con éxito los estudios de abogados por el mundo de las startups"

photo_camera En el cargo de directora legal, Consuelo tiene un abanico de responsabilidades vinculadas con su formación en Derecho UC, como el gobierno corporativo, el manejo de contratos, la relación legal con los clientes y compliance.

Consuelo Letelier, egresada de la Facultad de Derecho en 2011, trabajó durante 7 años en estudios de abogados, en el área del derecho laboral, tras lo cual, se integró el año 2021 a Talana, una startup de soluciones tecnológicas para las áreas de recursos humanos de distintas empresas. Primero se desempeñó como especialista en derecho laboral en dicha empresa, para luego, el año 2022, asumir como directora legal, desafío que la tiene muy motivada. “Es un reto profesional muy interesante y desafiante”, comenta.

Entre sus funciones, abarca un abanico de responsabilidades vinculadas con su formación en Derecho UC, como el gobierno corporativo, el manejo de contratos, la relación legal con los clientes y compliance

Ranking Leading Lawyers 2023

Consuelo fue destacada en el ranking Leading Lawyers 2023, en la categoría Gerente Legal In-House de Startups.“Fue inesperado. Me escogieron como una de las abogadas líderes. Al inicio, no lo podía creer. Estoy muy orgullosa y honrada de que me hayan elegido, me llena de orgullo. Es un reconocimiento donde distintos abogados dan su opinión sobre otros colegas. Sentir que tengo el respaldo de mis pares es muy motivante y me plantea nuevos desafíos”.

¿Cuáles son las herramientas y enseñanzas fundamentales que te entregó Derecho UC para asumir los nuevos desafíos en los que estás actualmente?

"Yo diría que fueron principalmente dos: rigurosidad, lo cual se ve reforzado por las distintas pruebas y exámenes a los que nos vemos enfrentados durante la carrera, en donde los detalles son extremadamente importantes; y pensamiento crítico, en el sentido de uno mismo ser un participante activo en el proceso de aprendizaje, lo cual, en la vida profesional, se traduce en estar permanentemente cuestionando cómo podemos mejorar los distintos procesos legales en los que me toca participar".

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Facultad?

“Lo recuerdo como una etapa universitaria muy bonita, con buenos recuerdos, con mucho estudio, pero donde, además, pude hacer grandes amigos que mantengo hasta el día de hoy. En la Facultad también conocí a mi marido. 

¿Cómo definirías el sello de los egresados de Derecho UC?

“En general, los abogados UC son profesionales que constantemente están estudiando, que quieren aprender más. Eso ayuda en el ámbito profesional y te permite ser más flexible, creativo y buscar soluciones distintas”.

¿Qué mensaje entregarías a los actuales estudiantes de la Facultad de Derecho UC?

“Todos entramos a la carrera con una idea del derecho y de cómo lo vamos a ejercer. Luego, al egresar y en el mundo profesional, esa idea va cambiando. Mi invitación es que los alumnos de Derecho no se cierren a nuevas oportunidades. La carrera profesional del abogado puede ser ejercida en forma tradicional, pero esta entrega también otras herramientas que ayudan a ponderar riesgos y plantear y resolver problemas, permitiéndonos realizar funciones que se alejan de la noción clásica del abogado dedicado a litigios. Hay que aprovechar esas herramientas que nos entrega la carrera. Puede ser que existan abogados que nunca se dediquen al ejercicio del derecho, pero que gracias a la carrera pueden tener herramientas que les permitan desempeñarse exitosamente en startups o en otras áreas de negocios".

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado