Exalumnas lideran proyecto que busca clasificar y difundir archivos de la Diócesis de Villarrica

Con formación en el área archivística, las licenciadas en Historia Fernanda Zúñiga y Melissa Jeria lideran un proyecto que busca relevar la importancia de conocer, acceder y difundir los documentos que conserva el Archivo de la Diócesis de Villarrica.

La labor de las licenciadas en Historia Fernanda Zúñiga y Melissa Jeria se orienta a la investigación y gestión documental del proyecto.

photo_camera Programa de Archivos Escolares

Fernanda Zúñiga y Melissa Jeria, graduadas del Instituto de Historia UC con formación en el área archivística, lideran el proyecto "Patrimonio documental de la Iglesia en la Araucanía. Archivo de la Diócesis de Villarrica: identificación, organización, descripción y difusión”, una iniciativa que se gestó en 2020 a raíz del interés del obispado de esta ciudad por organizar, comunicar y dar acceso público a su valioso archivo histórico.

El fondo, que conserva los documentos producidos por la gestión de la institución desde su nacimiento como Prefectura Apostólica de la Araucanía en 1949, consta de una sección documental y otra audiovisual que guardan gran parte del legado de los misioneros capuchinos italianos y bávaros que estuvieron a cargo de la evangelización de la población mapuche del territorio que hoy comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos hasta fines del siglo XX. Los documentos conservados en diversos formatos son esenciales para el estudio y conocimiento de la acción e impacto que la evangelización de la Iglesia Católica tuvo en la zona sur de Chile durante los siglos XIX y XX.

El proyecto "Patrimonio documental de la Iglesia en la Araucanía. Archivo de la Diócesis de Villarrica: identificación, organización, descripción y difusión" se gestó a raíz del interés del obispado de esta ciudad por organizar, comunicar y dar acceso público a su valioso archivo histórico.

La difusión es un tema central en este proyecto por lo cual la página web del obispado sumará una entrada para el Archivo con el fin de contener los elementos necesarios para una comunicación adecuada de los servicios del Archivo, tales como un Manual de uso y procedimientos, una Guía de Fondos, una selección de documentos digitalizados y descritos y un audiovisual que dé cuenta del proceso de construcción del archivo.

Un proyecto colaborativo

El Programa de Archivos Escolares está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, docentes y estudiantes cuyo objetivo es promover la preservación y apertura del patrimonio documental escolar de Chile.

La iniciativa se logró gracias a la alianza entre docentes del Instituto de Historia UC que dirigen el Programa de Archivos Escolares (PAE), entidad a cargo de la gestión del proyecto, junto al financiamiento aportado por la Fundación Irarrázaval para la primera etapa de trabajo. En esta fase se ha avanzado en la identificación de las series documentales, la realización de un plan de conservación preventiva del fondo, la integración de documentos al archivo, el desarrollo del cuadro de clasificación del fondo y la elaboración de un manual de procedimientos para el Archivo. Se ha adelantado también en un plan para la recuperación de la sección audiovisual que contempla la digitalización y descripción de sus cerca de 15.000 imágenes, y de las grabaciones y películas usadas para el proceso de evangelización.

"Este proyecto reúne varias características que lo hacen especial para nosotros. Es un archivo eclesiástico regional que conserva un patrimonio documental tremendamente valioso para la zona y el país, y cuya sede está ubicada a poca distancia del Campus Villarrica UC; posee una sección audiovisual que guarda miles de imágenes, grabaciones y películas que fueron usadas para el proceso de evangelización desde los tiempos de la misión capuchina en la zona, para la cual estamos desarrollando un proyecto de digitalización", detalla María José Vial, coordinadora general del programa.

Fernanda Zúñiga y Melissa Jeria señalan que su labor “se orienta a la investigación y la gestión documental. Nuestro interés en este campo nace a partir de las clases del profesor Rodrigo Sandoval y la profesora María José Vial, quienes nos convocaron a formar parte de este equipo”.

Este proyecto reúne varias características que lo hacen especial para nosotros. Es un archivo eclesiástico regional que conserva un patrimonio documental tremendamente valioso para la zona y el país, y cuya sede está ubicada a poca distancia del Campus Villarrica UC - María José Vial, coordinadora general Programa de Archivos Escolares.

El Programa de Archivos Escolares está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, académicos, profesores y estudiantes cuyo objetivo es promover la preservación y apertura del patrimonio documental escolar de Chile para contribuir al sentido de identidad de sus comunidades y fortalecer los procesos de formación ciudadana de sus estudiantes.