Tras una breve presentación, el expresidente se sumó a un panel de conversación liderado por el director de Clapes, Felipe Larraín, y conformado por Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la UAI y directora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas; Iris Boeninger, exembajadora en Uruguay; y José Miguel Insulza, exministro del Interior, RREE y SEGPRES, y secretario general de la OEA.

imagen correspondiente a la noticia: "Exmandatario Eduardo Frei participa en ciclo de seminarios presidenciales de Clapes UC"

photo_camera Durante su presentación, Eduardo Frei enfatizó en que no hay recetas mágicas para el desarrollo, pero lo primero es crecer, fomentar la inversión y alcanzar la responsabilidad fiscal junto a menos burocracia, más seguridad.

El propósito del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica es generar un debate sobre el futuro de nuestra nación a través de distintas miradas y, por cierto, junto a quienes lideraron el país en los últimos años.

Fue el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien dio la bienvenida mientras el director de CLAPES UC y profesor titular economía UC, Felipe Larraín, estuvo a cargo de moderar una interesante conversación en la que participaron Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la UAI y directora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas; Iris Boeninger, exembajadora en Uruguay y en la ALADI, además miembro del Consejo Asesor Clapes UC; junto al senador José Miguel Insulza, exministro del Interior, RREE y SEGPRES, y secretario general de la OEA.

El rector Ignacio Sánchez recibió al expresidente Eduardo Frei en la Sala de Audiencias, donde se reunieron con los expositores del seminario.

¿Qué país queremos?

"Podemos seguir siendo un país desarrollado o seguir en vías de serlo o bien ser un intento fallido, otro más en Latinoamérica”. De esta manera comenzó el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle su presentación en el una nueva jornada del "Ciclo de Seminarios Presidenciales: Chile 2050" organizado por Clapes UC. El exmandatario señaló que somos un país de oportunidades, con presencia en más de 60 países a través de tratados de libre comercio, con un PIB per cápita de 25 mil dólares desde el año 1990.Sin embargo, se detuvo en la necesidad de mantener y fortalecer la inversión considerando que el 75 por ciento del PIB del país viene del comercio exterior lo que "no es suficiente, eso no nos hace desarrollados pues no resuelve los problemas".

"Chile ha estado a las puertas del desarrollo... en nuestro país había paz social, hoy se nos olvidó la paz social. ¿Qué estamos viviendo? Si da pena mirar la televisión", señaló el expresidente.

"¿Podremos mantenernos?", preguntó ante un Salón de Honor completo. "No hay recetas mágicas para el desarrollo, pero lo primero es crecer, fomentar la inversión y alcanzar la responsabilidad fiscal junto a menos burocracia, más seguridad". Y fue en esa línea que manifestó que "la 'permisiología' nos está matando, el estancamiento de la inversión extranjera... se están parando todos los proyectos".

"Chile ha estado a las puertas del desarrollo... en nuestro país había paz social, hoy se nos olvidó la paz social. ¿Qué estamos viviendo? Si da pena mirar la televisión"- expresidente Eduardo Frei

Durante el panel, los invitados pudieron compartir sus reflexiones en torno al desarrollo de Chile.

A propósito de reformas robustas que se mantengan en el tiempo, Isabel Aninat, se detuvo en la importancia de contar con una buena institucionalidad. "En los 90 se demostró la importancia de la modernización institucional, pero faltó continuidad y hoy la esperanza es tenerla", enfatizó. Como ejemplo, mencionó las 30 comisiones expertas, asesoras, ad hoc que se han creado en este gobierno lo que aleja a los políticos para que creen proyectos, y sólo entorpecen la modernización. Entonces, ¿cómo incorporar en las grandes reformas de hoy una modernización constante de la institucionalidad?

Muchos son los desafíos para construir futuro y contar con un modelo al que la gran mayoría adhiera, no podemos perder más tiempo señaló Iris Boeninger. "Los votos le pertenecen al ciudadano y eso requiere un enorme compromiso político, no superioridad moral", dijo.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza recordó los  ̈buenos tiempos"del gobierno de Eduardo Frei, cuando fue ministro del Interior, porque tuvo una gran visión de futuro. "La inversión en infraestructura y el desarrollo en el gobierno de Frei fue impresionante", comentó.

También habló de política y del momento actual. "Hoy la palabra consenso se olvidó, la palabra negociación se pasó a llamar cocina...hoy día el mundo político está creando problemas más que solucionarlos". Fue claro al señalar que "la decadencia de la política es la peor dificultad que estamos enfrentando".

Finalmente, Insulza sintetizó que se requiere de un acuerdo nacional para salir de esta situación país, aunque reconoce ser pesimista "porque el gran proyecto nacional que llevó al país a ser lo que fue hasta hace poco, pareciera que desapareció. Es necesario fortalecer la unidad nacional en política interior lo que no significa que tenemos que estar de acuerdo en todo, pero es fundamental al mirar hacia el futuro".

Puedes revivir el seminario a continuación: