Skip to content

Expertos analizarán políticas públicas para potenciar la industria de la construcción sustentable


El Seminario de Vivienda Sustentable, que se realizará entre el 2 y 3 de marzo, será una instancia para revisar los desafíos en el desarrollo de la vivienda en Chile, desde la perspectiva multidisciplinaria del manejo de la madera como material renovable y altamente versátil para su uso en construcción.

photo_camera El encuentro congregará a expertos internacionales y nacionales y quienes quieran asistir pueden hacerlo en modalidad online. (Fotografía: César Cortés)

Chile, al igual que muchos otros países en el mundo, enfrenta actualmente la encrucijada en el ámbito de la construcción que plantean factores como el cambio climático y la creciente demanda de viviendas. Esto ha desencadenado crecientemente una búsqueda para construir con la menor huella de carbono y la mayor rapidez posible, sin poner en riesgo evidentemente otros aspectos, como el confort de sus habitantes o la calidad de la estructura de los inmuebles. 

En este proceso, la madera se ha alzado como una de las mejores materialidades para suplir este conjunto de necesidades. Conscientes de esto, diversos países alrededor del mundo han comenzado a orientar sus esfuerzos para impulsar tanto la sustentabilidad en la industria como la construcción con madera. Ejemplo de esto es un estudio de la ONU de 2016 donde, de 100 países consultados, el 57% dijo tener actualmente implementada o en desarrollo al menos una política pública alrededor de estos temas.

Pablo Guindos, director académico del Centro UC de Innovación en Madera, explica que Chile no se ha quedado atrás al respecto, y eso es visible en el creciente número de certificaciones y convenios que el gobierno ha implementado. Con la finalidad de analizar los retos que tiene el país en el ámbito de la construcción y también las oportunidades que brinda la madera se realizará entre el miércoles 2 y jueves 3 de marzo (desde las 9:00 y hasta las 12:30) el Seminario de Vivienda Sustentable. Las jornadas contarán con una modalidad online que permitirá que las personas interesadas en asistir puedan conectarse desde Chile y otros países del mundo, atendiendo además las restricciones sanitarias producto del Covid-19. 

La instancia permitirá también reflexionar sobre las acciones estatales y gubernamentales con las que se ha estado impulsando la construcción con madera en la actualidad. "Como Centro UC de Innovación en Madera junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidimos compilar algunas de estas iniciativas, para dar a conocer su importancia en el desarrollo y avance hacia las metas que nos hemos puesto como centro y como país", sostiene Pablo Guindos.

Diversas mesas de trabajo y un convenio interministerial han evaluado diversas fórmulas para promover la construcción sustentable.

El evento tendrá destacados exponentes nacionales e internacionales y será una actividad totalmente gratuita. Durante sus jornadas se expondrán los trabajos, proyectos, desafíos y oportunidades de utilizar la madera como material constructivo: desde la incorporación de tecnología aplicada, investigación de nuevos sistemas constructivos, normativas y políticas públicas nacionales e internacionales. Entre los expositores internacionales estarán Michael Ramage, quien lidera el Centro para Innovación en Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge y se referirá a los desafíos que planteó la COP-26 y la Construcción en Madera, y Laura Moya, doctora en Ciencia y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Minnesota, quien compartirá las acciones exitosas que ha impulsado Uruguay para potenciar la industria de la construcción. También participarán autoridades gubernamentales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, expertos y académicos y también representantes del sector privado (ver programa). 

Los organizadores del evento, CIM UC y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, han trabajado en distintas regiones desde el 2015 a la fecha, capacitando a los profesionales de los distintos Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) en relación a ésta nueva óptica de trabajo. Es así como se han conformado Comisiones Regionales, cuya función ha sido construir la “Hoja de Ruta Regional” y velar por la ejecución de las iniciativas planteadas, las que deberán seguir los lineamientos de la estrategia nacional de construcción sustentable vigente.

Guindos señala que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por su parte, ha tenido un rol crucial en desde 2012, cuando inició los planes de sustentabilidad en la construcción a través de la creación del convenio interministerial de construcción sustentable, junto a los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Energía. Con el tiempo, diversas iniciativas comenzaron a sumarse, entre las que se cuentan la creación de mesas de trabajo, estrategias y convenios.

Entre estas mesas y planes destaca la Mesa Interministerial de Construcción Sustentable, de la que proviene la Estrategia de Nacional de Construcción Sustentable de 2013, futuro Plan Nacional de Construcción Sustentable 2050. En tanto, entre los convenios se encuentra el firmado por el Minvu y el Centro en 2015, que actualmente continúa vigente. Entre los principales resultados surgidos de esta colaboración están proyectos como la Torre Experimental Peñuelas, construcción de madera en altura ubicada en la Región de Valparaíso, los Barrios Ecosustentables y diversas modificaciones a la normativa nacional.

Por su parte, CIM UC ha orientado sus iniciativas al desarrollo de nuevas normativas o modificaciones a las ya existentes, llevando a cabo los estudios, pruebas y mediciones con las cuales sustentar estas regulaciones. Un ejemplo claro de esto es el proyecto que actualmente se encuentra en desarrollo y busca ser la base técnica para poder ampliar la normativa existente, permitiendo el uso de losas industrializadas de madera y madera-hormigón. Esta nueva adición a la regulación existente permitiría un aumento sustancial a la productividad, mientras disminuye la huella de carbono de nuestros edificios habitacionales.

- Para asistir al seminario las personas interesadas pueden inscribirse aquí.

- Para mayor información visitar www.madera.uc.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado