Skip to content

Expertos del Banco Mundial visitaron la UC y preparan nuevas colaboraciones a futuro


La universidad recibió la visita del economista en jefe de Centroamérica, de la country economist y del especialista en gobernanza. Entre las colaboraciones que ya se preparan destaca el proyecto de una plataforma para internacionalización de las pymes de los países de la Alianza del Pacífico.

Reunión de expertos del Banco Mundial con el rector Ignacio Sánchez y el prorrector Guillermo Marshall

photo_camera Los expertos del Banco Mundial fueron recibidos por el rector ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshall, y el director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico José Luis Parra. Durante la reunión se destacó que la nueva plataforma de apoyo a las pymes les permitirá llegar a otros mercados. Foto: Banco de imágenes UC

Tres expertos del Banco Mundial: Pedro Luis Rodríguez, economista en jefe de Centroamérica, Ewa Korcyze, country economist, y Eduardo Estrada, especialista en gobernanza, realizaron una visita a la Universidad Católica para sostener reuniones con autoridades de Chile y ver el estado de avance en distintas iniciativas en las cuales el Banco Mundial participa. Además, la idea fue explorar nuevas posibilidades de colaboración futura.

En la instancia, se reunieron con el rector Ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshal y con el director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) y miembro del Centro de Estudios Internacionales UC, José Luis Parra. En la instancia se plantearon las futuras colaboraciones, donde destaca el proyecto sobre la plataforma para las pymes en la Alianza del Pacífico.

El Banco Mundial ha sosteniendo conversaciones con el Grupo Técnico de las Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendimiento de la Alianza del Pacífico desde mediados del año 2018, con el propósito de apoyar técnica y financieramente una propuesta que está siendo coordinada por el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico.

Esta última iniciativa consiste en el diseño y mantenimiento de una plataforma (web y móvil) para apoyar la internacionalización de las pymes. En el caso de la Universidad Católica, la plataforma está siendo implementada por el Centro de Innovación.  Además de esto, el economista en jefe, Pedro Luis Rodríguez, enfatizó en su interés de estrechar lazos con la universidad para colaborar en otras iniciativas que el Banco Mundial lleva adelante en la región.

Respecto de la visita, el rector Ignacio Sánchez señaló que “ha sido muy importante recibir en la UC a las autoridades del Banco Mundial, para poder realizar actividades conjuntas en relación a los centros y facultades de la universidad. En esta oportunidad hemos conversado de apoyo a las pymes y de manera especial al sector productivo de las industrias que pertenecen a la Alianza del Pacífico".

Por otro lado, el rector destacó el importante rol del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, el que se desarrolla al interior de la universidad. "Puede ser un actor clave en este desarrollo, por lo que iniciamos un camino de colaboración que puede dar proyectos de gran interés para nuestro país", dijo Sánchez.

Por su parte, José Luis Parra, director ejecutivo del OEAP, explicó que "junto al Centro de Innovación se ha venido trabajando con el Grupo Técnico de Pymes y Emprendimiento de la Alianza del Pacifico para el cumplimiento de un mandato presidencial del año 2016, respecto de la creación de una plataforma que integre a las pymes de los cuatro países, una que les permita acceder a otros mercados regionales y globales".

Además, señaló que los gobiernos le han solicitado al Banco Mundial el apoyo con expertos y financiamiento para la implementación de esta importante iniciativa. "La visita al rector Sánchez y el prorrector Marshall, por parte de directivos del Banco es una muestra del compromiso del Banco respecto al apoyo a este proyecto", añadió.

Por último, "hay que destacar que el Observatorio coordinará esta iniciativa en conjunto con las otras universidades que lo conforman, como son la Universidad de los Andes de Colombia, el TEC de Monterrey de México, y la Universidad del Pacífico de Perú", sostuvo Parra. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado