Skip to content

Lanzan nueva versión de concurso internacional de emprendimiento social para estudiantes


La iniciativa HUC-Social Ideas Challenge, impulsada por el Consorcio Universitario Hemisférico (HUC), al que pertenece la Universidad Católica junto a otras 12 instituciones de educación superior del continente americano, busca detectar las mejores ideas para contribuir en la solución de desafíos sociales y medioambientales en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alumnos UC ganaron la primera edición de la competencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Lanzan nueva versión de concurso internacional de emprendimiento social para estudiantes"

photo_camera El equipo de Reflush, compuesto por estudiantes de la UC, ganó la primera versión del HUC-Social Ideas Challenge. (Foto: Gabriela Gerón)

Una nueva versión del HUC-Social Ideas Challenge organizará el Consorcio Universitario Hemisférico, alianza de universidades del continente americano que conforman 13 instituciones, entre ellas la UC. El objetivo de este concurso orientado a estudiantes es promover el emprendimiento social y la innovación, a través de la identificación de las mejores ideas que permitan resolver problemáticas sociales y ambientales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fueron precisamente alumnos de la Universidad Católica, quienes ganaron la primera edición de la competencia este año en una final realizada en la feria eMergeAmericas en Miami, a través del desarrollo de la propuesta Reflush, un dispositivo que permite reutilizar y filtrar aguas grises.

“A través de programas como el Social Ideas Challenge buscamos establecer una cultura de innovación que motive a nuestros estudiantes a mantenerse conectados con las necesidades de la sociedad y a estar permanentemente pensando y practicando formas de vincular sus conocimientos y disciplinas con los principales desafíos del país y planeta”, destaca Constance Fleet, directora asociada de la Dirección de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC. Ella comenta que una de las expectativas que se tienen a través de la iniciativa es lograr retomar el ritmo de creación de proyectos que venía ocurriendo previo a la pandemia, con la finalidad de ir consolidando un ecosistema de innovación que también tenga impacto en el entorno.

“A través de programas como el Social Ideas Challenge buscamos establecer una cultura de innovación que motive a nuestros estudiantes a mantenerse conectados con las necesidades de la sociedad" - Constance Fleet, directora asociada de la Dirección de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC

En ese sentido, la participación de los estudiantes es vital, pues les permite ser parte de una experiencia de aprendizaje que es diferente al que se da comúnmente en las sales de clase. “El Social Ideas Challenge, le ofrece a nuestros estudiantes la posibilidad de conocer diferentes culturas y pensar en la resolución de problemas también con una mirada global”, agrega Constance Fleet. Se trata de una competencia que además le ha abierto a la UC la posibilidad de conocer y colaborar con otras instituciones del continente, entre estas destacan las que participarán en esta versión del concurso, como son la Universidad de Miami, la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Andrés Bello (Chile). “Esta colaboración nos permitirá compartir experiencias y complementar capacidades para potenciar nuestros programas y objetivos”, afirma Fleet.

La directora ejecutiva del Consorcio Universitario Hemisférico, Gabriela Gerón, resalta la oportunidad que se les brinda a los estudiantes de generar ideas para resolver los problemas globales con soluciones locales. “Estamos juntos preparando una nueva generación de emprendedores sociales que transformarán nuestra sociedad. Es muy inspirador ser parte de esta gran iniciativa”, concluye.

“Estamos juntos preparando una nueva generación de emprendedores sociales que transformarán nuestra sociedad. Es muy inspirador ser parte de esta gran iniciativa” - Gabriela Gerón, directora ejecutiva del Consorcio Universitario Hemisférico

Por otro lado, Melissa Medina, presidenta de eMerge Americas, afirma que con el concurso "estamos dando estas oportunidades a los emprendedores en etapa temprana, a los estudiantes del consorcio hemisférico y esto es realmente parte de nuestro propósito principal en eMerge". En ese sentido explica el potencial que pueden lograr quienes exponen en la feria tecnológica en términos de alcance y la generación de redes de colaboración. "Si estos emprendedores tienen éxito, tanto si se quedan en Miami como si no, sigue ayudando al ecosistema en su conjunto porque estuvieron aquí, contaron su historia, se conectaron potencialmente con un socio o con una marca global que les ayudó a expandirse en América Latina o en Europa o en Asia, pero al final del día volvió a esa conexión que ocurrió en eMerge", dice.

"Estamos dando estas oportunidades a los emprendedores en etapa temprana, a los estudiantes del consorcio hemisférico y esto es realmente parte de nuestro propósito principal en eMerge" - Melissa Medina, presidenta de eMerge Americas

Etapas de la competencia y postulación

El evento de lanzamiento del HUC-Social Ideas Challenge ocurrió el miércoles 28 de septiembre y en este participaron panelistas expertos en la temática socio-ambiental de diferentes partes del mundo, como Melissa Medina, presidenta de eMerge Americas. Felice Gorordo, CEO de eMerge Americas, Rodolfo Ulloa, co-fundador de MycoBites, Magaly Blas, directora de Mamás del Río, Juan Diego Vásquez, co-fundador de Payphone y Susan Amat, fundadora de Venture Hive.

Las postulaciones de las ideas se realizan a través del siguiente sitio, entre el 28 de septiembre y el 31 de octubre. Posteriormente, cada una de las universidades realizará un proceso de preselección de ideas, que será el 4 de noviembre. Las mejores iniciativas serán desarrolladas a través de talleres que se organizarán entre el 7 y el 11 de noviembre. Luego, habrá una final en la que se definirá la idea ganadora de la institución. El premio será participar de una segunda final, que se organizará en la feria tecnológica eMerge Americas de 2023 en Miami, entre el 20 y 21 de abril, ocasión en la que las universidades del consorcio competirán por el primer lugar. Asimismo, los finalistas podrán participar de las actividades y eventos de Premios Verdes  que también se llevarán a cabo en la Universidad de Miami durante la Semana Mundial de la Tierra.

Postula aquí.

Bases del concurso, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado