Skip to content

Expertos internacionales analizaron los desafíos de la ingeniería en madera


Cerca de 600 personas de todo el mundo participaron durante cuatro días en la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera - WCTE 2021, que por primera vez se realizó en Chile y en América Latina. La arquitectura e ingeniería en madera, políticas públicas, educación, y manejo de bosques sustentables, fueron algunos de los temas abordados.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos internacionales analizaron los desafíos de la ingeniería en madera"

photo_camera Esta es la primera vez que WCTE se realiza en América Latina, y da testimonio del esfuerzo que Chile ha aplicado en desarrollar esta industria a través de sólidas alianzas entre academia, gobierno, e industria. (César Cortés)

Con 600 participantes y más de 30 presentaciones por vía telemática finalizaron los cuatro días de la Conferencia Mundial de Ingeniería 2021 (WCTE2021). A través de una ceremonia realizada en el campus de arquitectura de la Universidad Católica, y transmitida vía streaming, el Chair de esta edición, Juan José Ugarte, y el secretario ejecutivo, Sebastián Cárcamo, despidieron el evento.

Esta es la primera vez que WCTE se realiza en América Latina, y da testimonio del esfuerzo que Chile ha aplicado en desarrollar esta industria a través de sólidas alianzas entre academia, gobierno, e industria. La construcción en madera ha ido en un estable crecimiento desde las primeras medidas de impulso tomadas en la década pasada, y actualmente nuestro país alcanza un 20% de construcción con este material, siendo líder en la región.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró la realización del congreso y destacó las condiciones del país en este ámbito. “Chile tiene una geografía diversa, lo que convierte al país en un laboratorio natural para el desarrollo de la ingeniería de la madera. Las edificaciones de madera son la segunda construcción más común en el país, lo que permite aportar a un mundo más sustentable”, dijo. Asimismo, destacó que todavía hay mucho más que se puede hacer. “A pesar de los avances logrados, todavía hay un sector vulnerable en Chile y en América Latina que lucha por el acceso a la vivienda. Debemos crear nuevas tecnologías y conocimientos que permitan las condiciones para asegurar barrios bien integrados y amigables con el medio ambiente”, sostuvo.

“A pesar de los avances logrados, todavía hay un sector vulnerable en Chile y en América Latina que lucha por el acceso a la vivienda. Debemos crear nuevas tecnologías y conocimientos que permitan las condiciones para asegurar barrios bien integrados y amigables con el medio ambiente” - Rector UC Ignacio Sánchez

En ese sentido, recalcó que el "papel de las universidades en la innovación es fundamental. El mayor porcentaje de investigación en Chile se realiza en las universidades. Logramos avanzar cuando el nuevo conocimiento combina el trabajo del sector público y privado. Eso es lo que buscamos promover a través del Centro UC de Innovación en Madera".

En tanto, el chair (presidente) de la conferencia, Juan José Ugarte, resaltó que “actualmente, las construcciones de madera tienen una presencia más destacada en el mundo, gracias a su aporte a la sustentabilidad, captura de carbono, ventajas constructivas y eficiencia energética. Chile se ha sumado a esta tendencia global”.

“Actualmente, las construcciones de madera tienen una presencia más destacada en el mundo, gracias a su aporte a la sustentabilidad, captura de carbono, ventajas constructivas y eficiencia energética. Chile se ha sumado a esta tendencia global” - Juan José Ugarte, presidente de WCTE 2021

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien participó del evento inaugural, enfatizó también la relevancia de la construcción en madera por la contribución en un contexto mundial caracterizado por el calentamiento global. “La buena construcción es una política de futuro, con un alto impacto en la mitigación del cambio climático, por el efecto de reemplazar nuestros materiales de construcción cuyo procesamiento es altamente emisor de gases de dióxido de carbono”, explicó la ministra.

Gracias al avance sostenido, Chile fue seleccionado en 2016 para ser el país organizador de la edición 2020 del evento, pero la contingencia sanitaria obligó a reagendar en múltiples ocasiones hasta llegar al actual modo de realización, a través de una plataforma digital donde los asistentes pudieron acceder a las tres salas virtuales donde fueron realizadas las diversas conferencias y mesas redondas.

“La buena construcción es una política de futuro, con un alto impacto en la mitigación del cambio climático, por el efecto de reemplazar nuestros materiales de construcción cuyo procesamiento es altamente emisor de gases de dióxido de carbono” - Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga

A esto se suman las presentaciones de los 700 papers que fueron entregados para la conferencia, contenido que estará disponible para los asistentes por los próximos 30 días en su plataforma y contienen diversas investigaciones alrededor de los siete tópicos de la conferencia, que incluyen: arquitectura en madera, ingeniería en madera, productos en madera y conexiones, impacto de la construcción, políticas públicas, educación, y manejo de bosques sustentables, este último añadido en esta edición.

El connotado arquitecto chileno Alejandro Aravena fue uno de los oradores del WCTE 2021.

“Uno de los más grandes objetivos de este evento es dejar un impacto positivo en la región de su realización”, comentó en la ceremonia de clausura Juan José Ugarte. Este impacto positivo se ha manifestado en la asistencia de cinco key speakers internacionales, además de la realización extraordinaria de un Summit de Ministerios de Vivienda latinoamericanos, donde seis países compartieron sus proyectos y futuras acciones en materias de construcción, sustentabilidad y madera.

Entre los speakers participantes estuvieron el arquitecto nacional Alejandro Aravena; el gerente de investigación y desarrollo de la forestal neozelandesa Timberland, John Moore; la experta en políticas públicas de construcción sustentable Helen Goodland; y los académicos en arquitectura e ingeniería civil de la Universidad Técnica de Münich, Hermann Kaufmann y Stefan Winter. 

Se contabilizó alrededor de 600 asistentes al evento, provenientes de los cinco continentes, que pudieron participar gracias a la modalidad online. Junto con el cierre de la conferencia se dio la primera bienvenida a su próxima edición, a realizarse en Oslo, Noruega, en 2023; y se anunció el lugar de realización de la versión 2025, donde fue seleccionado Brisbane, Australia.

“Latinoamérica se convertirá en una plataforma de lanzamiento para la construcción con madera” señaló Ugarte sobre el futuro de la industria en la región. Por su parte, el chair de la edición 2023, profesor Kjell Arne Malo declaró: “Creemos que WCTE2021 va a tener un gran impacto en todas las futuras WCTE. (...) Hemos aprendido mucho sobre Chile en los últimos días”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado