Skip to content

Expertos internacionales se reunieron en coloquio sobre legalidad, no arbitrariedad y discrecionalidad en la aplicación judicial y ejecución de las penas


La actividad, que se desarrolló en tres jornadas, fue organizada por la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria (IPPF), Derecho UC y la Universidad de Valparaíso.

Destacados académicos, jueces y profesionales ligados al Derecho Penal se reunieron en el Coloquio Internacional: Legalidad, no arbitrariedad y discrecionalidad en la aplicación judicial y ejecución de las penas, actividad organizada de manera conjunta entre la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria (IPPF por sus siglas en inglés) y las facultades de derecho de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector UC Ignacio Sánchez quien valoró la temática del coloquio, el que se desarrolló en tres jornadas. “El tema de este año es de mucha relevancia en particular, dado el consenso amplio que existe respecto de las pobres condiciones penitencias que tenemos en Chile y en muchos otros países, y estoy convencido de que al reunir a especialistas de todo el mundo, quienes podrán compartir sus experiencias y puntos de vista, se constituye en una excelente forma de contribuir en el avance para generar políticas públicas y aportar al desarrollo de la justicia y dignidad humana”, afirmó.

En acto seguido, el decano Gabriel Bocksang señaló que la realización de esta actividad “es una muestra del compromiso de la Facultad de Derecho por aportar al diálogo mundial respecto de éste y todos los temas que tengan que ver con la construcción de un mundo más justo”. Asimismo, destacó la calidad de los expositores nacionales e internacionales presentes, invitando a los asistentes a aprovechar al máximo esta instancia de reflexión y debate.

Phillip Rapoza, presidente de IPPF, en tanto, aseguró que “no cabe duda de que cada una de las exposiciones que se desarrollarán en este encuentro nos hará reflexionar y nos hará plantearnos desafíos al respecto, para seguir en nuestra misión como fundación de promover estudios en el campo de la prevención de delitos y el tratamiento de imputados mediante la investigación científica, publicaciones y la docencia”.

Posteriormente, se desarrollaron cuatro mesas de discusión que abordaron los temas: Certeza Legal; Derechos Humanos; Discriminación judicial en sentencia en general; y Límites a discreción judicial. En ellas expusieron los expertos Francisco Molina (Chile); Paul Mevis (Holanda); Sommanat Juaseekoon, Coulabaly Boukakar y Johan van de Westhuizen (Sudáfrica); Yvette Tinsley (Nueva Zelanda); Surasak Likasitwatanakul y Tapio Lappi-Seppälä (Finlandia); Rita Haverkamp (Alemania); Bent Carlsen (Dinamarca); y Effi Lambropoulou (Grecia).

Las jornadas del jueves 14 y viernes 15 de marzo se desarrollaron en dependencias de la Universidad de Valparaíso. El profesor de Derecho UC, Jaime Náquira, intervino en la jornada del jueves, donde participó en la mesa titulada Sentencias de entidades no judiciales, espacio en que presentó un reporte comparativo en esta materia respecto de nuestro país, instancia donde compartió visiones con el profesor Gintautas Sakalauskas de la Vilnius University (Lituania).

Revisa la galería de imágenes aquí


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado