El documento que fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet busca potenciar esta área de aquí al 2030.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos UC entregaron propuestas en Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”"

photo_camera Archivo UC

Académicos e investigadores provenientes de diversas áreas científicas y tecnológicas de la UC formaron parte de la Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”, cuyo objetivo fue realizar propuestas estratégicas que permitan dar un mayor impulso al desarrollo de la ciencia en Chile a través de una nueva institucionalidad que comprendiera un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Es así que, 10 de los 35 profesionales convocados por la Presidenta Michelle Bachelet son expertos que desarrollan sus carreras en la Universidad y, que dado el gran conocimiento y aporte realizado en esta materia fueron parte de la formulación de este documento, denominado “Un Sueño Compartido para el Futuro de Chile”, el cual ya fue entregado oficialmente a la mandataria.

Respecto de  la creación de un ministerio que aglutine las materias vinculadas a la ciencia y tecnología, la vicerrectora de Investigación de la UC Sol Serrano señaló que “la formación de un ministerio no significa más burocracia, sino al contrario, la disminuiría al racionalizar distintos instrumentos que el Estado otorga para este objetivo. Se requiere una visión estratégica de largo plazo y ello requiere una institucionalidad que la sostenga.

La inversión en ciencias, tecnología e innovación (que al contrario de lo que parece también incluye ciencias sociales y humanidades) es bajísima en Chile. Eso es hambre para mañana”, enfatizó la autoridad académica.

EL informe define cinco focos estratégicos para que al 2030, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) se conviertan en pilares fundamentales del desarrollo del país y sean parte de nuestra vida cultural, social y económica.

En ese sentido, los pilares propuestos son el desarrollo permanente de capacidades humanas y equipos multidisciplinarios en ciencia, tecnología e innovación; la orientación de nuestros esfuerzos en función de nuestras prioridades nacionales; la dotación de mayor desarrollo tecnológico a nuestra base productiva; la generación de un entorno que favorezca una cultura científica y de valoración del conocimiento; y la actualización y robustecimiento de nuestra arquitectura institucional en estas materias.

En tanto, las subcomisiones se establecieron sobre la base de  4 temáticas tales como: Fortalecimiento de la ciencia y la tecnología; Cultura de la innovación; Normativa universitaria para la innovación y transferencia tecnológica; e Institucionalidad.

Los integrantes permanentes UC de la comisión asesora son:

1. Andrés Bernasconi, Facultad de Educación

2. Juan Carlos de la Llera, decano Facultad de Ingeniería

3. Leopoldo Infante, Facultad de Física, Instituto de Astrofísica

4. Alexis Kalergis, Facultad de Ciencias Biológicas

5. Mariane Krause, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Psicología

6. Pedro Rosso, Ex rector

7. Bernabé Santelices, Facultad de  Ciencias Biológicas

Integrantes UC invitados a participar en subcomisiones:

1. Maria Elena Boisier, directora de investigación, VRI

2. Alfonso Gómez, presidente ejecutivo  Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, VRI

3. Conrad Von Igel, director de Innovación, Centro de Innovación UC Anacleto Angelini VRI