Skip to content
Admisión 2022:

Expo Futuro Novato y Novata 2022 cerró con éxito su primera versión en doble formato


Mientras que más de 6.000 personas navegaron en la feria virtual durante una semana, casi 700 visitantes llegaron a Campus San Joaquín entre el 19 y 21 de octubre, marcando un hito en las actividades presenciales de futuros y futuras estudiantes, desde que debieron ser suspendidas por la situación sanitaria en marzo del año pasado.

imagen correspondiente a la noticia: "Expo Futuro Novato y Novata 2022 cerró con éxito su primera versión en doble formato"

photo_camera La feria virtual contó con más de 8.654 visitas durante la semana que se mantuvo en funcionamiento, mientras que las actividades presenciales realizadas entre el 19 y 21 de octubre reunieron a 688 personas. (Fotografía: Admisión)

Coincidió con una fecha nacional histórica y se realizó en medio de un panorama de rápido regreso a la presencialidad en distintos ámbitos. Sin embargo, la Expo Futuro Novato y Novata 2022 cumplió su misión: la feria virtual contó con más de 8.654 visitas durante la semana que se mantuvo en funcionamiento, mientras que las actividades presenciales realizadas entre el 19 y 21 de octubre reunieron a 688 personas.

La feria online permitió a miles de usuarios conocer los campus de la Universidad a través de réplicas virtuales de todas sus Facultades, Institutos y Escuelas, de las zonas de deporte, bibliotecas, laboratorios, salas y muchos otros puntos de interés. Además, a través de esta plataforma se emitieron más de 70 charlas online a cargo de docentes y profesionales de distintas áreas. En paralelo se mantuvo activo permanentemente un chat en línea, lo que facilitó la comunicación entre las unidades y visitantes.

 “En el chat online se dio la instancia de hablar no sólo con estudiantes sino también con egresados de la carrera, lo que facilita una mirada retrospectiva y da una mayor garantía para elegir una carrera”, comentó Ignacio Cabrera, estudiante egresado de cuarto medio del Colegio Santa Catalina Labouré. Para Daniela Hinojosa, embajadora UC y estudiante de Química de 4to año, esta instancia de encuentro también fue importante: “Hablar con estudiantes y ayudarlos a resolver sus dudas es algo que siempre llena. Trato de ser cercana y hablarles desde mi vivencia en la universidad, que vean que no es algo imposible, que también se pasa bien, que hay lugar para cada uno en la UC y, sobre todo, que escojan una carrera que les guste y les haga feliz”.

A diferencia del año anterior, esta Expo Futuro Novato y Novata 2022 contó con una versión presencial que fue posible realizar gracias a las condiciones sanitarias vigentes durante los días del evento. Fueron 688 estudiantes que llegaron los días 19, 20 y 21 de octubre al campus San Joaquín, para participar en charlas dictadas en salas híbridas y hacer recorridos guiados por las instalaciones de Macul.

“Las clases híbridas son uno de los aprendizajes positivos de la pandemia, porque nos permiten llegar a una audiencia más amplia y diversa de potenciales estudiantes UC que de otra forma no hubiesen podido participar de la charla", dice el profesor Eduardo Undurraga. (Fotografía: Admisión UC)
“Las clases híbridas son uno de los aprendizajes positivos de la pandemia, porque nos permiten llegar a una audiencia más amplia y diversa de potenciales estudiantes UC que de otra forma no hubiesen podido participar de la charla", dice el profesor Eduardo Undurraga. (Fotografía: Admisión UC)

La carrera de Administración Pública, nuevo programa que debutará en la admisión 2022, fue una de las que dictó charla en sala híbrida. “Las clases híbridas son uno de los aprendizajes positivos de la pandemia, porque nos permiten llegar a una audiencia más amplia y diversa de potenciales estudiantes UC que de otra forma no hubiesen podido participar de la charla, por ejemplo, porque viven en regiones. Y esto es fundamental considerando que estamos abriendo la carrera de Administración Pública: se logró interactuar de manera efectiva con jóvenes interesados en desarrollarse en una carrera interdisciplinaria y relacionada a la gestión de lo público", comentó Eduardo Undurraga, de la Escuela de Gobierno UC.

La directora de Docencia de College, Lorena Correa, agregó: "Volver a encontrarnos con las y los estudiantes fue algo emocionante. Interactuar en este formato híbrido fue algo nuevo para mí, pero el resultado fue muy bueno. Pudimos realizar la charla tanto para quienes asistieron como para quienes estaban de manera remota. Gracias al equipamiento de las salas, pudimos informar sobre las Licenciaturas de College a futuras y futuros novatos de distintos lugares, donde la distancia física no fue un impedimento”.

Recorridos por el campus San Joaquín

Los recorridos por el Campus San Joaquín fueron el "hit" de la Expo Futuro Novato y Novata; los grupos se organizaron tomando todas las medidas sanitarias y se organizaron de acuerdo a áreas de interés: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Matemáticas, y Ciencias de la Salud. (Fotografía: Admisión UC)
Los recorridos por el Campus San Joaquín fueron el "hit" de la Expo Futuro Novato y Novata; los grupos se organizaron tomando todas las medidas sanitarias y se organizaron de acuerdo a áreas de interés: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Matemáticas, y Ciencias de la Salud. (Fotografía: Admisión UC)

Los tours por el campus fueron las actividades que acapararon mayor asistencia, aunque se controlaron los aforos y los asistentes fueron divididos en grupos máximos de veinte personas guiadas por embajadores (estudiantes capacitados, provenientes de diferentes carreras). Los grupos se generaron atendiendo las áreas de interés: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Matemáticas, y Ciencias de la Salud; y siguiendo rutas diferenciadas para cubrir los puntos pertinentes y evitar aglomeraciones en las paradas.

En uno de estos puntos participó Francisca Ibarra, coordinadora académica de la carrera de Administración Pública, quien destacó: “Poder hablar en persona con futuros postulantes fue una gran oportunidad para transmitir lo que significa esta nueva carrera para la UC (...) muchos no conocían la profesión, y la recepción fue de mucho interés y curiosidad por la malla curricular propuesta, las oportunidades globales que entrega la UC a sus estudiantes y el campo laboral de la Administración Pública”.

Para Karla Aguilar, embajadora UC y coordinadora de los tours en campus San Joaquín, la experiencia fue enriquecedora: “Si ya es genial para una como alumna volver a la universidad, me imagino lo que es para quienes pueden ser nuestros próximos compañeros. El hecho de poder compartir con ellos de forma presencial sin estar a través de una pantalla es aún mejor, porque hace que entrar a la UC no se vea como algo inalcanzable y acerca la real experiencia de la vida universitaria”.

Ver fotos de la actividad

Próximas fechas

  • El tercer y último Ensayo PDT UC de este año se realizará entre el 8 y el 21 de noviembre. Para participar es necesario inscribirse a través de este formulario online. Más detalles en nuestro sitio web.
  • De acuerdo al calendario del Proceso de Admisión 2021 del DEMRE, el 15 de noviembre se publicarán los Grupos de Rendición PDT.
  • Las Pruebas de Transición Obligatorias y Electivas se realizarán los días 6 - 7 y 9 - 10 de diciembre, para asegurar el distanciamiento físico y la sanitización de los locales, así como también impedir aglomeraciones a la entrada o salida.
  • Los resultados de las pruebas se darán a conocer el 11 de enero. Más información en demre.cl.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado