Skip to content
Expo Futuro Novato y Novata:

Inmersión en la UC


Un recorrido virtual por los campus, más de cien charlas en vivo de académicos -incluyendo Premios Nacionales-, chat con más de 150 estudiantes de distintas carreras y la posibilidad de rendir ensayos de las pruebas de Transición, es lo que ofrece esta feria de admisión, que además da cuenta de las distintas alternativas de ingreso por equidad existentes, a las que se puede postular hasta el 22 de noviembre.

photo_camera Conocer las 62 carreras de la UC a través de un recorrido ilustrado virtual, charlas con destacados académicos y chat con estudiantes, son algunas de las posibilidades que ofrece la Expo Futuro Novato y Novata UC en su versión online. (Fotografía: César Cortés)

Este año la Expo Futuro Novato y Novata UC será en modalidad online. La tradicional feria de admisión de pregrado, que recibía a 15 mil escolares cada año, permitirá conocer las 62 carreras de la UC, a través de una navegación por sus campus, que permite explorar la universidad en un formato ilustrado e interactivo, que ha sido comparado con videojuegos clásicos, como The Sims o Habbo.

En los 80 espacios interactivos de carreras y servicios que componen la feria de la Universidad Católica, los futuros postulantes podrán participar en más de 100 charlas en vivo por streaming con profesores de todas las carreras, incluyendo los Premios Nacionales 2020 -Francisco Bozinovic (Ciencias Naturales) y Miryam Singer (Artes Musicales)-, y los decanos de Derecho, Física, Economía y Administración, Filosofía y Matemáticas, entre otros destacados académicos.

Para quienes buscan conocer más sobre las carreras que ofrece la UC, podrán chatear con más de 150 estudiantes, que estarán orientando a los escolares sobre los procesos de admisión y acceso a becas. Para quienes se interesen en postular a los sistemas de admisión especiales que ofrece la UC para estudiantes destacados, habrá charlas, videos y asesoría personalizada vía chat.

Para completar la experiencia, los jóvenes podrán rendir dos ensayos online gratuitos de las Pruebas de Transición de Comprensión Lectora y Matemáticas. En la primera versión de ensayo en línea, en agosto pasado, rindieron las pruebas más de 11 mil personas.

Como afirma el vicerrector Académico, Fernando Purcell, “la feria muestra la gran capacidad que ha tenido nuestra Universidad de adaptarse a las circunstancias e innovar, lo que nos permitirá llegar a un público mucho más amplio con nuestra oferta educativa”. Complementando lo anterior, agrega que “la pandemia la hemos convertido en una oportunidad para crecer como Universidad, para estar a la vanguardia en materia de docencia a distancia, permitiéndonos innovar también en la forma en que ofrecemos información para futuros novatos y novatas que quieren formar parte de nuestra comunidad”.

Por su parte, Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, agrega que “para la Universidad Católica esta feria es muy importante. Cerca del 40% de nuestros matriculados señalan haber pasado por esta actividad. Para muchos de ellos, la feria abrió nuevas perspectivas de exploración vocacional y cambió su percepción sobre la universidad. Este año, al ser una feria virtual, se abre la posibilidad de poder llegar a más jóvenes a lo largo de todo el país y darles a conocer la amplia oferta de carreras, apoyos académicos y socioeconómicos, y oportunidades de desarrollo personal y profesional que ofrece la UC”.

La Expo Futuro Novato y Novata UC 2021 estará activa de manera online desde el 16 al 20 de noviembre. La plataforma ha sido desarrollada exclusivamente por la UC, y contempla el plano completo del Campus San Joaquín y representaciones de sus otros 4 campus. Las actividades en vivo se realizarán entre las 9:00 y 19:00 hrs.

Inscripciones: https://expofuturonovatoynovata.uc.cl

Ver programa
 

Admisión con equidad

En los últimos trece años, son 7.287 estudiantes quienes han podido ingresar a la UC por medio de vías alternativas que permiten a estudiantes que presentaron barreras en su etapa escolar, ingresar a nuestra casa de estudios. Esto, gracias a las distintas vías de Admisión Directa de Equidad, es decir, alternativas de ingreso que buscan ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes destacados y destacadas en sus contextos, que no tuvieron las mismas condiciones educacionales en su etapa escolar que otros estudiantes.

“Los programas de equidad han sido para nosotros una muy buena experiencia”, afirma Catalina García, directora de Inclusión. “Lo que hemos querido hacer es diversificar las formas de llegar a la UC, porque sabemos que hay muy buenos y buenas estudiantes, en muchas partes, con distintos perfiles, y no todos han tenido las mismas oportunidades y queremos hacer algo al respecto”, agrega.

Las vías de admisión de equidad propias de la UC son:

Programa Talento e Inclusión: Destinado a estudiantes destacados -que se encuentren en el 10% superior de su generación según ranking de notas de 1° a 3° medio-, provenientes de establecimientos educacionales municipales o subvencionados. Su objetivo es potenciar el ingreso de estudiantes talentosos de diversos contextos educacionales, considerando variables complementarias a aquellas contempladas en el sistema de admisión ordinaria. También considera un plan de seguimiento y nivelación para los primeros años, y acompañamiento durante toda su carrera, de modo que los estudiantes no solo puedan ingresar a la UC, sino que además se gradúen de manera efectiva.

“En todo el proceso, me sentí muy apoyada, desde el primer día conocí a compañeros con las mismas metas que yo y que hasta el día de hoy siguen conmigo”, cuenta Ginnia Caracci, quien ingresó a College por Talento e Inclusión y hoy está en 5° año de Odontología. “Lo que destaco de haber ingresado por esta vía es la nivelación, acompañamiento y seguimiento que recibí por parte del programa, ya que me ayudó mucho, sobre todo en los primeros años de la carrera”, agrega Vanessa Vásquez, estudiante de Enfermería.

Admisión para Postulantes con Necesidades Educativas Especiales: Este es un sistema destinado a postulantes con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad auditiva, motora o visual, que se encuentren en condiciones de inequidad para rendir las Pruebas de Transición Universitaria (ex PSU). Quienes ingresan por esta vía pueden participar del Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), el cual implementa adecuaciones curriculares y apoyos para favorecer su permanencia y egreso.

Admisión Intercultural: Esta vía está dirigida a postulantes pertenecientes a pueblos originarios reconocidos por el Estado chileno: mapuche, aimara, rapa nui -o pascuense-, atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe -o kawashkar- y yagán -o yámana-. Así como también a migrantes con permanencia definitiva en Chile, que han experimentado un proceso migratorio internacional, influyendo su trayectoria escolar y dificultando sus posibilidades de acceso a la educación superior.

Todas estas vías también implican un programa de acompañamiento durante la carrera. “Vamos viendo cómo van nuestros estudiantes y si requieren algo. Hemos tenido distintas experiencias: estudiantes que avanzan, que también muchas veces requieren apoyo y trabajamos en conjunto, todos hacemos nuestra parte. En general estamos orgullosos, vemos los avances, nos alegra ver cuando se van titulando, cuando deciden ser tutores de otros novatos, cuando quieren compartir su experiencia. Muchos de los estudiantes de vías de equidad son líderes, arman grupos de apoyo, se ofrecen para colaborar, quieren ser tutores… porque han recibido y quieren entregar de vuelta, tienen buenas ideas y aportan cosas que, desde su experiencia, son muy enriquecedoras”, cuenta Catalina García.

Para quienes buscan informarse de todos los beneficios a los que pueden acceder, podrán hacerlo en la Expo Futuro Novato y Novata UC. Los plazos de postulación a estas vías de admisión son hasta el 22 de noviembre.

Las vías de Admisión Equidad UC, que comprenden además los cupos PACE y cupos Supernumerarios de la Beca de Excelencia Académica (BEA) -cuya postulación se debe realizar por medio de la Plataforma Única de Postulación a la Educación Superior-, ofrecen en su totalidad más de 790 vacantes para las distintas carreras de pregrado de la UC.

Actividades todo el año

Pese a las dificultades que los escolares y establecimientos han tenido para adaptarse a la educación a distancia, la UC ha realizado a lo largo del año charlas on line para más de 6 mil escolares, provenientes de más de 200 colegios. Junto con esto, la Dirección de Inclusión, en alianza con instituciones como la Fundación Belén Educa y Enseña Chile, han realizado una serie de actividades de vinculación con estudiantes de Enseñanza Media de liceos a los que apoya cada institución.

Durante el segundo semestre además, 1.223 estudiantes de 4° medio han podido acceder a cursos de Preuniversitario UC Online, gracias al Programa de Preparación y Exploración Vocacional UC, una iniciativa inédita organizada en conjunto por las direcciones de Inclusión y Admisión, y Financiamiento Estudiantil, que busca apoyar a estudiantes destacados de más de 300 colegios municipales y subvencionados de todo el país, ante la situación de educación a distancia provocada por la pandemia de Covid 19.

En total, se han entregado más de 1.500 becas de Preuniversitario UC Online de Comprensión Lectora y Matemáticas, ya que según las necesidades y el cumplimiento de requisitos, cada estudiante accede a uno o dos cursos. Junto con esto, entre octubre y diciembre, se están desarrollando encuentros virtuales cada jueves, orientados a entregar la información y herramientas necesarias para la exploración vocacional, así como para entender y acceder a los procesos de postulación del Sistema de Acceso a la Universidad.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado