Se trata de la muestra “Realismo mágico: Imágenes de Chema Madoz”, que se inauguró en octubre del 2020 y esta semana fue destacada como la Mejor Exposición de Fotografía Internacional del año pasado.

imagen correspondiente a la noticia: "Exposición del Centro de Extensión UC recibe premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile"

photo_camera La exposición premiada reunió la obra más reciente de Chema Madoz, con una selección de 43 obras especialmente traídas para Chile por la Dirección de Extensión Cultural. Crédito: © Chema Madoz, VEGAP/CREAIMAGEN, 2020.

Fue un año difícil para todos. Pero hubo una complejidad especial para el mundo de la cultura. Así lo consignó el Círculo de Críticos de Arte de Chile, al momento de analizar y destacar los mejores proyectos realizados en la escena local del cine, danza, literatura, música, ópera, teatro, y las artes visuales.

“En el nunca imaginado 2020, que trastornó la vida de toda la humanidad, llenó de angustia a uno de los estamentos más importantes del desarrollo humano. Hablamos del ARTE, así, con mayúsculas, el que ha acompañado al hombre desde sus inicios”, declararon durante el anuncio de las iniciativas culturales premiadas por esta organización compuesta por Carlos Correa, presidente; Cecilia Valdés, secretaria; Jaime Torres, tesorero; con María José Navia y María Teresa Cárdenas como directoras.

En este análisis del año, el Círculo de Críticos de Arte de Chile alabó la capacidad de adaptación de las diferentes variantes culturales, donde la innovación tecnológica y la creatividad jugaron un rol protagónico para los gestores detrás de los proyectos destacados.

Muestra de ello es la iniciativa que destacaron en la categoría de artes visuales, donde el Centro de Extensión UC recibió el premio Mejor Exposición de Fotografía Internacional, por Realismo mágico: Imágenes de Chema Madoz.

"La fotografía es tan relevante como la pintura, el grabado o la escultura. Para nosotros es muy importante considerar esta rama y elevarla a un nivel casi museal: en esta muestra cada pieza es única, fueron especialmente seleccionadas para esta galería, e impresas en un papel de primera calidad”- Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural de la UC

Este proyecto liderado por Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC, obtuvo un Fondart y trajo a Chile una selección exclusiva con 43 piezas fotográficas del trabajo más reciente de Chema Madoz.

El reconocido artista madrileño -ganador del Premio Nacional de Fotografía 2000 en España-, impresionó a la crítica con esta presentación donde su característico juego de objetos armó una narrativa que parecía muy acorde al 2020: una exhibición cruzada por los temas de la fatalidad, el paso del tiempo y el encontrar una falla dentro de la idea de la realidad.

“A través de su carrera, nos interesaba resaltar la importancia de la fotografía como disciplina artística. Actualmente, la fotografía es tan relevante como la pintura, el grabado o la escultura. Para nosotros es muy importante considerar esta rama y elevarla a un nivel casi museal: en esta muestra cada pieza es única, fueron especialmente seleccionadas para esta galería, e impresas en un papel de primera calidad”, comenta Rosenfeld.

Este proyecto se planificó con mucha antelación a la pandemia, por lo que en un inicio contemplaba visitas presenciales. Desde el Centro de Extensión UC existió un trabajo adicional para adaptar la exposición a la nueva realidad 2020, apostando por montar las fotografías en el Galería de Arte de Casa Central para luego generar un recorrido virtual, a través de un mapa en 3D que replica la sensación de avanzar por la sala y expandir cada detalle de la obra de Chema Madoz. Además, se complementó esta experiencia con material audiovisual donde Raimon Ramis, curador de la exhibición, analiza la obra de Madoz y el foco temático detrás de esta selección fotográfica.

Actualmente, es posible revisitar esta experiencia virtual de Realismo mágico: Imágenes de Chema Madoz en el registro que permanece en el sitio web del Centro de Extensión UC.