Skip to content
Miniprint Corona UC:

Exposición reutiliza mascarillas de la pandemia para crear arte en papel


Con una propuesta apoyada por la Dirección de Artes y Cultura, este muestra ocupó insumos de los centros médicos UC para crear un proyecto interdisciplinario que llegará también a la conferencia A2RU, en la Universidad de Michigan.

imagen correspondiente a la noticia: "Exposición reutiliza mascarillas de la pandemia para crear arte en papel"

photo_camera Para esta exposición, se recolectaron 1.500 mascarillas, las cuales fueron recicladas para extraer su algodón y generar el papel utilizado en estas obras de arte. Créditos: César Cortés.

Que las calles estaban vacías, que los murciélagos tenían la culpa, que había que resguardarse, que mejor no tocarse los ojos, que mejor andar siempre con mascarillas. La pandemia fue creando nuevos símbolos, temores, costumbres e imágenes, las que hoy forman parte de Miniprint Corona UC, un proyecto interdisciplinario entre la Escuela de Arte, la Escuela de Medicina, y la Red de Salud UC CHRISTUS.

Liderado por la profesora Carolina Larrea y con el financiamiento de la Dirección de Artes y Cultura UC, este iniciativa se enfocó en dar otra vida a uno de los residuos más visibles de la pandemia: con el uso y cambio diario de mascarillas debido a la crisis sanitaria, desde el hospital y clínica de la UC quisieron aportar a su reciclaje. Así, Larrea y su equipo propusieron reutilizar el algodón de las mascarillas para crear papel, el cual posteriormente sería el soporte de una exposición de obras pictóricas, inaugurada este 19 de octubre a un costado del hall del hospital UC de la calle Marcoleta.

De izquierda a derecha: doctor José Ignacio Rodríguez, director Médico del Hospital Clínico UC; doctor Felipe Heusser, decano de la  Facultad de Medicina UC; doctora Valentina Serrano, y Carolina Larrea, académica de la Escuela de Arte UC, y Doctora en Artes, Producción e Investigación. Créditos: César Cortés. 


"Es increíble todo lo que hay detrás de esto y el contenido que esto tiene: es preocuparnos del medioambiente y de reciclar, porque los hospitales producimos muchísimos desechos. Pero, además, adquiere un tremendo significado en su mensaje cuando parte de este reciclaje se lleva al arte, y esto se hace en un periodo tan especial como esta crisis pandémica, donde este arte ahora está reflejando lo vivido por las personas. Quiero felicitar la iniciativa de la profesora Carolina Larrea, estudiantes de la Escuela de Arte y Medicina, y a la red de salud y al hospital por participar de esta idea, porque estos son los tipos de temas que nos permiten ir creciendo como sociedad”, dice Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina.

Esta muestra también se enmarca en el aniversario número 85° del hospital UC, y el 33°de la clínica de Red de Salud UC CHRISTUS.

“Tuvimos la posibilidad de transformar algo que ya terminamos odiando -como las mascarillas-, en un papel, en un soporte para el arte. Todos estos cuadros están hechos sobre papel creado desde mascarillas, y de los papeles que ponen los doctores en las camillas cuando nos atienden, y que a veces son usados por solo cinco minutos, y luego se pierden. Hemos transformado esto en obras donde se aprecian distintas experiencias de las y los artistas participantes en estos dos últimos años. Desde homenajes por muertes, desde ponerle una imagen al coronavirus, desde aquellos días en que las calles estaban vacías. Espero que la gente que circula por el hospital pueda tomarse un tiempo de observar estas obras, conectarse con sus sensaciones y procesar este momento”, dice Carolina Larrea, académica de la Escuela de Arte UC y jefa del Magíster en Artes.

 

Para realizar la exposición hubo un largo trabajo en equipo, conformado por la doctora Valentina Serrano, y las ayudantas Tania Medina y Josefa Munizaga, entre otros alumnos de Arte y Medicina. Ellos fueron quienes recolectaron las mascarillas, para luego cortarlas durante dos meses en segmentos diminutos, que permitirían la extracción del algodón necesario para generar papel. En total, se recolectaron unas 1.500 mascarillas al interior de la Facultad de Artes, el Teatro UC, el hospital, además de bolsas grandes con los cubrecamillas desde un contenedor especial. 

“Para hacer un papel, requiere de mucha práctica. Esta técnica usa poca agua y, con la escasez hídrica que hay, nos pareció importante optar por eso. La idea era lograr en poco tiempo un papel parejo y apto para la impresión, y eso sucede porque tiene un alto porcentaje de algodón obtenido de las ropas, como se hacía en el siglo 15”, dice Carolina Larrea.

Esta muestra estará disponible en el centro médico de Marcoleta entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre, para luego trasladarse a San Carlos de Apoquindo desde el 18 de noviembre al 15 de diciembre. 

El papel generado para este proyecto utilizó poca agua y una técnica desarrollada en el siglo 15. Créditos: César Cortés.

“Esto marca un cambio de cómo tenemos que ver las cosas. Estas mascarillas nos han acompañado con sus ventajas y desventajas, nos ha ocultado la cara a todos por tanto tiempo, y ahora vemos cómo se transforma en algo menos oscuro. Por más conocimientos que podamos tener desde la medicina, hay cosas que no podemos dar, pero que sí se pueden tratar a través del arte”, dice el doctor José Ignacio Rodríguez, director Médico del Hospital Clínico UC.

Precisamente, la importancia de la investigación tras este proyecto ya ha tenido un reconocimiento internacional: Carolina Larrea y parte del equipo que trabajó en esta exposición, fueron invitadas a exponer en la conferencia A2RU de la Universidad de Michigan, dedicada a la investigación en artes, ciencias y humanidades.

“Les interesó que esto fuera una investigación colaborativa, interdisciplinaria y que tiene una visión de auto sustentabilidad, y estaremos allá con algunas de las alumnas que participaron de la iniciativa. Vamos a exponer sobre todo el proceso, qué nos motivó, y lo trascendental que es el arte para transformar un elemento como la mascarilla -algo que nos impidió ver sonrisas- en una experiencia estética, que hoy nos contacta con nuestras emociones y nos ayuda a procesar este periodo de tiempo”, dice Carolina Larrea.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado