Exposición sobre Vicente Huidobro y la artista Sara Malvar llega a Punta Arenas

La muestra de los archivos del poeta y la pintora se mantendrá hasta el 6 de diciembre en la Universidad de Magallanes para dar cuenta de parte de la vanguardia artística chilena.

imagen correspondiente a la noticia: "Exposición sobre Vicente Huidobro y la artista Sara Malvar llega a Punta Arenas"

photo_camera La exposición “La vanguardia artística chilena: Vicente Huidobro y Sara Malvar”, se encontrará hasta el 6 de diciembre en la Universidad de Magallanes. Créditos foto: Andrés Poblete, Rectoría UMAG

Fotografías, artículos, y numerosos archivos, del poeta Vicente Huidobro y de la pintora y crítica de arte, Sara Malvar, conforman la exposición “La vanguardia artística chilena: Vicente Huidobro y Sara Malvar”, que se encontrará hasta el 6 de diciembre en la Universidad de Magallanes.

La itinerancia, organizada por la Fundación Huidobro-UC y la Facultad de Letras, está compuesta por parte del archivo del vate chileno, actualmente perteneciente a la universidad, que da cuenta de la destacada trayectoria del poeta iniciador de la vanguardia en América Latina, junto con la creación visual y los escritos de arte de Malvar.

Sara Malvar debe ser incorporada a la genealogía de la vanguardia, pues su quehacer, aunque breve, constituye un aporte que requiere ser esclarecido con mayor relieve y visibilidad dentro del arte latinoamericano de inicios del siglo XX”, aclaró Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras UC.

“Sara Malvar debe ser incorporada a la genealogía de la vanguardia, pues su quehacer, aunque breve, constituye un aporte que requiere ser esclarecido con mayor relieve y visibilidad dentro del arte latinoamericano de inicios del siglo XX” - Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras UC.

La muestra explica cómo los artistas latinoamericanos que viajaron a Europa durante las primeras décadas de siglo XX - época ligada al avance industrial, el crecimiento urbano, a tendencias como el cubismos y el futurismos, entre otros- tuvieron una participación relevante en el mundo de las artes, como Huidobro, quien fue el líder del creacionismo e introdujo la vanguardia poética en España, y Sara Malvar, que viviendo en Europa tuvo contacto directo con las tendencias emergentes y con creadores centrales de la vanguardia.

Los documentos revelan cómo estos dos artistas al regresar a Chile difundieron este “espíritu nuevo” por medio de la fundación de grupos alternativos al orden oficial, la creación de revistas, páginas de arte, escrituras de manifiestos y apoyo a artistas jóvenes emergentes.

La exposición la conforman fotografías, artículos, y numerosos archivos, del poeta Vicente Huidobro y de la pintora y crítica de arte, Sara Malvar. Créditos foto: Andrés Poblete, Rectoría UMAG.

Para Christian Formoso, profesor titular del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), la exposición es una oportunidad de acercar las obras de estos autores a la comunidad puntarenense.

“Nuestros estudiantes están muy entusiasmados y se han estado preparando para traer a sus compañeros con quienes realizan sus prácticas pedagógicas y guiarlos en la muestra a través de visitas que ya se han ido calendarizando. También serán guías de diferentes grupos y organizaciones comunitarias con quienes se ha ido haciendo lo mismo”.

“Nuestros estudiantes están muy entusiasmados y se han estado preparando para traer a sus compañeros con quienes realizan sus prácticas pedagógicas y guiarlos en la muestra a través de visitas que ya se han ido calendarizando"- Christian Formoso, profesor titular del Departamento de Educación y Humanidades, UMAG.

Por su parte, el decano de la Facultad de Letras UC indicó que “esta muestra da cuenta de cómo la Universidad Católica no solo acoge y conserva la obra de artistas chilenos como Huidobro, Violeta Parra, Mario Irarrázaval, Claudio di Girolamo, además la difunde y pone en valor, porque se trata de un patrimonio nacional que debe ser conocido en todo el país. Hemos comenzado esta itinerancia en la Universidad de Magallanes y esperamos llevar estos materiales a otras universidades y centros culturales de regiones”.

Huidobro en la Universidad Católica

La relación de la UC con el poeta Vicente Huidobro se refleja no solamente en la exposición itinerante, sino también está presente en la exposición permanente de la sala Huidobro en el Centro de Extensión de Casa Central y de forma virtual en la Biblioteca UC, todo gracias a la donación de la Fundación Huidobro en 2022.

Los archivos de Huidobro en la Biblioteca UC comprenden 5.200 elementos, entre los que se destacan más de 380 manuscritos y distintos tipos de materiales en diversos formatos que el poeta fue coleccionando en sus residencias de Chile y el extranjero.

Carta a Vicente Huidobro, archivo Biblioteca de Humanidades.

Bibliotecas UC ha digitalizado y catalogado estos archivos de manera meticulosa, trabajando paralelamente en las descripciones y correcciones de idiomas con la ayuda de Roberto Onell, académico de la Facultad de Letras, y el decano de la misma facultad, Patricio Lizama.

“Parte de los objetos del archivo de Vicente Huidobro se escogieron para ser parte de una exposición permanente en la sala Huidobro del Centro de Extensión de Casa Central. Otra parte de los documentos, como archivos, correspondencia y diapositivas se están digitalizando y subiendo al catálogo patrimonial (de Bibliotecas). Respecto al material digitalizado, se tomó la información del archivo entregado por la fundación para realizar la carga masiva en la web y se ha realizado en español, por esto ha sido necesario corregir y enriquecer la descripción con aportes de académicos. A la fecha, se han digitalizado 1.200 documentos y corregido 344 descripciones”, comentó Mónica Tabilo, jefa de la Biblioteca de humanidades en la presentación del archivo del poeta el pasado 15 de noviembre.