Redescubriendo a Francisco Coloane a través de sus manuscritos

CELICH UC recibió en comodato más de 200 manuscritos del escritor, los cuales serán ordenados y digitalizados en colaboración con Bibliotecas UC. Los archivos del Premio Nacional de Literatura 1964 proporcionan una visión privilegiada de las distintas etapas de la obra del autor y de su proceso de escritura.

imagen correspondiente a la noticia: "Redescubriendo a Francisco Coloane a través de sus manuscritos"

photo_camera CELICH UC recibió en comodato 228 manuscritos del escritor Francisco Coloane, los cuales serán ordenados y digitalizados en colaboración con Bibliotecas UC. Créditos: CELICH UC.

"Las costas occidentales de la Tierra del Fuego se desgranan en numerosas islas, entre las cuales serpentean canales misteriosos que van a perderse allá en el fin del mundo, en La Sepultura del Diablo". Con la lectura de este párrafo inconfundible de Francisco Coloane, inicio de su novela "Cabo de Hornos", se recordó al escritor chileno en la entrega en comodato al Centro de Literatura Chilena UC (CELICH) de archivos del Premio Nacional de Literatura 1964.

El archivo está compuesto por 228 manuscritos que contienen reflexiones personales, anotaciones, diarios de viajes, estructuras de novelas, artículos, cuentos inéditos, entre otros, en los cuales se pueden encontrar títulos como "Bitácora de las Galápagos", "Disertación en la Isla Quiriquina", "Vacaciones y Mongolia Interior 1963", "Con Pablo Neruda en la corriente de Humboldt", entre otros.

"Nosotros tenemos un compromiso muy grande con la itinerancia y la divulgación de las obras y sería imposible no hacerlo en conjunto con universidades del sur de Chile, pues aparece como fuera de lugar que la obra de Coloane solo esté en la Región Metropolitana. Nosotros tenemos que llevarla en conjunto con la Universidad de Aysén, con la Universidad Magallanes, que hoy en día tiene parte del trabajo que se está haciendo con la Fundación Huidobro, con la Universidad de Los Lagos, con la Universidad Austral", comentó el rector Ignacio Sánchez.

"Nosotros tenemos un compromiso muy grande con la itinerancia y la divulgación de las obras y sería imposible no hacerlo en conjunto con universidades del sur de Chile, pues aparece como fuera de lugar que la obra de Coloane solo esté en la Región Metropolitana" - rector Ignacio Sánchez.

El hijo del escritor, Juan Francisco Coloane, entregó los archivos en comodato el jueves 23 de noviembre en una emotiva ceremonia que se desarrolló en la Biblioteca de Humanidades. Créditos: César Cortés.

CELICH UC, junto con Bibliotecas UC, ordenará, trabajará en las descripciones de cada documento y digitalizará los archivos para que queden disponibles en línea, uniéndose a los documentos de escritores como Gabriela Mistral, Genaro Prieto, Manuel Rojas, Ramón Díaz Eterovic, entre otros.

"Nuestro trabajo consiste en poner en línea estos materiales. Esto quizás sea lo más importante, que pueden ser consultados de manera abierta una vez están puestos en Internet. De este modo se propician investigaciones, publicaciones, congresos, convenios, tesis, etc.", dijo Macarena Areco, vicedecana de la Facultad de Letras y directora de CELICH.

"Nuestro trabajo consiste en poner en línea estos materiales. Esto quizás sea lo más importante, que pueden ser consultados de manera abierta una vez están puestos en Internet" - Macarena Areco, vicedecana de la Facultad de Letras y directora de CELICH.

Francisco Coloane es reconocido como uno de los narradores más importantes del siglo XX en Chile. Escribió obras clave como "Cabo de Hornos" (1941), "El último grumete de La Baquedano" (1941), "Golfo de Penas" (1945) y "El chilote Otey y otros relatos" (1971).

Foto de Francisco Coloane, escritor chileno ganador del Premio Nacional de Literatura en 1964. Créditos: CELICH UC.

"Este proyecto de la Universidad Católica me hizo leer a Coloane, me hizo leerlo con otras perspectivas, ya no disfrutándolo sino metiéndome bien profundamente en qué es lo que estoy traspasando, evaluando: ¿estoy traspasando algo de valor de verdad? Empecé a leer los manuscritos y los libros y se me revela, a los 77 años, un escritor que literalmente no lo conocía. Estos proyectos, con la iniciativa del rector y su equipo, realmente agitan, mueven, desordenan y permiten que uno recupere una ruta, un camino y un objetivo", comentó Juan Francisco Coloane, hijo del escritor, que entregó los archivos en comodato.

El comodato firmado entre Juan Francisco Coloane y la Universidad tiene una duración de 10 años. Los archivos se entregarán en su totalidad a mediados de diciembre y se conservarán en la Sala Patrimonial de la Biblioteca de Humanidades. Estos serán digitalizados y puestos en línea para contribuir a investigaciones y a la difusión del autor.