La colección incluye material literario, recortes de prensa y documentos personales. Los archivos vinculados a la obra del escritor, referente de la novela negra, quedarán disponibles en la web del CELICH y conservados en la Biblioteca de Humanidades del Campus San Joaquín.

imagen correspondiente a la noticia: "El escritor chileno Ramón Díaz Eterovic donó aproximadamente 100 documentos al CELICH"

photo_camera El escritor chileno, con más de 40 años de trayectoria, donó al Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) aproximadamente 100 documentos vinculados con su obra.

Novela negra, detectives, Heredia. Estos tres conceptos los podemos relacionar con una sola persona: Ramón Díaz Eterovic. El escritor chileno, con más de 40 años de trayectoria, donó al Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) aproximadamente 100 documentos vinculados con su obra.

Queremos que en 50 y en 100 años la obra de Ramón Díaz Eterovic esté vigente, esté a disposición de quienes quieran estudiarla, quienes quieran enseñarla, y quienes quieran comprender qué es lo que estaba pensando cuando ideó estas historias de Heredia y muchas otras. Así que, en ese sentido, para nosotros es una gran alegría y un compromiso”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

“Díaz Eterovic refracta y elabora los hechos de violencia, corrupción, tráfico de armas y atentado a los derechos humanos ocurridos en dictaduras”, recalcó Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras UC, y agregó: “Nuestro compromiso es poner en valor el archivo, conservarlo de la mejor manera y difundirlo a través de diversas iniciativas académicas de investigación y de extensión”

“Queremos que en 50 y en 100 años la obra de Ramón Díaz Eterovic esté vigente, esté a disposición de quienes quieran estudiarla, quienes quieran enseñarla, y quienes quieran comprender qué es lo que estaba pensando cuando ideó estas historias de Heredia y muchas otras. Así que, en ese sentido, para nosotros es una gran alegría y un compromiso” -  rector Ignacio Sánchez.

La colección está compuesta por cuadernos y agendas con sus notas, bocetos y fragmentos de textos, manuscritos de relatos y pruebas editoriales de algunas de sus novelas.

También donó recortes de prensa, artículos y entrevistas que dan cuenta de su rol activo en la difusión de la literatura nacional, como cuando fue presidente de la SECH o gestor de importantes encuentros y festivales de literatura latinoamericana realizados en Chile.

El escritor Ramón Díaz Eterovic junto al rector Ignacio Sánchez en la Biblioteca de Humanidades del Campus San Joaquín. créditos: César Cortés.

Por último, la donación incluye documentos personales, entre ellos, fotografías y correspondencia, además de una selección de sus libros publicados en el extranjero y traducidos a diferentes idiomas.

“Tanto en lo personal como en lo que pueda corresponder en el futuro a otros autores y autoras, me parece que la iniciativa de mantener un fondo relacionado con la literatura chilena y su exponente es de especial importancia para la conformación de una memoria literaria que permita a investigadores y lectores en general acceder a materiales que suelen quedar en el desconocimiento cuando no terminan como material de desecho, alimento para el polvo en la librería de educación o dentro de una acogedora salamandra sureña”, dijo el escritor Ramón Díaz Eterovic.

“Tanto en lo personal como en lo que pueda corresponder en el futuro a otros autores y autoras, me parece que la iniciativa de mantener un fondo relacionado con la literatura chilena y su exponente es de especial importancia para la conformación de una memoria literaria que permita a investigadores y lectores en general acceder a materiales que suelen quedar en el desconocimiento” - Ramón Díaz Eterovic.

El escritor, referente de la novela negra, ha escrito más de 30 obras, fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile entre 1991 y 1993 y ha ganado una serie de premios nacionales e internacionales como el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Premio Anna Seghers de la Academia de Arte de Alemania.

“Tengo la firme convicción de que el autor es en la actualidad el escritor más importante de nuestro país, al menos para la comunidad de escritores de género negro. Hay en estos textos, que hoy día Díaz Eterovic nos entrega, un testimonio invaluable de nuestra identidad y el inicio de un camino cuyo final será determinado por las generaciones futuras cuando en busca de respuestas se encuentren en estos documentos que hoy con mucha alegría recibimos en nuestra universidad”, comentó Marcelo González Zúñiga, académico de la Facultad de Letras UC, que ayudó a gestionar la donación.

"Tengo la firme convicción de que el autor es en la actualidad el escritor más importante de nuestro país, al menos para la comunidad de escritores de género negro. Hay en estos textos, que hoy día Díaz Eterovic nos entrega, un testimonio invaluable de nuestra identidad" - Marcelo González, académico de la Facultad de Letras.

El legado Ramón Díaz Eterovic se suma a una serie de documentos que conserva CELICH, como las cartas de Gabriela Mistral y archivos del escritor Manuel Rojas. Los documentos quedarán disponibles a través de la página del centro para que se puedan consultar de manera online. Además, las carpetas, libros, manuscritos, fotos, etc., serán resguardados en la Biblioteca de Humanidades del Campus San Joaquín.