Skip to content

FabLab Austral en Puerto Williams recibe a autoridades UC


Su primer año de vida cumple el laboratorio de fabricación FabLab, impulsado por el MIT y la Escuela de Diseño, y al que se suma la Universidad de Magallanes, contribuyendo al desarrollo del país a través de la investigación científica y tecnológica. Durante la visita también se estrecharon lazos con el Servicio de Salud de Magallanes y se vieron los avances del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos.

imagen correspondiente a la noticia: "FabLab Austral en Puerto Williams recibe a autoridades UC"

photo_camera Izquierda, Andrés Mancilla, vicerrector de Investigación de la UMAG; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC; Ignacio Sánchez, rector UC; Patricio Fernández, alcalde de la Municipalidad de Cabo de Hornos y Tomás Vivanco, director de FabLab y profesor de Diseño UC, durante la visita al FabLab en Puerto Williams. (Foto: Banco de imágenes UC)

Hasta la ciudad más austral del mundo llegaron el rector Ignacio Sánchez, junto al vicerrector de Investigación Pedro Bouchon y el profesor Tomás Vivanco, director del FabLab. El objetivo: profundizar el trabajo con la comunidad de Puerto Williams. Precisamente para ello se firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad de Magallanes (UMAG), institución que ha sido la colaboradora en la implementación de este FabLab, que permitirá aunar esfuerzos para el desarrollo de la educación, creación e investigación en la zona. El acuerdo fue firmado el jueves 26 de diciembre en Punta Arenas, con la participación del rector de la Universidad de Magallanes Juan Oyarzo, el prorrector José Maripani, y el vicerrector de Investigación y Postgrado, Andrés Mansilla.

Durante la visita al FabLab, a la que se sumaron el alcalde de Cabo de Hornos Patricio Fernández y profesores de la UMAG. Se dio cuenta de la labor realizada durante el año y las potencialidades de trabajo conjunto con la comunidad. 

El rector Sánchez expresó que “es un aporte sustantivo a la creatividad de los jóvenes y al encuentro de nuestra universidad con la población de Puerto Williams. El trabajo conjunto con el MIT, liderado por el profesor Vivanco y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, merece mi mayor reconocimiento por significar una expresión muy clara del compromiso público de nuestra universidad.”

Asimismo, el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon agregó: “El FabLab acerca a los alumnos a la tecnología, incorporando prácticas de prototipado y de confección de productos finales, enriqueciendo el aprendizaje y, muy interesantemente a través de ellos, acercando a los adultos. Esta capacidad de fabricación permitirá auto abastecer en varios ámbitos a la investigación, pues permite la fabricación de utensilios, sensores y artefactos, en forma creativa y a la medida del requerimiento. Con la llegada de la fibra óptica, se permitirá un contacto global, eficiente, altamente integrado.”

La comitiva llegó también hasta el lugar donde se construye el Centro Subantártico Cabo de Hornos, en el cual la UC participa a través de la Fundación Omora. Este complejo, que se espera sea inaugurado en octubre de 2020, busca realizar investigación, formación técnica y potenciar el turismo en la zona. El recorrido fue guiado por Kelly Moses, investigadora del centro IEB, y Eduardo Barrios, coordinador de la UMAG. “Es impresionante el avance del edificio, ya vemos con claridad las tres áreas que va a desarrollar: el Centro de Formación Técnica, laboratorios e investigación, y un Centro de Turismo para la zona. Este proyecto va a significar un impulso maravilloso a la ciudad, y la UC a través de su trabajo conjunto con la Fundación Omora, entregará su aporte y compromiso”, comentó el rector.

Como añadió Pedro Bouchon, “esta infraestructura nos permitirá profundizar la investigación subantártica, en colaboración con entidades nacionales e internacionales, en conjunto con la comunidad, aprovechando la sinergia que se genera con otras capacidades de investigación de la universidad. Esta actividad permitirá distinguir la forma en que impulsaremos la educación, con fuerte contenido local y contribuirá a establecer las bases para el desarrollo de un turismo sustentable con identidad.”

El FabLab Austral es un proyecto impulsado en conjunto por la UC, a través de la Escuela de Diseño, y el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology y la Fab Foundation. Cuenta con el apoyo de CORFO Chile, la Universidad de Magallanes y la Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital.  Está inserto en el ecosistema de Puerto Williams gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, y tiene por finalidad contribuir al desarrollo de la educación, ciencia, tecnología y emprendimiento local. Ofrece talleres sobre el uso de la maquinaria disponible en el laboratorio, enfocados en el corte láser, creación de stickers e impresión 3D. También, organiza visitas e inducciones al liceo y la comunidad local, para el correcto uso y mantención de sus máquinas.


Apoyo en salud


Estrechar lazos con el Servicio de Salud de Magallanes fue otro de los objetivos de la visita. Sus autoridades han manifestado interés en poder llevar a cabo un acuerdo que facilite la realización de operativos médicos de estudiantes y médicos en el Hospital Comunitario Cristina Calderón.  Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina UC y su interés de colaborar con operativos médicos y pasantías de estudiantes del internado y de postgrado.

Las autoridades UC visitaron el recinto, donde fueron recibidos por su director, el matrón Fabián Barrientos. Ahí sostuvieron una reunión con las autoridades del Servicio de Salud de Magallanes, encabezadas por su director Nelson Reyes y por el alcalde Patricio Fernández.

La ocasión fue una oportunidad para definir los ámbitos de interés del hospital: se espera firmar un acuerdo amplio de colaboración en enero 2020, que permita a la UC desarrollar estadías abreviadas para actividades y procedimientos propios del recinto, mejorando la atención de los pacientes de este centro asistencial.

Como afirmó el rector Ignacio Sánchez, “están dadas todas las condiciones para aportar al desarrollo del Hospital de Puerto Williams; podemos realizar un trabajo conjunto con la Universidad de Magallanes, para contribuir con el conocimiento clínico y colaborar a solucionar problemas asistenciales de los pacientes de esta zona, a través de la capacitación del personal y de la atención de pacientes que estén en listas de espera de patologías prioritarias”.

De esta manera, la visita permitió potenciar y consolidar el trabajo que la UC inició hace algunos años en Cabo de Hornos, el que incluye, además del recientemente creado FabLab UC, el proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos y la Biblioteca Escolar Futuro, presente en el liceo de Puerto Williams y en la comunidad Yagán. Así se busca aportar al desarrollo del país, propiciando el desarrollo de sus territorios y contribuyendo a sudescentralización. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado