Facultad de Ciencias Biológicas celebra 53° aniversario con actividades para la familia

Durante el mes de octubre, en la Facultad de Ciencias Biológicas vuelven las visitas guiadas a laboratorios, plataformas y a la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes, en el marco del Giving Day UC.

Actividades científicas en la FCB.- Foto Comunicaciones FCB

photo_camera Entre las actividades de divulgación científica, la Facultad de Ciencias Biológicas ofrece conversatorios, talleres y exposiciones.- Foto Comunicaciones FCB

La Facultad de Ciencias Biológicas celebra su 53° aniversario de fundación con una diversa programación de actividades para el mes de octubre. Esto con motivo de conmemorar a las ciencias biológicas, la investigación y educación de excelencia que ha realizado a lo largo de los años, posicionándola como una institución de reconocido prestigio, tanto al interior de la Universidad como en el seno de la comunidad científica nacional e internacional.

Dentro de las actividades conmemorativas se encuentra la tradicional ceremonia de graduación para estudiantes de pregrado, alianzas, charlas de difusión científica y una actividad familiar que se enmarca en el Giving Day UC.

¿Por qué el aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas comienza un 4 de octubre?

Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís, al cual la Iglesia Católica recuerda el 4 de octubre.

San Francisco de Asís (Francesco d’Assisi) fue un santo que vivió tiempos difíciles. Renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales. San Francisco llamaba a los animales, al fuego y al agua, hermanos y hermanas, pues todas las criaturas provienen de la misma fuente y, por tanto, en cierto sentido, todos son miembros de una familia. Por este motivo, fue proclamado “Patrono de la Ecología” por Juan Pablo II, el día 29 de noviembre de 1979.

El legado ecologista de San Francisco consiste en enseñarnos que debemos repensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano está integrado en el bienestar de todas las cosas (medio ambiente). Para él, era vital entender la relación entre la humanidad y toda la creación.

Programación

Dentro de las actividades se encuentra “Compartiendo y difundiendo el conocimiento”: un conversatorio con las divulgadoras científicas Valeria Oppliger y Macarena Rojas como también la participación del académico de la Facultad de Ciencias Biológica y director del Instituto Milenio en Socio-ecología Costera (SECOS), Stefan Gelcich y el estudiante del doctorado Gerardo Ortiz (3MT 2023).

La Exposición “Tramares, tejiendo arrecifes” arriba en el  Hall de la Facultad de Ciencias Biológicas para mostrar todo el trabajo de 92 tejedoras de las comunas de El Tabo y El Quisco, en la Región de Valparaíso. Los tejidos dan cuenta de la riqueza de la fauna marina que habita en nuestros arrecifes. La génesis del proyecto data de 2021, cuando la Facultad de Matemáticas UC pensó en hacer un cruce entre creación artística y conocimiento científico, puntualmente la geometría hiperbólica. El proyecto, que se enmarca en la celebración de los 40 años de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), forma parte de la iniciativa Científica 2023, de Investigación UC, y contó con el apoyo de los municipios de El Quisco y El Tabo. .

Además también el Dr. Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, realizará una charla de “Integridad Científica”.

Vea la programación completa