Enseñanza matemática y literaria

“Las matemáticas también cuentan. Selección de obras para orquestar oportunidades de aprendizaje matemático-literario” es el nombre del proyecto que fue seleccionado en los Fondos de Cultura 2021 en la línea del Libro y la Lectura.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Educación UC y Biblioteca Escolar Futuro se adjudican fondo para potenciar aprendizaje"

photo_camera Portada de “Las matemáticas también cuentan” realizada por la matemática e ilustradora chilena Constanza Rojas - Molina.

Fomentar y promover proyectos, programas y acciones de creación literaria y de promoción de la lectura, son algunos de los objetivos que tiene el Fondo del Libro y la Lectura otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este año favoreció a la Facultad de Educación UC y Biblioteca Escolar Futuro (BEF) con cerca de seis millones de pesos para editar, publicar, distribuir y difundir el libro “Las matemáticas también cuentan. Selección de obras para orquestar oportunidades de aprendizaje matemático-literario”.

La publicación se compondrá de una selección de diversas obras de literatura infantil que apoyarán la labor de docentes y mediadores culturales que trabajan con niños y niñas, principalmente en la primera infancia. El objetivo de esta guía es generar nuevas oportunidades de aprendizaje a través de una vinculación entre las matemáticas y la literatura.

El equipo, compuesto por docentes, colaboradores y estudiantes de los campus UC de la Región Metropolitana y Villarrica, revisaron cerca de 300 obras literarias infantiles y seleccionaron 60 por su valor en el desarrollo de habilidades y conceptos matemáticos.

Respecto de la importancia que tiene la adjudicación de este fondo para la UC, el profesor del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC y quien lidera el proyecto, Francisco Rojas, señala que “esta publicación nos permite concretar una línea educativa poco abordada en nuestro país y Latinoamérica. La oportunidad de aportar con este tipo de investigaciones refuerza el compromiso que ha tenido la Facultad de Educación con la mejora continua de sus programas de formación, así como de reflexiones en torno a las prácticas que promovemos en la docencia universitaria y escolar". Además, señala que "esta adjudicación pone de manifiesto que la UC promueve el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, lo que se demuestra a través de la labor que ha realizado Biblioteca Escolar Futuro en el desarrollo de este proyecto”.

"La oportunidad de aportar con este tipo de investigaciones refuerza el compromiso de la Facultad de Educación con la mejora continua de sus programas de formación" - Francisco Rojas, académico de la Facultad de Educación UC

Comunidades educativas beneficiadas

La publicación impresa se distribuirá de forma gratuita entre las escuelas que son parte de la red BEF y de los centros de práctica de la Facultad de Educación y el Campus Villarrica UC, así como entre mediadores de lecturas y otros actores que fomenten el libro y lectura. Paralelamente, también estará disponible para la descarga digital gratuita en diversas plataformas de la UC.

En torno al impacto que podría tener la publicación en las distintas comunidades educativas que se verán beneficiadas, Rojas, se muestra optimista. “Esperamos que, a partir de nuestro trabajo, todas y todos estos actores educativos y culturales puedan experimentar una relación mucho más cercana y auténtica con la matemática, aumentar su corpus de lecturas y, por sobre todo, disfrutar de obras de arte en un contexto interdisciplinar”.

Biblioteca Escolar Futuro

Uno de los objetivos principales del Programa de Bibliotecas UC es apoyar la formación docente en diversas áreas del aprendizaje y el currículum escolar.

“Participar de este trabajo colaborativo junto a los docentes Francisco Rojas y Maili Ow de la Facultad de Educación UC y todo el equipo que los acompaña nos parece muy interesante y significativo. A través de esta innovadora investigación sobre los vínculos entre la matemática y la literatura para primeros lectores, podremos fomentar entre nuestras comunidades educativas espacios de interdisciplina que no siempre se dan en la escuela y que son enriquecedores para el trabajo de los y las docentes y para el proceso de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes y eso nos pone muy felices”, señaló Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro.

"A través de esta innovadora investigación sobre los vínculos entre la matemática y la literatura para primeros lectores, podremos fomentar entre nuestras comunidades educativas espacios de interdisciplina que no siempre se dan en la escuela" - Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro.

El proyecto tendrá una duración cercana a los ocho meses y contempla, además de la publicación, la realización de diversas actividades de transferencia en donde destacan encuentros con mediadores, docentes, profesoras de educación básica, educadoras de párvulos y encargados y encargadas de bibliotecas de los establecimientos educacionales en convenio con BEF y de la red de prácticas de la Facultad de Educación UC.

Los integrantes del equipo de trabajo son los académicos y las académicas Francisco Rojas, Maili Ow, Andrea Cáceres y los y las estudiantes Pablo Catipillán, Constanza Baeza y Javiera Cifuentes de la Facultad de Educación UC; la académica del campus Villarrica UC, Claudia Vásquez; y Biblioteca Escolar Futuro. Los avances de “Las matemáticas también cuentan” están disponibles en el Instagram @matematecuenta