Facultad de Teología y Bibliotecas UC realizaron Primer Encuentro de Archivos

En la actividad se conversó acerca de la importancia de los archivos como rescate de la memoria y se presentó el trabajo de investigación sobre los archivos conciliares chilenos de Sandra Arenas, académica de la Facultad de Teológica.

Primer encuentro: identidad y memorias a través de los archivos

photo_camera La profesora Sandra Arenas explicó que su trabajo busca relevar el pensamiento de la iglesia católica chilena de la década de los 60 a través de ciertos actores, como obispos y teólogos que colaboraron como asesores y peritos del episcopado nacional. Foto: Facultad de Teología

Bibliotecólogos, archiveros y documentalistas se reunieron en el “Primer encuentro: identidad y memorias a través de los archivos” realizado por la Facultad de Teología en conjunto con Bibliotecas UC para discutir y reflexionar sobre la importancia de las bibliotecas, organismos e instituciones como espacios de difusión y de trabajo colaborativo en torno a los archivos.

La iniciativa se realizó en el marco del pronunciamiento de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) que promulgó el 2019 como el año Iberoamericano de los archivos para la transparencia y la memoria. “A raíz de esta declaración quisimos ofrecer un espacio de discusión sobre los archivos a través de diversas experiencias de distintas instituciones y organizaciones. Además, vimos este encuentro como una oportunidad para relevar el trabajo acerca los Archivos Conciliares chilenos que hizo Sandra Arenas en conjunto con Bibliotecas UC”, explicó Fernanda Ruiz, jefa de Biblioteca de Teología.

Chile realizó una de las contribuciones latinoamericanas más destacadas en el Concilio Vaticano Segundo. Esto motivó a Sandra Arenas, académica de la Facultad de Teología, a desarrollar el proyecto Fondecyt Inventario de los Archivos Conciliares Chilenos: Archivo Medina que -según la académica- busca “relevar el pensamiento de la iglesia católica chilena de la década de los 60 a través de ciertos actores, obispos y teólogos chilenos que colaboraron como asesores y peritos del episcopado nacional. También contar la masiva influencia que tuvieron sus estudios en el Concilio Vaticano Segundo”.

El material que da cuenta de la actividad conciliar chilena es de doble naturaleza: por un lado, lo compendiado en Acta Synodalia (AS) y, por otro, el material inédito de 7 archivos: el de Raúl Silva Henríquez (1.100 documentos aprox.); el de Manuel Larraín Errázuriz (300 documentos aprox.); el de Jorge Medina Estévez (3.022 documentos); el Archivo Secreto Vaticano de Roma y el Archivo del Centro Interdisciplinar de Estudios del Concilio de Lovaina-Bélgica.

Paralelamente, Jacqueline Ortiz y Valentina Inzunza, bibliotecólogas de la Unidad de Preservación y Digitalización de Bibliotecas UC, contaron que actualmente se encuentran realizando el procesamiento de la investigación que consiste en foliación de los documentos; unificación y simplificación de series; descripción documento a documento; y carga de metadatos y PDF a plataforma Dspace Archivos UC. El trabajo de digitalización estará disponible a partir del próximo año.