Skip to content

Fe y razón en la universidad


El Premio Cardenal Newman destaca las tesis de doctorado de estudiantes que aporten a la misión de la universidad en la evangelización de la cultura. Según precisa el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda, con ello, “la UC junto con estimular la búsqueda de la verdad a la luz de la fe, quiere honrar a San Henry Newman, -canonizado el año 2019, cuyo ejemplo de vida, inmensa riqueza espiritual e intelectual, nos muestra cómo la fe y la razón no son opuestas, sino que, muy por el contrario, se iluminan mutuamente”.

Ceremonia de entrega de premios cardenal Newman.- Foto Karina Fuenzalida

photo_camera El Premio Cardenal Newman lo entrega la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación en tres categorías: Ciencias e ingeniería; Ciencias Sociales; Artes y Humanidades. Foto Karina Fuenzalida

“Por quinto año, hemos entregado el Premio Cardenal Newman, un reconocimiento que tiene el objetivo de estimular las investigaciones desarrolladas por los(as) estudiantes de los programas de Doctorado de la UC que pongan en diálogo su disciplina con la fe, mediante la realización de tesis que aporten de modo significativo a la misión de la universidad en la evangelización de la cultura.  El premio lo entrega la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación en tres categorías:  Ciencias e ingeniería; Ciencias Sociales; Artes y Humanidades.  

"El diálogo entre razón y fe no hacen sino aumentar las posibilidades de conocerse a sí mismo, al mundo y a Dios.  Por esto, no es necesario ponerlas a competir, una está dentro de la otra, y tienen su propio espacio de realización"- rector Ignacio Sánchez

Newman, nacido el año 1801 fue un teólogo y religioso inglés, que en 1825 fue ordenado sacerdote en la iglesia anglicana. Tras convertirse al catolicismo, fue ordenado sacerdote y Cardenal. Su conversión al catolicismo fue un acontecimiento que le trajo incomprensiones, pero también reconocimiento por la honestidad y profundidad de su búsqueda de la verdad y su gran aporte a la comprensión del sentido de la experiencia religiosa y la fe cristiana. En 1851 se le encargó dirigir la Universidad Católica en Dublín, a raíz de lo cual escribió “La idea de una Universidad”, un texto de gran influencia en el ámbito universitario. Sostenía que el primer paso de la formación intelectual es cultivar la mente de los jóvenes con las ideas de ciencia, método, orden, principio y sistema; de reglas y excepciones; de riqueza y armonía. El resultado de esta educación debiera ser una persona intelectual tal como la concibe el mundo de hoy: aquella que tiene opiniones válidas sobre temas de filosofía y actualidad.  

Newman plantea que existe un leve conflicto real entre ciencia y religión, entre ambos modos de conocimiento, y que no debiera haber una discrepancia fundamental.  Para Newman hay una sana relación entre fe y razón. Así lo señala también la primera línea de la encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II, “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”. El diálogo entre razón y fe no hacen sino aumentar las posibilidades de conocerse a sí mismo, al mundo y a Dios.  Por esto, no es necesario ponerlas a competir, una está dentro de la otra, y tienen su propio espacio de realización.

"La invitación que en Fides et Ratio se hace a los científicos es a continuar en sus esfuerzos permaneciendo siempre en el horizonte sapiencial en el cual los logros científicos y tecnológicos están acompañados por los valores filosóficos y éticos, que son una manifestación característica e imprescindible de la persona humana"- rector Ignacio Sánchez

La invitación que en Fides et Ratio se hace a los científicos es a continuar en sus esfuerzos permaneciendo siempre en el horizonte sapiencial en el cual los logros científicos y tecnológicos están acompañados por los valores filosóficos y éticos, que son una manifestación característica e imprescindible de la persona humana. La UC junto con estimular la búsqueda de la verdad a la luz de la fe, quiere honrar a San Henry Newman, -canonizado el año 2019-, cuyo ejemplo de vida, inmensa riqueza espiritual e intelectual, nos muestra cómo la fe y la razón no son opuestas, sino que, muy por el contrario, se iluminan mutuamente”.  

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado