A través del Ministerio de Justicia, informó que el historiador y académico de la Escuela de Antropología asumirá como nuevo integrante del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

imagen correspondiente a la noticia: "Fernando Pairican es nombrado como miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos"

photo_camera Pairican también es parte del Centros de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Crédito: Antropología UC.

El Presidente de la República Gabriel Boric comunicó mediante el Ministerio de Justicia que Fernando Pairican fue nombrado como miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Este consejo se encarga de tomar las decisiones institucionales más relevantes del INDH. Está integrado por 11 personas de reconocida trayectoria en el ámbito de los Derechos Humanos, que son nombradas por un período de seis años. Los y las integrantes del consejo eligen entre sí y por mayoría absoluta a un o una directora, quien tiene dedicación exclusiva y se encarga de la dirección ejecutiva, gestión, administración y representación legal de la institución.

"Creo importante ser parte de este momento histórico particular que vivimos, primero a nivel global y que ha tomado una dimensión específica en Chile a partir del 18-O, junto con el camino a la creación de una nueva Constitución. Esta posee una dimensión particular para los Pueblos Originarios, debido a la ausencia del reconocimiento de derechos, cuestión que ha determinado, a su vez, el incremento del conflicto en las regiones con pertenencia étnica", dice Fernando Pairican sobre su nominación, que llega en un momento de especial relevancia social y política.

El académico de la Escuela de Antropología UC es historiador y doctor en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Durante su trayectoria ha publicado cuatro libros: Malón, la biografía de Matías Catrileo, Toqui y, el más reciente, la Vía Política Mapuche. Es investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), y del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VIODEMOS), ambos también parte de la Escuela de Antropología UC.

Además, Pairican es director de la Colección de Pensamiento Contemporáneo Mapuche de Pehuén Editores y, por último, asesor del convencional Adolfo Millabur.

"Espero contribuir en fomentar desde los derechos de los Pueblos Originarios una noción de igualdad a partir del concepto de interculturalidad crítica; abrir el ámbito de los Derechos Humanos hacia una dimensión intercultural", dice Fernando Pairican respecto al foco que pondrá en su gestión como consejero del INDH.