Skip to content

Festival de Música Electroacústica UC se toma el Centro de Extensión Oriente


Figuras consagradas y jóvenes compositores, algunos de ellos estudiantes, han sido programados en tres conciertos gratuitos en el Centro de Extensión Oriente, con público presencial y live streaming.

photo_camera Los conciertos se realizarán a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300). Tendrán un aforo de 100 personas e inscripción gratuita aquí. Además, serán transmitidos en directo en Musica.uc.cl. En la foto, la artista argentina Rocío Cano.

Tres conciertos gratuitos con público presencial y transmisión en streaming programó desde el 20 al 22 de abril el VII Festival de Música Electroacústica. La convocatoria fue iberoamericana y en cada jornada se pondrán en escena obras acusmáticas, mixtas y audiovisuales. 

Los conciertos se realizarán a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300). Tendrán un aforo de 100 personas e inscripción gratuita aquí. Además, serán transmitidos en directo en Musica.uc.cl.

La selección cuenta con nombres de compositores consagrados como José Miguel Candela, Luis Naón, argentino residente en Francia y Bryan Holmes, chileno residente en Brasil. Igualmente se programaron creaciones de nuevas generaciones, incluso algunos de ellos estudiantes. El contingente femenino es importante: fueron seleccionadas cuatro compositoras de Argentina y México.

“La invitación es a asistir a un encuentro con algo que no necesariamente les resultará conocido; estar dispuestos a descubrir sonoridades que no nos resultaban familiares, y ojalá se queden con ganas de abrir ventanas”, apunta Antonio Carvallo, profesor del Instituto de Música UC y coordinador del festival. 

Carvallo destaca que esta será una instancia para “conocer aquello que se está haciendo actualmente en distintos lugares del mundo, lo que resulta relevante cuando se considera el ritmo en que las tecnologías van avanzando y las múltiples posibilidades desde donde se puede dialogar desde la música con la tecnología”.

“La invitación es asistir a un encuentro con algo que no necesariamente les resultará conocido; estar dispuestos a descubrir sonoridades que no nos resultaban familiares, y ojalá se queden con ganas de abrir ventanas” - Antonio Carvallo, profesor Instituto de Música UC 

Electrónica en tiempo real

En la foto, los músicos Diego Castro y Nicolás Kliwadenko, quienes se presentaron en el primer día de festival.

El miércoles 20, en el primer concierto, Diego Castro, en guitarra elécrica y con arco de contrabajo ofrecerá el estreno mundial de Sistema (4), obra de Nicolás Kliwadenko que cuenta con electrónica en tiempo real, y luego el famoso saxofonista José Miguel Villafruela abordará la obra también mixta Tus zonas prohibidas, de Edgardo Cantón. Se sumará el estreno absoluto de Blues de Mario Mary (Argentina) y el estreno en Chile de UrformPiano de Manuel Rocha (México). También fueron programadas Aquí (a Iván Pequeño), homenaje de José Miguel Candela a la señera figura de la electroacústica en Chile, y el estreno en nuestro país de Intersticios 3,99, obra audiovisual de Violeta Cruz (Colombia), con visuales de Eric Oriot (Francia).

En el segundo concierto, el jueves 21, habrá dos estrenos en nuestro país: la obra audiovisual Del-Em, de Carolina Carrizo (Argentina) y Viz, de Antonio Carvallo. Asimismo, habrá una obra mixta para violín y electrónica; Alejandro Domínguez interpretará Praeludium de Tomás Koljatic. Se suman una selección del ciclo Lascaux Urbana de Luis Naón (Argentina), Inner guerrilla, obra acusmática de Alejandro Albornoz inspirada en la pintura de Roberto Matta Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo, y Okno, de Rocío Cano Valiño (Argentina).

En la jornada de clausura, el viernes 22 de abril, se programaron dos obras audiovisuales: Vida, de Patricia Martínez (Argentina), que será un estreno absoluto, y Homeomorphism Phi (0), de Edmar Soria (México). El clarinetista Dante Burotto interpretará CL-E, obra mixta de Mario Mora, y habrá además tres obras acusmáticas: AlteridadE de Bryan Holmes, Esferas de Rodrigo Castellanos (México), y Metasistema 1- Homenaje a Roland Kayn de Renzo Filinich, un estreno en Chile.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado