Skip to content

FEUC celebra 85 años junto a dirigentes históricos


Dentro de las intervenciones destacaron las del médico Miguel Ángel Solar, presidente de la FEUC 1967, quien lideró la reforma universitaria en Chile y de Francisca Correa, primera mujer electa presidenta de la Federación en 1996.

imagen correspondiente a la noticia: "FEUC celebra 85 años junto a dirigentes históricos"

photo_camera En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz; los diputados, Diego Schalper y Alberto Undurraga; el senador Rojo Edwards; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez; el alcalde de Renca, Claudio Castro; el embajador Juan Gabriel Valdés; y de forma remota, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, entre otras personas. FOTO: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones UC.

Con un repaso por la historia de las 42 generaciones que la han conformado, la actual directiva de la FEUC, liderada por su presidenta Sabina Orellana, junto al rector Ignacio Sánchez encabezaron una emotiva ceremonia en conmemoración de los 85 años de la Federación.

En su intervención, el rector Ignacio Sánchez señaló que construir una universidad toma muchos años, y añadió: “Estuve en el Centro de Alumnos de Medicina como presidente alrededor del año 82 y, por lo tanto, conozco mucho la entrega de la Federación de Estudiantes. Durante más de 45 años de vida universitaria en lo personal y, por supuesto, en estos 14 años casi ya de rectoría”.

Asimismo, la autoridad valoró la enorme capacidad de entrega y de trabajo de las dirigencias en estos años y de la actual, con quienes han tenido una relación “franca, directa y siempre conversando las diferencias y las distintas miradas”.
 

Durante su discurso, el rector Ignacio Sánchez valoró la enorme capacidad de entrega y de trabajo de las dirigencias en estos años y de la actual, con quienes han tenido una relación “franca, directa y siempre conversando las diferencias y las distintas miradas”.


En el acto estuvieron presentes el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz; los diputados, Diego Schalper y Alberto Undurraga; el senador Rojo Edwards; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez; el alcalde de Renca, Claudio Castro; el embajador Juan Gabriel Valdés; y de forma remota, el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

El secretario general de la FEUC, Benjamín Pérez y coordinador de la celebración destacó que “hoy miramos el peso del pasado de una historia que nos enorgullece, pero que nos acongoja y nos hace responsables. Ese pasado y esa historia es la que también nos desafía a mirar el futuro con esperanza. Como dijera Gabriel Valdés, recogemos lo mejor del pasado con orgullo”.

Por otra parte, la presidenta de la FEUC, Sabina Orellana, declaró que “el movimiento estudiantil forma parte de la historia de Chile, quienes hoy conformamos la dirigencia universitaria lo hacemos bajo la conciencia del enorme peso histórico que cargamos sobre nuestras espaldas y que con humildad asumimos continuar con una trayectoria que es casi centenaria que se entrelaza con los hechos más importantes de la sociedad chilena, la política y su cultura".

"Quienes hoy conformamos la dirigencia universitaria lo hacemos bajo la conciencia del enorme peso histórico que cargamos sobre nuestras espaldas y que con humildad asumimos continuar con una trayectoria que es casi centenaria que se entrelaza con los hechos más importantes de la sociedad chilena, la política y su cultura"- Sabina Orellana, presidenta FEUC
 

La directiva actual de la FEUC, con el liderazgo de su presidenta Sabina Orellana, fue quien condujo esta emotiva ceremonia.

Sabina Orellana recordó que la celebración se enmarca en un año de memoria donde además de figuras como Manuel Antonio Garretón y Miguel Ángel Solar, destaca la generación de los 70’ que estuvieron contra la dictadura y el cierre de carreras; la democratización de la Federación en los 80’, destacando también el rol de los últimos 30 años con hitos importantes como el movimiento estudiantil del 2011 y 2018. 

De la reforma universitaria del 67’ a la primera mujer electa

A la ceremonia asistió la directiva casi completa de la FEUC del año 1967 que llevó a cabo el inicio del proceso de Reforma Universitaria y que logró que se eligiera a Fernando Castillo Velasco como rector de la UC.

El exdirigente Miguel Ángel Solar se refirió a su experiencia en la universidad, sus inicios en la política realizado a través de talleres y pensadores que fueron claves en su aprendizaje y el de su generación. “Cuando las normas sociales, sean estas morales o legales, contradicen o bloquean el bien personal, nuestra ética, que siempre es comunitaria, nos plantea una disruptiva inevitable, agachar la cabeza o luchar por cambiar las normas sociales con todos los riesgos que ello conlleva”.
 

Miguel Ángel Solar, presidente de la FEUC en 1967 y quien lideró la reforma universitaria en Chile, se refirió a su experiencia en la universidad, sus inicios en la política realizado a través de talleres y pensadores que fueron claves en su aprendizaje y el de su generación.

En tanto, Francisca Correa, presidenta FEUC 1996 y primera mujer electa reflexionó sobre el sentido que la universidad y la Federación tuvieron en su desarrollo profesional. “Los jóvenes tienen un empuje importante, no saben que no se puede, y lo logran”, dijo, a lo que agregó: “No existen generaciones mejores que otras”, pero todas deben buscar terminar con la pobreza en Chile.

La primera mujer electa presidenta de la FEUC, Francisca Correa, reflexionó sobre el sentido que la universidad y la Federación tuvieron en su desarrollo profesional.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje a Luis Hevia Boissen, vicepresidente FEUC 1967 que falleció recientemente y en la que participó su familia.

Al finalizar, la primera secretaria ejecutiva de la FEUC, Tamara Gross, junto con Cristóbal Karle, vocal de Academia y Rescate Histórico, presentaron el trabajo de rescate histórico que está llevando a cabo la Federación a través de la creación del Archivo Histórico poniéndolo a disposición de la comunidad universitaria para fortalecer la identidad.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado