Foro UC: reflexiones sobre la acreditación y el programa Comunidad, Bienestar y Salud Mental
En la instancia de análisis y discusión, los miembros del Foro - conformado por representantes de todos los ámbitos de la universidad- intercambiaron ideas y propuestas de temas de relevancia para la institución.
photo_camera El Foro Universitario congregó en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central a la mayoría de los 60 miembros del Foro, compuesto por representantes de todos los ámbitos de la universidad.- Créditos: Karina Fuenzalida
En la cuarta y última sesión de este año, el Foro Universitario UC abordó los avances del Proceso de Acreditación Institucional y del Programa Comunidad, Bienestar y Salud Mental: “Dos temas absolutamente centrales para la universidad”, según el rector Juan Carlos de la Llera.
Durante la sesión -realizada el miércoles 19 de noviembre- expusieron Bárbara Prieto, directora de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos, y Mariane Krause, prorrectora de la universidad, respectivamente. La instancia congregó en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central a la mayoría de los 60 miembros del Foro, compuesto por representantes de todos los ámbitos de la universidad, quienes se reúnen en cuatro sesiones anuales -dos por semestre- para discutir aspectos de interés institucional, conocer sus avances y reflexionar sobre desafíos futuros.
El rector Juan Carlos de la Llera abrió la jornada con palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes por el trabajo desarrollado durante el año, saludó también especialmente a las nuevas representantes de los estudiantes, la presidenta de la Federación de Estudiantes UC (FEUC), Martina Matus, y la consejera superior, Exy Garay.
“No quiero detenerme mucho, porque vamos a preparar una cuenta detallada de cómo ha sido el trabajo de este año, pero sí hacer un repaso rápido para contarles muchas de las cosas que hemos detectado”, señaló el rector.
Entre ellas, destacó las tareas que se realizaron al comienzo de su rectoría, relativas a la actualización de la estructura de algunas áreas de la Dirección Superior. Como también, a los avances del plan estratégico de la universidad 2026-2030. “La estrategia de la universidad está en la recta final. Ha sido un trabajo muy participativo, con más de seis mil participaciones. Esperamos tener una primera presentación de este plan en diciembre, en la jornada del 19 de diciembre del Consejo Superior”, comentó.
Respecto del Proceso de Acreditación Institucional que está llevando a cabo la universidad, destacó: “La próxima semana presentaremos el informe de acreditación, que ha sido un desafío enorme para el equipo de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos, ya que tuvo que sumar y conectar los temas de estrategia que está desarrollando la universidad”.
“La estrategia de la universidad está en la recta final. Ha sido un trabajo muy participativo, con más de seis mil participaciones. Esperamos tener una primera presentación de este plan en diciembre, en la jornada del 19 de diciembre del Consejo Superior”.- Rector Juan Carlos de la Llera.
Reflexión y próximos pasos
En su exposición, la directora de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos, Bárbara Prieto, hizo un completo barrido del proceso de acreditación que está llevando a cabo la universidad.
La UC está acreditada por siete años, la máxima certificación que puede tener una institución, la que estará vigente hasta el 1 de diciembre del 2025. Se trata de un proceso formal, obligatorio, que se realiza ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y que tiene tres grandes etapas: la primera de ellas de autoevaluación, en la que la institución debe hacer una reflexión profunda en torno a sus fortalezas, debilidades y desafíos.
Con este objetivo está trabajando la universidad desde marzo del 2024. Para ello se ha contado con diversas instancias, tales como la conformación de comisiones de trabajo, en que participaron más de 200 personas de todas las unidades académicas, considerando, estudiantes, académicos, profesionales y administrativos, y miembros de la dirección superior. Paralelo a eso, “se aplicaron una serie de encuestas y estudios de opinión, que en realidad forman parte de un sistema de encuestas periódicas que tiene la universidad, pero que en su aplicación 2024 sus resultados fueron utilizados en la autoevaluación”, explica Bárbara Prieto. Además, agrega, en la UC Diáloga se reflexionó en torno a los temas de la acreditación, en la que participaron 900 personas. Con todos esos insumos, la universidad elaboró una primera versión del informe de autoevaluación, siguiendo los lineamientos de la CNA.
Así también, durante 2024 se hizo un importante levantamiento de información de los distintos temas en todas las áreas del quehacer de la universidad. Con esa información, y los análisis y la reflexión realizada en comisiones, la información de los estudios de opinión, las encuestas y las conclusiones de UC Dialoga, se elaboró el informe de autoevaluación. Ese informe se entregó en una primera versión al rector De la Llera cuando asumió. Luego vino la instalación de la nueva rectoría, el plan de los 100 primeros días, la reorganización de la dirección superior, la implementación de nuevos proyectos y el comienzo del trabajo de elaboración de la nueva estrategia UC 2026-2030.
“Toda esta información levantada sirvió para la elaboración de la estrategia en que aún está trabajando la universidad. Y, por otro lado, los avances en torno a la elaboración de la estrategia sirvieron también para ajustar y actualizar el informe de autoevaluación. Así, estos últimos meses hemos estado haciendo ajustes al informe para reflejar el trabajo realizado en torno a la elaboración de la nueva estrategia UC 2026-2030”, apunta Bárbara.
"A fines de enero, la universidad debe entregar el informe de la muestra intencionada del programa, y luego, desde marzo, prepararnos para la visita del comité de pares evaluadores en abril del 2026. Con todo esto, deberíamos tener una nueva resolución de acreditación entre junio y julio del 2026”.- Bárbara Prieto, directora de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos.
Después de la entrega del informe de autoevaluación a la CNA -plazo que terminó el 1 de diciembre-, se suceden dos meses de trabajo de un nuevo ejercicio: la muestra intencionada de programa. “En esta etapa vamos a describir de qué manera los diferentes programas, las carreras de pregrado y programas de magíster, doctorado y especialidades del área de la salud que hayan sido seleccionados por la CNA, implementan las políticas, las acciones, los procesos, los mecanismos que define la universidad institucionalmente para asegurar la calidad y para el correcto desarrollo de las funciones de los programas. Y ese, es un análisis que se va a llevar a cabo entre diciembre y enero. A fines de enero, la universidad debe entregar el informe de la muestra intencionada del programa, y luego, desde marzo, prepararnos para la visita del comité de pares evaluadores en abril del 2026. Con todo esto, deberíamos tener una nueva resolución de acreditación entre junio y julio del 2026”, comenta la directora de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos.
Cuidados para el bienestar y la salud mental
En la segunda parte del Foro, Mariane Krause, prorrectora UC, hizo un diagnóstico general, tanto de la situación de salud mental al interior de la universidad, como de todas las iniciativas que se están realizando, para “cultivar el bienestar de los miembros de nuestra comunidad universitaria, y enfrentar sus problemas de salud mental, con primeras atenciones y después poder derivarlos”.
Este diagnóstico también incluyó una mirada internacional, con el objetivo de conocer lo que sucede en otras partes del mundo, tanto en términos de salud mental de los jóvenes, como de benchmarking internacional, y también en las universidades chilenas. De hecho, el Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas, CRUCh, tiene una comisión de salud mental, donde se han desarrollado algunas directrices”, destaca Mariane Krause.
Respecto de los proyectos e iniciativas que está implementando la universidad, dice, que “quizás lo más importante es que tenemos muy claras las principales problemáticas de los estudiantes, académicos y profesionales y administrativos , y estamos en este momento generando proyectos específicos que están de acuerdo con cinco objetivos de desarrollo importantes: generar un Observatorio de la Salud Mental, otro con nuestro Programa de Intervención, fortalecer la pertenencia a la universidad, los vínculos entre las personas, y los embajadores de salud mental”, subraya.
Agrega que, “en cada ámbito de la comunidad queremos capacitar personas que van a estar atentas a situaciones de salud mental y en general, y algunas condiciones que puedan atentar contra el bienestar. También vamos a trabajar el tema del servicio, en que conectaremos grupos con intereses y competencias, talentos particulares dentro de la universidad, necesidades del entorno del país, de las comunidades aledañas, de los municipios, por ejemplo, u otro tipo de organizaciones”.
"Quizás lo más importante es que tenemos muy claras las principales problemáticas de los estudiantes, académicos y profesionales y administrativos , y estamos en este momento generando proyectos específicos que están de acuerdo con cinco objetivos de desarrollo importantes: generar un Observatorio de la Salud Mental, otro con nuestro Programa de Intervención, fortalecer la pertenencia a la universidad, los vínculos entre las personas, y los embajadores de salud mental”.- Mariane Krause, prorrectora UC.
Por último, la prorrectora se refirió a un proyecto que tiene que ver con el cuidado mutuo al interior de la comunidad universitaria, en el que se va a desarrollar una campaña comunicacional orientada al buen trato entre las personas, a escuchar, a desarrollar la empatía, a aceptar las diferencias, pero también a comunicarse en forma efectiva y directa.
Más información:
Los registros con los temas y las reflexiones e intercambios de las sesiones se encuentran publicados en la página web de Secretaría General .