Friends UC realizó su reunión semestral de directorio en Chile

La fundación Friends of Catholic University in Chile, Inc realiza una fuerte labor de apoyo transnacional. En sus reuniones de directorio evalúa nuevas maneras de recaudar fondos para sus labores filantrópicas.

imagen correspondiente a la noticia: "Friends UC realizó su reunión semestral de directorio en Chile"

photo_camera Archivo UC

Con entrega de becas y reuniones para actualizar contenidos, se realizó en Chile la sesión semestral del directorio de la fundación Friends of Catholic University in Chile, Inc., organismo que apoya a la UC con recursos que reúne filantrópicamente fuera de Chile.

En la ocasión se realizaron coloquios para abordar temas de desarrollo universitario, del proyecto endowment, de perspectivas financieras y apoyo económico de alumnos, entre otros. Además se visitó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para conversar acerca de la economía chilena y desafíos futuros.

Los directores de la fundación se reúnen dos veces al año. Un semestre en Chile y otro semestre en Nueva York, Estados Unidos.

El directorio está compuesto por estadounidenses y chilenos, los que en conjunto realizan una importante labor de recolección de fondos para financiar diferentes proyectos de importancia para la UC.

Durante la ceremonia de entrega de la Beca Conde, Cristóbal Conde, miembro del directorio de Friends, compartió el testimonio de su madre.

Ella estudió una carrera universitaria gracias al financiamiento de un donante anónimo, lo que lo inspiró a él para sus futuras acciones filantrópicas.

“Mi mamá nació en una carpa en la plaza central de Talca, porque su casa estaba damnificada por el terremoto. Tuvo una vida de mucho esfuerzo, cuando salió del colegio, le dijo a sus papás que quería estudiar en la universidad. ‘No, tú ya estás más educada que todas tus primas, no te doy ni permiso ni un centavo’, le dijo mi abuelo. Pero ella ya había postulado a una beca”.

“Ese donante anónimo le cambió la vida a mi mamá y nos cambió la vida a todos nosotros. Ella fue la primera ejecutiva mujer en las naciones unidas en Chile”, continuó Conde, quien relató también sus propios esfuerzos personales como empresario nacido en Chile, pero que estudió e hizo su vida en Estados Unidos.

“Mi mamá siempre me decía que si uno estudia con todo lo que da, y si uno trabaja bien duro, no hay límites, eso me ha inspirado siempre en mi vida”.

Con sus palabras fue incentivando a los jóvenes becados de la UC a hacer grandes esfuerzos en su vida y también a ser futuros donantes: “Mi esposa y yo empezamos esto de las becas porque siempre pienso que de no haber sido por ese donante que apoyó a mi mamá, no habría nada de esto.

Así que lo que les voy a pedir es que cuando salgan de la universidad den algo todos los años, si pueden dar mil pesos, den mil pesos. Yo lo único que quiero es que todos ustedes contribuyan y, a medida que les vaya mejor, den más. Empiecen con lo que puedan, lo importante es la participación”.

Ante este testimonio, el rector Ignacio Sánchez expresó: "Yo diría que lo que hemos aprendido se resume en tres palabras: libertad, generosidad y compromiso".

Y agregó: "Todos pueden donar y no todos lo hacen, uno tiene que preguntarse qué es lo que motiva esta donación y es una generosidad enorme. Cristóbal Conde siempre quiso que su donación fuera anónima, pero le pedimos que fuera pública para que otros tomaran su ejemplo".

Las reuniones realizadas

Como parte de sus reuniones de directorio, se realizaron los siguientes coloquios: “Desarrollo universitario y proyecto Endowment” y “Perspectivas financieras de la UC, apoyo de estudiantes, políticas, en cambio, y nuevas posibilidades”. Por otro lado, se efectuó una reunión con los alumnos que han recibido la beca Leading The Way, para estudiantes que viajarán a EE.UU durante cinco semanas a clases de inglés y actividades extracurriculares en la Universidad Drexel, Filadelfia.

Además, se realizó una cena en la cual se presentaron cuatro proyectos de la UC que han sido apoyados por la Fundación Friends:

• el Proyecto Curepto, de los profesores de arquitectura Claudio Vásquez y Alejandro Crispiani;
  • EPIC Lab, de Michael Leatherbee, Profesor Instituto de Economía y Academic Director of EPIC Lab;
  • J-Pal, presentado por Francisco Gallegos, profesor del Instituto de Economía y Scientific Director J-PAL LAC;
  • y el Edificio Interdisciplinario de Ingeniería, presentado por Christian Ledezma, profesor de Ingeniería.

Sobre las becas Conde

La beca Cristóbal Conde fue creada en el año 2014 en el marco de las acciones impulsadas con motivo del aniversario número 125 desde la fundación de la UC y en concordancia con las políticas pro inclusión que está impulsando la casa de estudios.

La beca tiene por objetivo favorecer a jóvenes que han demostrado un desempeño académico destacado durante su etapa escolar y que presentan necesidad de apoyo para el financiamiento de sus estudios universitarios.

Los estudiantes favorecidos pueden complementarla con otros beneficios, de manera de quedar completamente cubierto el pago de su arancel por el equivalente al tiempo de duración oficial de la carrera a la que han ingresado.

Este beneficio es posible gracias a la donación de Cristóbal Conde, empresario norteamericano nacido en Chile y que obtuvo el grado de Bachiller en Astronomía y Física de la prestigiosa Universidad de Yale.

Cristóbal Conde es cofundador y miembro de directorios de importantes empresas y asociaciones en Estados Unidos de Norteamérica y miembro activo del cuerpo de directores de Friends of Catholic University in Chile.

Vea imágenes de la visita de Friends a la UC.
Más información de Friends