Friends UC redobla esfuerzos para recaudar fondos en EEUU para la universidad

Su presidenta, Sava Thomas, explica que un desafío es identificar a más chilenos radicados en los Estados Unidos a quienes se pueda acudir para pedir que colaboren con la UC.

Durante abril se realizó en Chile la sesión semestral del directorio de la fundación Friends of Catholic University in Chile, Inc.

En la ocasión se discutieron temas de directorio y se realizaron dos coloquios temáticos. Además se realizaron reuniones con aquellos alumnos que son becados por la fundación para financiar parte de su carrera, mantención y manejo del inglés.

El primer coloquio trató sobre los desafíos de la salud primaria en Chile y cómo ellos pueden ser apoyados por colaboración pública-privada que involucre a la UC. El segundo coloquio se refirió a la educación primaria en nuestro país y también el rol que puede cumplir la casa de estudios.

Como parte de las reuniones realizadas, el rector Ignacio Sánchez presentó una actualización de las principales actividades de la UC en los últimos meses y el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, hizo un recuento de los aspectos financieros de la entidad.

Los directores de la fundación se reúnen dos veces al año. Un semestre en Chile y otro semestre en Nueva York, Estados Unidos. El directorio está compuesto por estadounidenses y chilenos, los que en conjunto realizan una importante labor de recolección de fondos para financiar diferentes proyectos de importancia para la UC.

Logros de Friends UC

La presidenta del directorio de Friends, Sava Thomas, cuenta que la fundación ha tenido considerables logros en sus años de funcionamiento, gracias al esfuerzo de sus integrantes.

“En estos años hemos logrado formar un directorio de gente extraordinaria, tenemos una combinación de americanos o chilenos radicados en Estados Unidos. Es importante ya que es una fundación norteamericana y necesitamos que la mayor parte de sus miembros sean personas que vivan allá. Pero también tenemos un grupo de miembros chilenos que viven en Santiago que también es gente extraordinaria, profesionales estupendos, que quieren mucho a la universidad”, comparte.

La directora destaca especialmente los fondos recaudados que han permitido becar a alumnos para que puedan estudiar en la UC.

Es el caso de las becas “Cristóbal Conde”, creadas en 2013, en el marco de la celebración de los 125 años de la universidad y que a la fecha han beneficiado a 30 jóvenes.

Ese proyecto busca apoyar a alumnos con destacado desempeño académico en su etapa escolar y que requieren apoyo económico para el financiamiento de sus estudios, de tal forma de asegurar que las barreras económicas no sean un impedimento para que alumnos esforzados y con talento puedan estudiar y desarrollarse como profesionales.

La beca permite cubrir la diferencia entre el arancel de referencia establecido por el Ministerio de Educación y el arancel real de la carrera.

Friends UC también ha entregado apoyo por medio de otras becas, como

• las de mantención, que ayudan a costear gastos mensuales de los estudiantes,
  • o las becas de Inmersión Cultural “Leading the Way”, para estudiantes que viajarán a EE.UU. durante cinco semanas a clases de inglés y actividades extracurriculares en la Universidad Drexel, Filadelfia.

Con respecto al financiamiento de la casa de estudios, la presidenta de la fundación comenta que tanto ella como la mayoría de los miembros del directorio, celebran el comienzo del nuevo proyecto Endowment UC, el cual va a promover la donación de dinero a la UC por parte de empresas, personas naturales, alumnos y exalumnos.

“Muchas universidades de otros países con la categoría de la UC, tienen un endowment que les permite tener una cierta seguridad acerca de su financiamiento, sin depender anualmente del Estado u otros. Nos parece muy importante que una universidad de la envergadura de la UC cuente con un proyecto de este tipo que asegure su futuro”, declaró Sava.

La presidenta del directorio explicó que un desafío relevante que enfrenta la fundación es identificar a más chilenos radicados en los Estados Unidos, a quienes ellos puedan acudir para pedir que colaboren con la UC.

Según cuenta Sava, al ser Friends una fundación inscrita en ese país, entrega un beneficio tributario a los residentes en los Estados Unidos, quienes pueden deducir el monto total de su donación de su declaración de impuestos.

“Acercarnos a ellos, por lo tanto, les brinda la oportunidad de ayudar a la Universidad Católica y a Chile y también recibir un beneficio tributario como resultado”, agrega

La fundación invita a quienes conozcan a chilenos residentes en Estados Unidos, a contribuir con información de contacto.

Puedes escribir al correo friends@uc.cl.

Vea imágenes de la visita de Friends a la UC.

Más información de Friends en http://friends-uc.org

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones UC