Visita a la UC

Miembros de esta instancia, que apoya a la educación superior a través de aportes a la casa de estudios, llegaron al país para ser parte de mesas de conversación, coloquios, seminarios y actividades culturales, como por ejemplo el concierto de piano de Gustavo Miranda y una visita a la muestra de Picasso.

imagen correspondiente a la noticia: "Representantes de Friends UC participan de debates sobre educación y filantropía"

photo_camera César Cortés.

Una agenda intensa protagonizan los representantes de Friends of Catholic University, quienes llegaron ayer al país desde Estados Unidos, para participar de diferentes encuentros a nivel universitario.

Su primer día de actividades oficiales comenzó con un seminario junto a autoridades de la UC, quienes analizaron el panorama histórico y los desafíos a futuro de la casa de estudios ante el escenario que se vive hoy en materia de educación y situaciones complejas, tales como la crisis de confianza que experimenta la sociedad.

El decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo expuso una síntesis sobre la historia de la UC desde su creación en 1888 hasta nuestros días, un repaso que incluyó los aportes de la universidad al país y los hitos que contribuyeron a que la institución fuese validada progresivamente, hasta ser considerada una de las mejores del país.

Otros tópicos discutidos en el encuentro fueron:

• institucionalidad,
  • acceso
  • y financiamiento.

El panel contó, además, con una exposición del presidente de Gfk Adimark, Roberto Méndez, quien se refirió a cómo han cambiado las percepciones de los chilenos los últimos 10 años en el marco de la Encuesta Bicentenario, realizada en conjunto con el Centro de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias Sociales.

Uno de los aspectos fundamentales analizados por Méndez fue la falta de confianza en las instituciones, frente a lo que las autoridades de la UC se plantearon como desafío, ser un aporte respecto de la reconstrucción de este ámbito con miras al país y a través de su quehacer en diversos aspectos.

El rector Sánchez, por su parte, hizo un llamado a considerar el aporte de la UC en materia de investigación, campo que lidera junto a la Universidad de Chile.

A la vez, señaló que a medida que pasa el tiempo la universidad ha aumentado la cantidad de egresados que provienen de la educación pública y planteó que tanto el diagnóstico que se hace a escala social como a escala universitaria, implica desafíos a futuro, donde la UC puede marcar la diferencia.

Panorama de la filantropía

Otro tópico que formó parte de la agenda de Friends UC, corporación liderada por Roger y Sava Thomas, fue la filantropía.

Esta última enfatizó respecto de cómo un sistema filantrópico es capaz de promover proyectos y estimular iniciativas valiosas por parte de las autoridades que lideran las diversas disciplinas de la universidad.

Roger Thomas, en tanto, hizo un resumen sobre los últimos 12 años de la corporación y puntualizó los desafíos que se presentan con respecto a donaciones y aportes. En esa línea valoró el contacto que desarrollan las casas de estudio con miembros de su comunidad y también los vínculos que permanecen con los exalumnos, cuestión instalada en lo que remite a la experiencia internacional. Al respecto, manifestó que en el extranjero existe una cultura de la filantropía más desarrollada.

Sobre este tema, el rector destacó la iniciativa de la Fundación Juan Pablo II, instancia que destina el 20% de sus recursos a financiar becas para alumnos de la UC y recalcó el valor de esta experiencia como precedente.

Dentro de las actividades de Friends con distintos grupos de interés, también destacó un almuerzo que compartieron junto a Mario Kreutzberger, "don Francisco":

Friends of Catholic University in Chile, Inc. es una corporación sin fines de lucro, fundada en 1989, cuyos objetivos van desde posibilitar los aportes de recursos, hasta la transferencia de conocimiento y experiencia desde su sede en Estados Unidos.

Entre las demás actividades, de las que formarán parte, está una visita a la exposición “Amor y deseo” de Pablo Picasso en el Centro de Extensión y el concierto del pianista chileno Gustavo Miranda.