Friends UC y alumnos becados compartieron experiencias y testimonios

El directorio de la corporación que contribuye a la universidad, participó de una serie de actividades, entre ellas un encuentro con estudiantes que han sido beneficiados con el apoyo de Cristóbal Conde y el programa “Leading the way”.

imagen correspondiente a la noticia: "Friends UC y alumnos becados compartieron experiencias y testimonios"

photo_camera Archivo UC

Un almuerzo en Casa Central fue la instancia para que miembros de Friends of Catholic University in Chile, Inc se reunieran con alumnos que han recibido apoyo de esta corporación.

Se trata de estudiantes que recibieron la beca complementaria de financiamiento que otorga el miembro del board, Cristóbal Conde y los beneficiados a través del programa “Leading the way”, donde los seleccionados tienen la oportunidad de vivir más de un mes en Estados Unidos.

Una de las participantes fue la presidenta de la corporación, Sava Thomas, quien se mostró contenta por la ocasión de compartir con los jóvenes.

“Este es uno de los proyectos más lindos de los que me ha tocado participar. Realmente, esto tuvo gran impacto para los alumnos. A algunos d ellos los conocí en el campus Oriente y después viajaron a Nueva York, donde tuvimos ocasión de compartir”, señaló refiriéndose a los estudiantes beneficiados por “Leading the way”.

Thomas manifestó que cuando estuvo con los estudiantes en Estados Unidos pudo comprobar el positivo cambio que experimentaron en la forma de afrontar el idioma.

“Son personas clave por su capacidad, por todo lo que van a lograr a futuro”, aseguró al comenzar el almuerzo.

Conocer el mundo a través de un idioma

El programa contempla tres etapas:

• una orientada a desarrollar el idioma y que incluye el uso de la plataforma Global Classroom, que conecta a estudiantes que aprenden inglés y español;
  • la entrega de un portafolio con ensayos, trabajos y una entrevista,
  • una selección para vivir una inmersión en Filadelfia durante cinco semanas.

Nelson Figueroa, alumno de último año de estadística, fue uno de los beneficiados.

“Fue mi primer viaje al extranjero. Fue una experiencia que implicó diferentes logros y dimensiones. Por ejemplo, aumenté mi nivel de inglés, porque siempre tuve problemas con el idioma y ahora sé que puedo establecer conversaciones”, explicó al tiempo que valoró el programa en términos de que, además del idioma, enseña sobre la cultura anglosajona y sus costumbres.

“Ha sido una experiencia maravillosa, muchos recuerdos. Se abren los horizontes mentales y experienciales al vivir por un tiempo en otro país, es una experiencia transformadora”, comentó Eva Luna Valdivieso, alumna de College en Artes y Humanidades y Teatro.

“Una UC que dé más oportunidades”

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez manifestó que este tipo de encuentros muy importante “porque nos permite estar en contacto y conocer las experiencias que han tenido los alumnos, a la vez que nos permite conocer el generoso aporte de recursos de quienes quieren a la universidad”.

Al almuerzo también asistió Eulalia Donoso, madre de Cristóbal Conde, miembro del board de Friends UC que proporciona una beca de financiamiento para aquellos alumnos de difícil situación económica con buen rendimiento académico.

Estas instancias “contribuyen a una UC más inclusiva, que dé más oportunidades”, señaló el rector.

David Belmar, estudiante de tercer año de Ingeniería comercial contó que comenzó financiando su carrera de forma bancaria, es decir, como una deuda particular.

“Al final del primer semestre, la fundación Friends UC me dio la beca Cristóbal Conde y pude resolver mi situación. A la vez, se trata de que nosotros –los beneficiados- generemos comunidad universitaria y también podamos ayudar a quienes se suman a la beca Conde para orientarlos y acompañarlos.

Por ejemplo, enseñarles lugares donde estudiar o técnicas de estudio”, declaró y agregó que esta era una forma de “devolver la mano”.

Otra alumna que cuenta con esta beca es Catalina Palma, de tercer año de Arquitectura.

Relató que como viene de Temuco existían muchos más gastos que cubrir, por lo que “recibir este aporte me ha ayudado a despreocuparme del dinero y concentrarme en estudiar. Estoy totalmente cubierta entre las becas que da el Estado y la beca Cristóbal Conde, es una liviandad tremenda”, aseguró.

Esta fue sólo una de las actividades de la que participaron los miembros de la corporación la semana pasada, quienes participaron de mesas de debate sobre filantropía, desafíos para el futuro, una visita guiada a la muestra de Picasso “Amor y deseo” y finalmente, al concierto del pianista chileno Gustavo Miranda, quien deleitó a los asistentes con composiciones de Haydn y Chopin, entre otros maestros de la música clásica.