Fundación UC CHRISTUS cumple dos años de trabajo con casi 1000 personas beneficiadas
En dos años la Fundación ha buscado nuevas formas de expandir su alcance para continuar aportando en la calidad de vida de quienes más lo necesitan y sus familias.
La Fundación UC CHRISTUS nació en 2020, en medio de la pandemia, cuando las alianzas público-privadas se convirtieron en una herramienta clave para enfrentar la crisis sanitaria.
Según Bernardita Ureta, directora ejecutiva de la Fundación, la crisis que se vivía a nivel mundial hizo patente la necesidad de formalizar un ente que permitiera recibir donaciones y canalizar la ayuda. “Nos dimos cuenta de que necesitábamos una estructura legal para recibir aportes que pudieran ayudar a los más vulnerables en temas de salud”. Así, la Fundación se constituyó con una misión clara: brindar acceso a salud de calidad a personas en situación de riesgo social.
Desde entonces, la Fundación ha trabajado con un enfoque multidimensional, respondiendo a las diversas necesidades de salud en el país. Esto va desde el financiamiento de medicamentos de alto costo, hasta la reducción de listas de espera en cirugías de cataratas y trasplantes. Hoy se encuentra abocada al Proyecto 1000 cirugías ambulatorias que busca rebajar la lista de espera del Servicio Metropolitano Suroriente y el Hospital Calvo Mackenna. A través de un convenio de colaboración, junto al equipo médico y profesional de salud UC, sumado a la infraestructura de UC CHRISTUS, permitirá concretar 1000 cirugías en forma ambulatoria.
"Nos dimos cuenta de que necesitábamos una estructura legal para recibir aportes que pudieran ayudar a los más vulnerables en temas de salud"-Bernardita Ureta, directora ejecutiva Fundación UC Christus
Al respecto, Macarena Valenzuela, jefa de Alianzas y Proyectos, manifestó que todas las iniciativas realizadas tienen un tremendo impacto social: “No es solo brindar intención de salud de excelencia; sino que detrás de cada persona beneficiada hay una familia y un entorno que también mejora. Ver cómo recuperan su salud y pueden retomar sus vidas es lo que nos motiva a seguir adelante”.
La historia de Rafita
Rafael González es uno de los casos que refleja el impacto de la Fundación UC CHRISTUS: en noviembre del año pasado “Rafita” requería un segundo trasplante de médula ósea. Así recordó su madre, Valentina Fernández, aquella experiencia: “Rafita requería otro trasplante, es un proceso complicado porque uno no sabe antes y uno no está inmerso en los temas de costos de salud, se requiere hospitalizaciones siempre para tratamiento endovenoso y eso significa más gastos. Recibir la noticia de que la Fundación UC CHRISTUS nos iba a apoyar en el copago del segundo trasplante fue un alivio, es poder respirar un poco más tranquilos”.
“Rafita requería otro trasplante, es un proceso complicado porque uno no sabe antes y uno no está inmerso en los temas de costos de salud, se requiere hospitalizaciones siempre para tratamiento endovenoso y eso significa más gastos"- Valentina Fernández, mamá de niño beneficiado
Logros y proyectos
Uno de los proyectos más destacados ha sido el trabajo que se realiza para reducir la lista de espera de cirugías de cataratas, en colaboración con el Hospital Padre Hurtado y la Fundación Careno. Este esfuerzo permitió realizar 96 cirugías, beneficiando a 58 pacientes en 2023.
Otro hito fue el “Programa de Apoyo a Víctimas de Agresión Sexual”, que ofrece atención integral y seguimiento en salud mental. A través de este proyecto, en alianza con el Programa Levantares UC, junto a la Facultad de Medicina UC y apoyados por la Fundación Viento Sur, se ha atendido a cerca de 50 personas víctimas de violencia sexual. Se trata de un trabajo arduo que busca evitar la revictimización y dar apoyo y contención. a las personas afectadas.