Skip to content

Futuros ingenieros UC desarrollan 66 ideas para una manufactura sustentable


Iniciativa es parte del programa Ingeniería 2030 de CORFO, el que busca transformar a los alumnos y alumnas en fuentes de innovaciones científicas, tecnológicas y de emprendimientos para el país.

photo_camera Fueron 500 los estudiantes que participaron en el curso este semestre, que en esta edición buscó el desarrollo de ideas en torno a la "Manufactura Sustentable”. FOTO: César Cortés - Dirección de Comunicaciones UC.

Desde un biomaterial similar al cuero, pero hecho a partir de borra de café, hasta un mueble desarrollado en base a ropa desechada, son parte de las 66 ideas que participaron del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC.

La iniciativa es parte del programa Ingeniería 2030 de CORFO, que busca transformar a los alumnos y alumnas en fuentes de innovaciones científicas, tecnológicas y de emprendimientos para el desarrollo económico y productivo del país.

Para el director académico del curso, Michael Leatherbee, estos proyectos buscan que todos los estudiantes de pregrado tengan una experiencia lo más cercana posible a la complejidad, incertidumbre y desafío que significa que llevar un producto o servicio innovador de base científica-tecnológica al mercado.

500 estudiantes participaron en el curso este semestre, programa que en la edición de este año buscó el desarrollo de ideas en torno a la "Manufactura Sustentable”. Desde sus inicios, el curso entrega apoyo a los mejores proyectos para que los estudiantes continúen con el emprendimiento de sus innovaciones.

Las propuestas finalistas se someterán a un jurado compuesto por profesores de la universidad y representantes de diferentes empresas de innovación tecnológica.

Estudiantes del curso junto a la decana Loreto Valenzuela y el profesor Michael Leatherbee de la Facultad de Ingeniería en la feria de demostración de proyectos que se realizó en el Centro de Innovación UC.

Algunas ideas

Envases Durvill: packaging para restaurantes basado en biopolímeros de algas de cochayuyo capaz de almacenar alimentos, incluyendo líquidos a elevadas temperaturas.

CG-Experience: biomaterial similar al cuero, hecho a partir de borra de café, que busca ser comercializado en las cafeterías con el fin de potenciar su marketing.

Muebletex: mueble de aglomerado textil con resina, que reutiliza los desechos de ropa.

Nut-Cap: envases hechos a partir de cáscaras de avellanas, para reemplazar los plásticos existentes en la industria de alimentos.

Eco Shell Tray: bandeja biodegradable a base de cáscara de nueces, que sirve como sustituto del poliestireno en el transporte y almacenamiento de alimentos.

Shamps: cápsulas individuales y ecológicas de shampoo sólido que contienen la cantidad necesaria para conseguir un correcto lavado del cabello.

CAUCH-Off: paneles aislantes acústicos de caucho para carreteras urbanas, desarrollados a partir los neumáticos desechados del sector minero.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado