Gendarmería celebra su 90º aniversario destacando su relación con la UC

Diversas autoridades dieron comienzo al mes de aniversario de Gendarmería destacando el trabajo colaborativo entre instituciones. Además, en la instancia se lanzaron tres microdocumentales realizados por la Facultad de Comunicaciones de nuestra casa de estudios gracias al convenio con el programa Puentes UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Gendarmería celebra su 90º aniversario destacando su relación con la UC"

photo_camera “Gendarmería de Chile, el origen de una historia” se llama uno de los documentales, el que relata cómo fueron los inicios de la institución. Actualmente está disponible para verlo en la cuenta oficial de YouTube de Gendarmería de Chile.

Este 2020 Gendarmería de Chile cumple 90º años de existencia, motivo por el cual se dio inicio oficial al mes de aniversario institucional. En la ceremonia inaugural se destacó la relación con la universidad, lanzando en la oportunidad tres microdocumentales realizados por la Facultad de Comunicaciones UC, gracias a un convenio con el programa Puentes UC

El evento se realizó en la Escuela Institucional y asisitieron de manera presencial el alto mando de Gendarmería, capellanes nacionales, parte del equipo Puentes UC, entre otros. El rector Ignacio Sánchez, participó a distancia, a través de una plataforma virtual, entregando unas palabras al comienzo.

“Esta ceremonia está estrechamente vinculada con nuestra universidad, hemos mantenido una relación colaborativa de manera constante. Los microdocumentales son producto de un convenio de colaboración a través del programa Puentes UC, a través del cual queremos poner a disposición nuestro conocimiento, creo que es muy importante conectar la realidad con el proceso formativo de los estudiantes”, dijo el rector.

Trabajo conjunto

No está clara la fecha exacta de la creación de Gendarmería de Chile, y eso justamente se encargaron de investigar estudiantes y académicos de la Facultad de Comunicaciones, a través de tres microdocumentales que repasan la historia de la institución, desde el año 1911, con la creación del “Cuerpo de Jendarmería de Prisiones”. Este proyecto audiovisual se desarrolló gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación UC y fue producto del convenio de coloraboración que tiene Gendarmería con el programa Puentes UC, del Centro de Políticas Públicas UC.

En este sentido, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, encabezó la ceremonia y destacó la importancia de entender y profundizar sobre la historia de la institución. “Quiero felicitar a la UC, porque han sido años de trabajo colaborativo, la oportunidad de contar con el programa Puentes UC nos ha entregado un trabajo creciente en el tiempo. Queremos que estos microdocumentales se difundan porque necesitamos que se genere un mayor conocimiento de la institución. Muchas gracias a todas las personas que hicieron esto posible, es una muy bonita iniciativa en este camino de validación de lo que es gendarmería”, enfatizó.

La ceremonia oficial se realizó en la Escuela Institucional y asisitieron de manera presencial el alto mando de Gendarmería, capellanes nacionales, parte del equipo Puentes UC, entre otros. El rector Ignacio Sánchez se sumó a las palabras de felicitaciones desde una plataforma virtual.

"Esta ceremonia está estrechamente vinculada con nuestra universidad, hemos mantenido una relación colaborativa de manera constante" -Ignacio Sánchez, rector

En la celebración se presentó el tercer microdocumental de la serie de tres, llamado “Gendarmería de Chile, el origen de una historia”. Puedes verlo aquí, desde la cuenta oficial de Gendarmería de Chile:

Los otros se denominan “(Re) Inserción: para no volver atrás”, y “Talita Kum”, donde se destaca el trabajo de reinserción desde la perspectiva de las usuarias de ese Centro de Educación y Trabajo.

"Quiero felicitar a la UC, porque han sido años de trabajo colaborativo, la oportunidad de contar con el programa Puentes UC nos ha entregado un trabajo creciente en el tiempo" - Christian Alveal, director nacional de Gendarmería