Skip to content

Georgi Raikov, el profesor que vino de Bulgaria a investigar ecuaciones diferenciales en Chile


Nació en Bulgaria y estudió en Leningrado. Llegó a Chile en 2002 para trabajar en la Universidad de Chile. En 2006 se integró a la Facultad de Matemáticas de la UC. Durante los 15 años que fue profesor e investigador aquí, contribuyó al quehacer matemático de la nación tanto con sus publicaciones con destacados coautores, como en la formación de estudiantes de pre y posgrado. Falleció el 9 de marzo de 2021 producto del Covid-19, cuando se encontraba en su país.

dibujo de un hombre con sweater, bigotes, papeles en la mano. a su alrededor se ven ecuaciones y otros elementos

photo_camera Ilustración realizada por la física-matemática e ilustradora, Constanza Rojas-Molina (Cergy Paris Université) en memoria del profesor Raikov, obra que contó, en sus contenidos, con la colaboración de la profesora Amal Taarabt, de la Facultad de Matemáticas UC y del profesor Pablo Miranda, de la Universidad de Santiago de Chile.

Era reconocido a nivel nacional e internacional. Vivía en Chile desde el año 2002 y hablaba bien el español, aunque con acento. Es que Georgi Dimitrov Raikov nació en Bulgaria (1954) y realizó muchos de sus estudios en Rusia, en la Universidad de Leningrado, por lo que sus idiomas de infancia y juventud eran muy distintos al español.

El martes 9 de marzo, a sus 66 años, falleció debido al Covid-19 mientras se encontraba de visita en Bulgaria. La noticia fue conocida a la distancia por la comunidad de la Facultad de Matemáticas, a la cual pertenecía desde el año 2006. Impresionados por la repentina pérdida de su profesor y colega, realizaron una misa en el templo de campus San Joaquín a la que debieron asistir virtualmente por YouTube

“Georgi amaba la matemática, tenía un rigor científico que extrapolaba a cada una de sus actividades, tenía un sentido del deber notable” - Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas

En esa ocasión, el decano Mario Ponce se refirió a Georgi, como le decían en confianza: “Era una persona de números, pero los números a veces esconden que detrás de cada reporte de fallecidos o de cantidad de contagiados, hay familias que están sufriendo”, sostuvo y continuó:  “Ha sido un golpe terrible. Es una pérdida académica. Georgi tenía un rigor científico que extrapolaba a cada una de sus actividades, tenía un sentido del deber notable”, señaló el facultativo. 

La noticia fue conocida a la distancia por la comunidad de la Facultad de Matemáticas UC, a la cual pertenecía desde el año 2006. Impresionados por la repentina pérdida de su profesor y colega, realizaron una misa en el templo de campus San Joaquín a la que debieron asistir virtualmente. Imagen: Gentileza Facultad de Matemáticas. 

El decano también destacó que el académico dejó tras de sí un gran legado de teoremas, de resultados y de teorías. “Sus trabajos en física matemática son ampliamente reconocidos, deja muchos estudiantes y colaboradores en distintos países que, estoy seguro, van a estar felices de poder continuar con su legado y esta labor fantástica que es hacer que el conocimiento científico avance”, recalcó.

Legado en diferentes países

El profesor Raikov desarrolló su actividad científica y docente durante casi dos décadas desde nuestro país para Chile y el mundo. Sus áreas de investigación fueron ecuaciones diferenciales parciales, física matemática y teoría espectral y de dispersión de operadores autoadjuntos.

A la valoración por parte de la comunidad matemática nacional, se suma el importante reconocimiento internacional labrado tras años de productiva investigación y vinculación con investigadores de distintas partes del mundo. La comunidad de la UC y su familia, compuesta por su esposa, hijos y nietos, recibieron condolencias y testimonios de sus colegas desde Bulgaria, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, entre otros. Aquí podemos leer algunos de ellos:

“Georgi era una persona amable y agradable. Eso se notaba cuando uno estaba trabajando y  discutiendo de matemáticas con él, siempre se cuidaba de no herir tus sentimientos cuando criticaba tus sugerencias, ideas o trabajos”, escribió Fréderic Klopp, Instituto de Matemáticas, Universidad de La Sorbona, Francia. 

"Georgi Raikov es uno de los investigadores provenientes del ex bloque comunista que me hizo conocer la riqueza de la física matemática del otro lado de la cortina de hierro" - Jean Francois Bony, Instituto de Matemáticas de Bordeaux, Francia.

“Yo apreciaba enormemente las cualidades intelectuales de Georgi, tanto las científicas como las humanas. Fue un excelente investigador, con una gran cultura y gran comprensión de las matemáticas. Era muy agradable trabajar con él. En un sentido moral, Georgi tenía ideas originales sobre nuestros problemas que terminaban siendo decisivas”, declaró Philippe Briet, académico de la Universidad de Toulon, Francia. 

En los últimos años, había dictado los cursos de ecuaciones diferenciales parciales, análisis funcional, ecuaciones diferenciales ordinarias, además de la dirección de tesis de magíster. Imagen: Gentileza Facultad de Matemáticas. 

“Georgi Raikov es uno de los investigadores provenientes del ex bloque comunista que me hizo conocer la riqueza de la física matemática del otro lado de la cortina de hierro. Me introdujo en ciertas materias y además narraba maravillosamente ciertas historias acerca de sus años de juventud en Bulgaria y Rusia”, expresó Jean Francois Bony, Instituto de Matemáticas de Bordeaux, Francia.

Compañeros en Chile

El profesor Raikov era un investigador activo en producción científica, con muchas redes de colaboración. Durante sus 15 años en la Facultad de Matemáticas organizó numerosos encuentros internacionales, con alta convocatoria, dentro y fuera de Chile. “Fue un aporte muy importante para nuestra facultad, especialmente en la internacionalización de nuestro quehacer”, señaló Claudio Fernández, académico de la UC y decano entre 1994 y 2004.

En los últimos años, Raikov había dictado los cursos "Ecuaciones diferenciales parciales", "Análisis funcional", "Ecuaciones diferenciales ordinarias", además de dirigir tesis de magíster.

“Era una persona que entusiasmaba a los estudiantes. Como es natural, no a todos, pero la llegada que lograba con algunos se tradujo en la dirección de tesis de magíster y doctorado en nuestra facultad, y también en la Universidad de Chile, donde había trabajado desde su llegada al país hasta su incorporación a nuestra universidad”, explicó Fernández, quien lo conoció en esa institución.

El profesor Raykov desarrolló su actividad científica y docente durante casi dos décadas en nuestro país. A la valoración por parte de la comunidad matemática nacional, se suma el importante reconocimiento internacional labrado tras años de productiva investigación y vinculación con investigadores de distintas partes del mundo. Imagen: Gentileza Facultad de Matemáticas.

“Trabajamos algunas horas semanales, que se tradujeron en un artículo conjunto. Luego realizamos uno con María Angélica Astaburuaga. Era una persona muy amable, invertía gran parte de su tiempo discutiendo matemática con otras personas, era generoso con su conocimiento”, sostuvo.

En el siguiente enlace se puede ver un video que realizaron desde la Facultad de Matemáticas UC como homenaje para el profesor Raikov.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado