Skip to content
Actualidad

Gobierno entregó pensión de gracia a las 23 víctimas del “caso bombas”


El equipo de la Clínica de Derecho Penal de la Clínica Jurídica de Derecho UC, liderado por la profesora María Elena Santibáñez, querellante del caso, consiguió este beneficio como medida de reparación para todos los afectados.

Foto grupal autoridades y personas beneficiadas con la pensión de gracia.

En el Palacio de La Moneda se realizó la ceremonia de entrega de las pensiones de gracia para las 23 víctimas del “caso bombas”, ocurrido en el Subcentro del Metro Escuela Militar el 8 de septiembre de 2014. El solemne encuentro fue encabezado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien entregó personalmente la pensión a cada una de las víctimas.

La gestión para que se entregara este beneficio a los afectados fue liderada por el equipo de Derecho Penal de la Clínica Jurídica de Derecho UC, encabezado por la profesora María Elena Santibáñez, querellantes del caso. Tras terminar exitosamente su tarea en lo judicial, logrando una condena de 23 años de privación de libertad para el culpable Juan Flores, se logró gestionar el pago de estas pensiones.

El ministro Chadwick agradeció profundamente la labor realizada en conjunto por la Clínica Jurídica de Derecho UC y la Fiscalía Metropolitana Sur, señalando que “ellos siguieron adelante humanamente, no abandonaron a los que pudiesen ser entrecomillas clientes. Ellos siguieron con este gesto de humanidad (…) y fueron mucho más allá del cumplimiento de sus deberes judiciales, y eso me motivó en forma muy especial a dar la pensión de gracia”.

En la ceremonia también estuvieron presentes Gabriel Bocksang, decano de la Facultad de Derecho UC y Rodrigo Azócar, director de la Clínica Jurídica; además de representantes de la Fiscalía Metropolitana Sur, liderados por el exfiscal Raúl Guzmán, quienes actuaron como órgano persecutor en este caso.

El decano manifestó que la entrega de esta pensión por parte del Gobierno de Chile a las víctimas “da cuenta del impacto que tiene sobre nuestra sociedad la actividad de formación integral y de servicio de la Clínica Jurídica de nuestra Facultad. Nuestra Clínica ofrece sus esfuerzos en miras de ayudar a hacer justicia en todos los casos que asume, y muy especialmente cuando ello concierne a los más vulnerables”.

En la misma línea, la profesora María Elena Santibáñez afirmó que fue una apuesta de la Clínica Jurídica asumir el caso, y resultó “un trabajo del punto de vista académico muy interesante; más de cuatro generaciones de mi curso pasaron por este caso e intervinieron en las distintas instancias. (…) no solo vimos la arista penal, civil, también participamos en todo lo que fue la tramitación de la pensión de gracia que corresponde a un beneficio completamente excepcional (…) y que sin duda sienta un precedente importante. Se trataba de un tema de justicia”.

Más imágenes de la ceremonia


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado