Hablemos de educación con el podcast Un Café con Futuro

Recién estrenado en la plataforma Spotify, este podcast desarrollado en el Campus Villarrica, busca divulgar a través de sus 10 capítulos, experiencias docentes latinoamericanas que inspiren e impulsen a que más docentes se sumen al cambio que la educación requiere hoy.

imagen correspondiente a la noticia: "Hablemos de educación con el podcast Un Café con Futuro"

photo_camera "Creamos en los intereses de los niños", es el primero de 10 capítulos de este podcast sobre educación, creado por académicos e investigadores del Campus Villarrica, e invitados de distintas partes de Latinoamérica. (Imagen: Podcast Un Café con Futuro/Campus Villarrica)

Sabemos lo importante que es la educación, pero poco sabemos sobre cómo se educa. Desde la revolución pingüina en 2006 que el país ha sido testigo de una lucha incansable por mejorar los contenidos y la calidad de la experiencia en las aulas para los estudiantes, quienes justamente exigen una educación que les sea pertinente y los dote de sentido.

Es que el siglo XXI demanda procesos educativos innovadores, que promuevan la ciudadanía activa y vincule los contenidos curriculares con problemáticas reales.

El rol de los docentes es fundamental para que las niñas y niños se empoderen como agentes de cambio. Eso pone sobre los profesores el desafío de innovar en sus estrategias curriculares, pero muchas veces se ven desorientados en cómo comenzar un cambio educativo.

Por eso es interesante un Café con Futuro. El podcast, recién estrenado en Spotify, presenta experiencias de educación en contextos poco visibilizados. El programa apunta a divulgar experiencias docentes latinoamericanas que inspiren y otorguen el coraje necesario para que más docentes se sumen al cambio que la educación requiere hoy.

El primer capítulo justamente mira hacia allá: “Creamos en los intereses de los niños”, da el puntapié a la temporada de 10 capítulos donde los académicos e investigadores Martín Bascopé y Pablo Gutiérrez, conversan con profesoras y profesores de Latinoamérica, ahondando no sólo en metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, sino en las dinámicas y soluciones a problemas tan cotidianos como el acceso a internet en zonas rurales o la alfabetización digital requerida por los padres para poder acompañar a los niños y niñas en el tele estudio.

Estas temáticas nos sumergen en grandes temas de educación, como la integración de los aprendizajes científicos —conocido como enfoque STEM—, la educación territorial, intercultural, la importancia de la comprensión de los procesos, la ciencia y la tecnología en la formación escolar y también la educación como un espacio donde se hace vital conocer a otros y otras desde sus particularidades para el desarrollo integral de niños y niñas.

Recomendamos seguir Un Café con Futuro y escuchar el primer capítulo, donde la conversación con Flor Curahua, educadora del valle de Urubamba, en Cuzco, inspira con los grandes avances que han logrado en un contexto de vulnerabilidad y nos traspasa parte de sus maravillosos paisajes con el relato que está empezando a transformar la educación en la escuela Niños del Arcoiris.

Campus Villarrica UC, centros de investigación de innovación educativa como Edulab UC o fundaciones como Siemens Stiftung, son algunas de las instituciones que trabajan en formar una red de educación a nivel latinoamericano, para compartir experiencias y materiales pedagógicos.

*Prepara tus audífonos y escucha Un Café con Futuro