Hasta este martes: Muestra Internacional de Artesanía UC llega por primera vez en forma virtual

Desde el 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre se podrán encontrar charlas, conversatorios, actividades y comprar diferentes creaciones de cestería, madera y alfarería. Todo por internet.

Artesana y sus obras en primer plano

photo_camera El evento se realiza desde hace casi 50 años y reúne a creadores de diferentes partes del país y del mundo. Escuela de Diseño.

Reinventarse producto de la pandemia. Este ha sido el desafío de diferentes áreas de Chile y la UC durante el 2020, y ahora es el turno de la 47 Muestra de Artesanía UC. Este evento, que hace casi 50 años reúne a creadores de diferentes partes del país, decidió mantenerse vigente a pesar del Covid-19 presentando su primera versión virtual.

“Tenemos como misión poner en valor a artesanos, artesanas y las artesanías, a través de acciones que promuevan y visibilicen su aporte como una valiosa expresión de patrimonio cultural inmaterial, por lo tanto, entendemos la Muestra de Artesanía UC como un encuentro cultural que aporta en la salvaguardia de esta manifestación (...) Al mismo tiempo, una muestra virtual es una oportunidad para encontrarnos con los seguidores de siempre y para llegar a un público más diverso, mostrando el trabajo de los artesanos a nuevas audiencias", explica Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC.

Desde el 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre, la muestra mostrará a través de la web el trabajo de más de 70 expositores especializados en diferentes oficios como cestería, madera y alfarería, entre otros.

"Una muestra virtual es una oportunidad para encontrarnos con los seguidores de siempre y para llegar a un público más diverso, mostrando el trabajo de los artesanos a nuevas audiencias" - Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC

Y es que la 47 Muestra de Artesanía UC no sólo entregará la opción de comprar piezas a través de comercio en línea, entregando a cada artesana o artesano íntegramente el valor de sus ventas, sino que también replicará la experiencia completa de este evento con conversatorios, clases magistrales y presentaciones musicales.

Incluso, dentro de esta versión, los organizadores esperan reconocer la calidad y tradición del universo artesanal nacional con una serie de podcast y listas musicales especialmente diseñados para cautelar la experiencia de esta tradicional Muestra.

La Muestra de Artesanía UC es organizada por el Programa de Artesanía UC de la Escuela de Diseño, con el auspicio de INDAP y el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sin embargo, no sería posible sin el esfuerzo colaborativo de los artesanos y artesanas para llegar a los hogares de chilenos con sus trabajos, un trozo del quehacer local que aporta valor y que ni las distancias ni la geografía detienen.

“Estamos trabajando muy coordinadamente con los artesanos y artesanas, con quienes somos socios en este desafío, con la participación de estudiantes y nuestro equipo, para que los protagonistas de la Muestra sean, como ha sido históricamente, los cultores y sus oficios. Queremos mantener el alma de este encuentro, aunque por ahora no podamos encontrarnos físicamente”, señala para finalizar, la directora del programa de Artesanía UC.