En su primera semana de funciones el montaje, parte de Famfest, fue visto por 500 personas. A esa cifra se suman los casi 2 mil estudiantes que asistieron a la breve temporada que se ofreció para colegios.

imagen correspondiente a la noticia: "“Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”: la obra del Teatro UC que reconquistó al"

photo_camera Archivo UC

“Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, la versión libre del texto de Luis Sepúlveda realizada por las actrices María Izquierdo y Elvira López, reunió con éxito a grandes y chicos en el Teatro UC. Ellas, en compañía del músico Cristian Molina, transforman el escenario en el centro de operaciones de Zorbas, un felino negro y gordo que no da tregua. Todo, para cumplir con la promesa que le hizo a una gaviota poco antes de que ésta muriera atrapada por una ola de petróleo.

Al igual que en un cuentacuentos, la narración va atrapando con la aparición de distintos personajes que dan vida al relato, al compás de melodías contagiosas. “Es una novela muy entretenida, que contiene numerosos mensajes de inmenso e imperecedero valor”, sentencia María Izquierdo a la hora de explicar qué fue lo que les atrajo del libro. “El honor de cumplir las promesas de honor no se transa, reconocer y amar la diferencia nos engrandece y, vivir con arrojo, o volar, es una decisión muy personal”, detalla la actriz.

“La música es un lenguaje que exploramos convencidos de su impacto emocional en los espectadores. Es un idioma mágico que nos permite crear las más hermosas atmósferas. La metodología de trabajo que nos propusimos se definió por la musicalización de fragmentos y la lectura dramatizada. Desde un primer momento comprendimos que el texto tenía un encanto y una claridad que bien se merecía un espacio abundante sobre el escenario. Nos interesa valorar y fomentar la lectura con este formato”, agrega.

Sobre la convocatoria que tuvo el montaje -que duplica la asistencia de otras versiones de Famfest en el Teatro UC- Andrés Kalawski, director artístico del recinto ubicado en Jorge Washington señala: “El teatro quiere ser un lugar de encuentro. Cuando una obra le habla a personas chicas y personas grandes, logramos que tengan una nueva instancia para compartir y conversar. No se trata sólo de que se llene la sala, que no es nada de malo, sino de crear comunidad mediante el teatro”.

Marcela Rivera,  Teatro UC, mprivera@uc.cl