UC premió el talento artístico de hijos e hijas de funcionarios
Más de 60 niños y jóvenes participaron del concurso, que consideró la interpretación de música clásica, expresión corporal y creación literaria. El rector Ignacio Sánchez valoró la iniciativa impulsada por la Dirección de Personas y destacó el positivo aporte del arte y la cultura en el entorno.
En una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de la Casa Central de la Universidad Católica se llevó a cabo la premiación de la segunda versión del Concurso de Talentos, que organiza la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida de la UC.
Esta iniciativa, abierta para hijos e hijas de funcionarios de la universidad entre los 7 y 18 años de edad, consideró habilidades artísticas como la expresión corporal, interpretación de la música clásica y la creación literaria.
“El talento en el desarrollo musical, literario, en la danza, la expresión artística y cultural son aspectos muy formativos que distinguen a las personas que lo tienen, porque además entrega un gran aporte a la comunidad”, dijo el rector Ignacio Sánchez, quien añadió que dicho talento y el desarrollo de la creatividad, que acompaña a las personas durante toda su vida, “hace muy feliz al entorno”.
“El talento en el desarrollo musical, literario, en la danza, la expresión artística y cultural son aspectos muy formativos que distinguen a las personas que lo tienen, porque además entrega un gran aporte a la comunidad” - rector UC Ignacio Sánchez
Asimismo, enfatizó que la práctica cultural y artística contribuyo mucho al crecimiento de las personas. “Cuando una persona está dos, tres, o más horas semanales, en el ejercicio musical, artístico, literario, sirve mucho para formar el carácter de vida, para organizar las metas, y aprovechar el tiempo, lo que les permite desarrollarse de manera mucho más integrada”, sostuvo el rector Sánchez.
La evaluación fue realizado por un jurado experto conformado por académicos UC, en el caso de “expresión corporal” fue integrado por Alexei Vergara, decano de la Facultad de Artes, Mario Acosta, director de la Escuela de Teatro, y Álvaro Pizarro y Camila Rojas, profesores de la Escuela de Teatro.
En el caso del certamen de “creación literaria” los integrantes fueron Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural; Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras; Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación; y María José Navia, escritora y académica de la Facultad de Letras.
En tanto, en la interpretación de música clásica el jurado estuvo compuesto por Karina Fischer, directora del Instituto de Música, Eduardo Jahnke, director del Gran Coro y Orquesta Interfacultades UC y profesor del IMUC, así como Gonzalo Beltrán, Martín Osten y Constanza Rosas, todos profesores del Instituto de Música.
La vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Rosa María Lazo, quien integró el jurado, valoró la realización del concurso y también el buen nivel que exhibieron los participantes. “El arte y la cultura son pilares fundamentales en la formación de las personas, ya que promueven la creatividad, la reflexión y también el desarrollo de habilidades, en este caso, en torno a lo literario, musical y la expresión corporal, así como también conectarnos con nuestros sentimientos”, afirmó.
“El arte y la cultura son pilares fundamentales en la formación de las personas, ya que promueven la creatividad, la reflexión y también el desarrollo de habilidades, en este caso, en torno a lo literario, musical y la expresión corporal, así como también conectarnos con nuestros sentimientos” - Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural
El concurso estuvo además dividido por diferentes grupos etarios. La categoría “A” consideró 7 a 9 años, la “B” de 10 a 12 años, la “C” de 13 a 15 años y la “D” de 16 a 18 años.
“Cuando yo era chica siempre podía sacar historias rápidamente, siempre me contaban cuentos, así que pensé que iba a ser algo bastante fácil para mí”, comentó en un video Elena Villagra, concursante del concurso literario y quien obtuvo el primer lugar en la categoría “B” (de 10 a 12 años).
“Encuentro interesante poder participar de estas cosas, me parece que es una buena oportunidad para nosotros”, afirmó Magdalena Merino, quien fue distinguida con el segundo puesto del concurso literario en la categoría “C” (de 13 a 15 años).
“A mí me gusta bailar hace mucho tiempo, yo siempre he bailado y bailo todos los días, voy a clases de baile, y me gustó participar de este concurso” - Emma Palma, concursante de expresión corporal
En interpretación de música clásica, Enrique Campusano obtuvo el primer puesto en la categoría “D” (16 a 18 años) y explicó que “tuve las ganas de compartir con otros músicos, se compite, pero sanamente”.
“A mí me gusta bailar hace mucho tiempo, yo siempre he bailado y bailo todos los días, voy a clases de baile, y me gustó participar de este concurso”, afirmó Emma Palma, concursante de expresión corporal y quien obtuvo el primer puesto en la categoría B (10 a 12 años).
La subdirectora de Bienestar y Calidad de Vida, Rosario Maze, afirmó que la creación de este concurso obedeció, por un lado, a promover las expresiones artísticas y culturales, a propósito del compromiso que tiene la universidad en estos temas, así como también a destacar el talento de niños y jóvenes. “Nos permite generar comunidad y darle visibilidad al talento de los hijos e hijas de quienes trabajan en la universidad, fomentando así el desarrollo de las artes y la cultura”, dijo.
“Nos permite generar comunidad y darle visibilidad al talento de los hijos e hijas de quienes trabajan en la universidad, fomentando así el desarrollo de las artes y la cultura” - Subdirectora de Bienestar y Calidad de Vida, Rosario Maze
Accede a la galería de fotos de la ceremonia acá