Este 13 de noviembre llega la destacada historiada canadiense Margaret MacMillan a la UC, con la conferencia “La guerra y el mundo moderno” para ser parte de la edición 2023 de la Cátedra Puerto de Ideas-UC, una alianza entre la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y la Fundación Puerto de Ideas.

imagen correspondiente a la noticia: "Historiadora Margaret MacMillan es la invitada a la tercera edición de la Cátedra Puerto de Ideas-UC"

photo_camera Margaret MacMillan es una reconocida experta en relaciones internacionales, conflictos bélicos y sus consecuencias. Entre sus obras más destacadas, se encuentra: París, 1919. Seis meses que cambiaron el mundo (Tusquets, 2017), que recibió el prestigioso Premio Samuel Johnson de no ficción.

La destacada historiadora y profesora emérita de Historia en la Universidad de Toronto y de Historia Internacional en la Universidad de Oxford, Margaret MacMillan, será parte de la tercera edición de la Cátedra Puerto de Ideas-UC, con su conferencia "La guerra y el mundo moderno”, donde realizará una reflexión, en perspectiva histórica, sobre los actuales conflictos bélicos que se desarrollan entre Rusia-Ucrania y en Israel-Palestina. La presentación contará con los comentarios del profesor del Instituto de Historia, Diego Repenning.

La conferencia tendrá traducción simultánea y se realizará el lunes 13 de noviembre a las 12.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; es abierta a todo el público interesado en el ámbito de las humanidades y la cultura.

Margaret MacMillan es una reconocida experta en relaciones internacionales, conflictos bélicos y sus consecuencias. Su área de investigación se centra en la historia imperial británica y la historia mundial de los siglos XIX y XX. Durante su carrera, ha publicado más de 40 libros sobre la diplomacia mundial contemporánea, los cuales han sido traducidos a más de 26 idiomas.

"La guerra nos plantea una serie de interrogantes acerca de lo que significa ser humano y sobre la esencia misma de la sociedad humana”- Margaret MacMillan.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran 1914: De la paz a la guerra; Usos y abusos de la historia (Turner, 2013), París, 1919. Seis meses que cambiaron el mundo (Tusquets, 2017), que recibió el prestigioso Premio Samuel Johnson de no ficción, donde profundiza en las negociaciones de la Conferencia de Paz al término de la Primera Guerra Mundial.

En uno de sus últimos libros traducidos al español,“La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos” (Turner, 2021), la autora plantea que tiene la “convicción de que si deseamos entender el pasado debemos tener en cuenta la guerra al estudiar la historia humana. Sus efectos han sido tan profundos que al prescindir de ella estaríamos pasando por alto uno de los motores más determinantes de la evolución humana y el curso de la historia”.  Además, en el texto destaca que la “guerra nos plantea una serie de interrogantes acerca de lo que significa ser humano y sobre la esencia misma de la sociedad humana”.

La Cátedra Puerto de Ideas-UC, es fruto de una alianza entre la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y la Fundación Puerto de Ideas, que cada año lleva a cabo conferencias a cargo de destacados intelectuales contemporáneos, donde se comparte experiencias y contenidos sobre temáticas innovadoras. La presentación de Margaret MacMillan, se suma a las realizadas anteriormente por Martha Nussbaum (2021) y Dipesh Chakrabarty (2022).