Skip to content
Revista Humanitas:

25 años potenciando la misión de la Universidad


Con un sitio web renovado, este medio de la UC celebra un cuarto de siglo reflexionando en torno a la fe, el ser humano y la cultura, en un diálogo entre distintas disciplinas, tanto en Chile como en el continente, abordando fenómenos globales como la migración, el rol de la mujer en la sociedad y la sustentabilidad, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "25 años potenciando la misión de la Universidad"

photo_camera Durante sus 25 años de vista, revista Humanitas se ha mantenido en el tiempo trascendiendo los vertiginosos cambios históricos, y a las personas que en sus inicios la impulsaron y pusieron en marcha. (Fotografía: Revista Humanitas)

En el año 1995 y por la determinación de algunas autoridades de la Universidad Católica, entre ellas el recientemente fallecido rector emérito Juan de Dios Vial Correa y el entonces prorrector Pedro Morandé, se fundó Humanitas, revista y órgano de pensamiento que nació con la misión de reflejar las preocupaciones y enseñanzas del Magisterio Pontificio.

La exhortación que había hecho años atrás S.S. Juan Pablo II en la Casa Central de la UC, en su encuentro con los constructores de la sociedad, hizo eco, especialmente su reflexión sobre la misión y las responsabilidades del mundo de la cultura respecto del futuro, del progreso y de un mayor bienestar integral de la nación y, en especial, del pueblo chileno. Humanitas se insertó en aquella reflexión, concretamente sobre la misión de la Universidad como instancia de la cultura.

Han transcurrido 25 años desde entonces, y Humanitas se ha mantenido en el tiempo trascendiendo los vertiginosos cambios históricos, y a las personas que en sus inicios la impulsaron y pusieron en marcha.

“Más de dos décadas es un tiempo largo para una revista de la naturaleza de Humanitas, reflexionaba Jaime Antúnez en 2018 al dejar la dirección de la revista en manos del decano de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, “muchas e ilustres publicaciones del género en el mundo han preferido antes que eso, agotado el ciclo creativo o institucional de quienes les dieron vida simplemente concluir su existencia”. Al tiempo, recordaba las grandes personalidades que colaboraron en cimentar su fundamento, entre ellos sus miembros fundadores Juan de Dios Vial Correa, Pedro Morandé, Juan de Dios Vial Larraín, Francisco Rosende, Rafael Vicuña, René Millard, Ricardo Riesco, Hernán Corral y Gabriel Guarda O.S.B.

Misión de la Universidad plasmada en Humanitas

En la época en que se fundó Humanitas, recordaba hace unos años Juan de Dios Vial, había una cierta reticencia a hablar en nombre de lo católico, por la posibilidad de que se considerara que ello podía restringir el pensamiento. Este era un tema relevante dentro de la reflexión sobre la misión misma de la Universidad. ¿Qué significa ser una universidad católica? ¿Son ambas realidades compatibles?

El cardenal Henry Newman, uno de los grandes pensadores de la idea de Universidad, no se cansaba de repetir que la tarea de la Universidad no es ni religiosa ni moralista, no puede consistir en salvar las almas ni en inducir a los hombres al bien. Aunque ambas sean finalidades fundamentales en la vida de todo hombre, la verdadera misión de la Universidad se dirige al saber. Los preceptos éticos y la cultura religiosa forman parte de una misma concepción integradora de la vida y del hombre, pero no excluyen jamás a la ciencia y la verdad. En ese sentido, la Universidad no es una institución eclesiástica, sino una “institución humanista”.

Al servicio del encuentro

Humanitas se ha caracterizado por reflexionar en torno a la fe, la sociedad, la cultura y la persona, una instancia de comunicación y de síntesis entre las diferentes disciplinas intelectuales, y entre la comunidad universitaria toda. (Fotografía: Presentación "Grandes Textos" de Humanitas/César Cortés)
Humanitas se ha caracterizado por reflexionar en torno a la fe, la sociedad, la cultura y la persona, una instancia de comunicación y de síntesis entre las diferentes disciplinas intelectuales, y entre la comunidad universitaria toda. (Fotografía: Presentación "Grandes Textos" de Humanitas/César Cortés)

El espíritu de la “educación de la inteligencia” como misión propia de la Universidad propuesto por Newman, es el mismo que ha conducido a Humanitas durante sus 25 años de existencia, siendo una revista católica, pero no de teología, puesto que la búsqueda de la inteligencia, es siempre integradora entre disciplinas y saberes.

En su visita a la Universidad Católica en 2018, el Papa Francisco instaba a la Universidad a “practicar la gramática del diálogo que forma encuentro”, puesto que “la verdadera sabiduría, es producto de la reflexión, del diálogo y del encuentro generoso entre las personas” (Leer discurso completo). Enseñar a pensar y razonar de manera integradora resulta fundamental en un contexto en que los diferentes saberes tienden a especializarse y enclaustrarse en sí mismos.

Esta es la interdisciplina, posibilidad que poseen de forma privilegiada las universidades. En ese sentido, Humanitas ha ofrecido una invitación a contemplar la belleza de la fe, haciendo dialogar arte, historia, ciencia y filosofía, tanto en su confección como en sus contenidos. Así, la revista ha hecho de la reflexión sobre temáticas afines, como la fe, la sociedad, la cultura y la persona, una instancia de comunicación y de síntesis entre las diferentes disciplinas intelectuales, y entre la comunidad universitaria toda.

Inculturación

En el transcurso del tiempo, Humanitas se ha posicionado como una importante revista sobre las preocupaciones de la Iglesia latinoamericana. En sus números pueden encontrarse diversos textos y autores que han sido fundamentales para comprender la fuerza viva que tiene la fe en nuestra región y que hoy, con el Papa Francisco, se ha vuelto fuente de la Iglesia Universal.

La fuerza de la identidad católica del continente latinoamericano tiene una misión académica enorme. La Universidad es en sí portadora de identidad cultural, a la vez que intérprete de la memoria histórica y cultural de los pueblos.

En línea con las grandes preocupaciones del Magisterio Pontificio

Reflexionar sobre las inquietudes que ocupan a la Iglesia y a sus pontífices es una vocación de la revista. (Fotografía: Revista Humanitas)
Reflexionar sobre las inquietudes que ocupan a la Iglesia y a sus pontífices es una vocación de la revista. (Fotografía: Revista Humanitas)

En los 25 años de existencia de Humanitas, la Iglesia ha tenido tres papas. Reflejar los grandes temas de sus pontificados ha sido sin duda uno de los aspectos que más ha hecho destacar a la revista. Así, uno de los números más logrados fue el número 31, en el año 2013, dedicado íntegramente a Juan Pablo II con motivo de su jubileo pontifical. El número dedicado a la figura del nuevo Papa Benedicto XVI vendió en librerías más de siete mil ejemplares. Y, durante la visita de Francisco a Chile, el sitio web tuvo cerca de 20 mil visitas.

Reflexionar sobre las inquietudes que ocupan a la Iglesia y a sus pontífices es una vocación de la revista. Con el Papa Francisco algunos temas han cobrado especial relevancia, como la urgente renovación eclesial y la idea de una Iglesia misionera, y temáticas como el diálogo interreligioso, la inmigración, el rol de la mujer en la sociedad o la sustentabilidad, en un sentido amplio, que incluye el cuidado de la naturaleza y también el de las personas.

Perspectiva

Teniendo hasta ahora 94 números publicados ininterrumpidamente y una importante actividad relacionada -separatas, libros, newsletter y su sitio web-, Humanitas ha sabido consolidarse como medio de reflexión, propio de la Universidad y con amplio interés dentro del mundo de habla hispana.

Han sido publicados cerca de 1.500 artículos por más de 500 autores de renombre, tanto nacionales como internacionales. El sitio web, que fue creado en el año 2000, ha sido renovado. Hoy es posible leer en la web todos los números de la revista gracias a un importante trabajo de digitalización. A su vez, ofrece planes de suscripción tanto para recibir la revista impresa, como para leerla de manera virtual.

En una ceremonia que conmemoraba los 20 años de la revista, el rector Ignacio Sánchez expresó que “la Pontificia Universidad Católica de Chile se siente alegre y también orgullosa por los logros alcanzados por esta publicación, que surgió para que la comunidad universitaria y la opinión pública en general pudieran disponer de un órgano de pensamiento y estudio que reflejara las preocupaciones y enseñanzas del Magisterio”. Agregando que el espíritu que ha guiado Humanitas a lo largo de todos los años “ha sido un trabajo de reflexión riguroso en la senda de colaborar con la evangelización de la cultura en el tercer milenio, ofreciendo un nuevo lugar para Cristo en cada artículo, comentario o editorial. Para la Universidad, Humanitas ha significado también un muy importante apoyo para extender su misión propia de desarrollar conocimiento a la luz de la fe en esta búsqueda incansable de la verdad en Cristo. Por todo lo anterior, reitero nuestro reconocimiento en esta celebración que nos llena de orgullo y alegría, en la esperanza de que su reflexión siga llegando a sus fieles lectores”.

En cuanto al futuro desarrollo de Humanitas, Eduardo Valenzuela, director del medio y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, asevera que uno de los objetivos es mejorar su difusión en América Latina.  “Queremos volcarnos más sobre la región. Esta es una revista que tiene una cierta difusión en inglés, pero su idioma más cercano es el español. Por eso buscamos preocuparnos de América Latina. No solo recoger mejor las preocupaciones de la Iglesia latinoamericana, sino también mejorar su difusión, sus redes, sus relaciones”.

"Para la Universidad, Humanitas ha significado también un muy importante apoyo para extender su misión propia de desarrollar conocimiento a la luz de la fe en esta búsqueda incansable de la verdad en Cristo" - Ignacio Sánchez, rector UC.

Humanitas 94

El número más reciente de Humanitas integra una de las últimas exposiciones realizadas por el P. Juan Carlos Scannone, uno de los principales referentes de la escuela argentina de la Teología del Pueblo, antes de su muerte. En ella se adentra en las convergencias de la Teología del Pueblo con la Teología de la Liberación.

Se incluyen artículos de Rodrigo Polanco sobre la teología de Hans Urs von Balthasar, Cecilia Sturla sobre el feminismo, Eduardo Valenzuela sobre la deriva sectaria de la vida religiosa, Pedro Morandé sobre la anomia juvenil en Chile, Sofía Brahm sobre las misiones capuchinas en la Araucanía, Luca Valera sobre la ética en tiempos de pandemia y Javier Aparicio sobre la filosofía de Byung-Chul Han.

En la sección de libros destaca una reseña sobre el último libro de Austen Ivereigh sobre el Papa Francisco: Pastor herido. Y Fernando Martínez nos presenta en la sección de literatura la compleja visión de la existencia de Beethoven a través de su Missa Solemnis.

"(...) Buscamos preocuparnos de América Latina. No solo recoger mejor las preocupaciones de la Iglesia latinoamericana, sino también mejorar su difusión, sus redes, sus relaciones” - Eduardo Valenzuela, decano Facultad de Ciencias Sociales UC y director de Humanitas.


Te invitamos a leer los artículos de revista Humanitas número 94:


TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y TEOLOGÍA DEL PUEBLO DESDE PUEBLA
P. Juan Carlos Scannone S.I.

HANS URS VON BALTHASAR: UNA TEOLOGÍA PARA HOY
Rodrigo Polanco

FEMINISMOS, ÉTICA Y RECIPROCIDAD
Cecilia E. Sturla

PORTAR UN TESORO EN VASIJA DE BARRO
Eduardo Valenzuela

ANOMIA JUVENIL EN CHILE
Pedro Morandé

LA CONQUISTA ESPIRITUAL DE LOS CAPUCHINOS EN LA ARAUCANÍA DE FINALES DEL SIGLO XIX
Sofía Brahm

LA ÉTICA EN “CRISIS”. ALGUNAS REFLEXIONES ÉTICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Luca Valera

LINEAMIENTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES EN UNA SITUACIÓN DE PANDEMIA
Ignacio Sánchez

LA FILOSOFÍA DE BYUNG-CHUL HAN, UNA APROXIMACIÓN
Javier Aparicio


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado